Tras la verdad: Gobierno de Biden ofrece cambios en seguridad AMLO no puede ni acepta.
Querétaro Qro. 4 de marzo de 2021
Trascendió que funcionarios del gobierno de Joe Biden, ofrecen al gobierno de AMLO, un cambio de estrategia para combatir, de manera conjunta, a la delincuencia organizada. También se comentó que López no quiere modificar la política de “abrazos y no balazos”. No dejó de comentarse la negativa de AMLO, de no calificar de “terroristas” a los violentos grupos delincuenciales. Nada oficial, pláticas entre funcionarios del primer nivel.
Empero, AMLO se resiste, no quiere cambiar su política de “inseguridad” pública. Incluso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció en la conferencia de este jueves, que, por orden del presidente López, recibió al presunto delincuente de origen rumano Florian Tudor, en privado y en sus oficinas. Así de cínicos. Mientras la Fiscalía General de la República y la UIF, lo investigan, la señora Rodríguez lo recibe en privado, escucha sus “alegatos” y aquel le entrega documentos, según Icela, son “públicos” ¡Así no es posible acabar con la delincuencia!
Tal vez se deba a la orden y facultad que diera el mismo AMLO, al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, de atender todo el sistema operativo de la Guardia Nacional y Rosa Icela, solo esté de “parapeto” y atienda temas de oficina. Pero ¿atender a un presunto delincuente por orden del presidente? Eso es cinismo puro.
Dado el populismo que caracteriza a todos los que acompañan en el gabinete a AMLO, no faltó la frase que desdeñara a anteriores gobiernos, a echar culpas al pasado, cuando refirió que: “Es claro, como dijo el presidente, que se heredó el partido de la delincuencia organizada y no permitiremos que ellos decidan o amenacen” ¡De risa la señora! A pesar de reconocer el asesinato de 64 políticos en lo que va del proceso electoral iniciado en septiembre pasado. Tontos y cínicos. Si no pueden ¡Renuncien! 27 meses de gobierno lopista, no pueden y no quieren enfrentar al crimen organizado, lo hacen por medio de frases populistas para denostar al pasado. Se han gastado caso 10 billones de pesos y solo atinan a lamentarse.
No faltó el populismo de las promesas incumplidas. La misma secretaria Rodríguez, después de más de 60 homicidios de políticos, en lo que va del proceso electoral, aseguró que: “Emprenderá una estrategia, para prevenir, proteger y sancionar los casos de amenazas y de violencia contra candidatas y candidatos a los distintos cargos de elección popular” ¿Por qué tanto cinismo? Rosa Icela no tiene mando alguno en las fuerzas del orden ¿Cómo va a prevenir, proteger y sancionar? Tampoco es juez penal para que sancione. Palabras huecas que sirven para el discurso, solo para eso.
Claro, luego vendría “endilgar” el compromiso a los gobernadores de los Estados. AMLO aseguró que: “ya dialoga ¿apenas? con los distintos gobernadores para establecer acciones conjuntas, principalmente en la protección a los abanderados a las alcaldías (solo en la CDMX hay alcaldías)”.
Luego pediría, con el cinismo que le caracteriza a López Obrador: “firmeza a los candidatos”, ya que “la libertad no se implora, se conquista”. Palabras que solo sirven para el discurso. ¿Con firmeza de los aspirantes se detiene a los delincuentes? Esa es obligación de los tres órdenes de gobierno, principalmente del gobierno del presidente López Obrador.
E insistiría el mitómano del titular del Poder ejecutivo, al advertir: “habrá protección la cual debe ser voluntaria y aceptada, porque no puede haber una intromisión por la fuerza” ¿De dónde saca tanta idiotez el presidente de la República? La prestación del servicio de la seguridad pública ¡es una obligación del gobierno! no se brinda a solicitud de nadie. Valdría la pena que alguien le muestre y explique a Manuel López el contenido del artículo 21 constitucional. En el texto encontrará la obligación de otorgar seguridad pública a la población ¡a todos! No es a petición de nadie, se debe brindar protección. Ahora podemos entender el por qué el gobierno de AMLO, deja actuar libremente a los delincuentes y desprotege a la ciudadanía. Lo dejó en claro en la conferencia de este jueves.
En tanto la inepta de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, simplemente se dedicaba a repetir: “habrá colaboración con distintas instancias y dependencias… para proteger a candidatos amenazados por el crimen organizado y de cuello blanco” ¡Increíble el exceso de ineptitud e irresponsabilidad de AMLO y Rodríguez Velázquez!
Por alguna razón bien fundada y motivada, funcionarios del gobierno de Joe Biden, proponen un cambio radical al “programa” de seguridad del gobierno de AMLO para combatir a la delincuencia organizada, quien ha dado muestra clara y de sobra: el rotundo fracaso. Miles y miles de muertos a manos de la delincuencia organizada y desorganizada que pulula por doquier. Mientras el mismo presidente ordena a la secretaria de Seguridad Pública, que reciba, en privado, a un delincuente que es investigado por las autoridades ¿Complicidad de AMLO con la delincuencia?
Héctor Parra Rodríguez