Quiénes para gobernador por el PRI.
A menos de dos meses de que oficialmente dé inició el proceso local electoral 2020 – 2021, situaciones inéditas y cuya desenlace en todos los partidos todavía no se intuye…
Querétaro Qro. 17 de agosto de 2020
A menos de dos meses de que oficialmente dé inició el proceso local electoral 2020 – 2021, situaciones inéditas y cuya desenlace en todos los partidos todavía no se intuye – y me refiero particularmente a los tres partidos políticos mayores en este estado, PAN, MORENA y PRI – es el Revolucionario Institucional la institución que localmente no aclara su dirigencia, por estar pendiente un resolutivo que pasó a una instancia federal, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Fuentes por lo regular bien enteradas y solo como un trascendido, confían que sea en esta semana cuando llegue la definición sobre quién se quedé como presidente del Comité Ejecutivo Estatal y cuyo litigio – ese, el que se encuentra en Monterrey – ya está por llegar a los dos meses.
Pero los tres partidos tienen sus pendientes, sus asegunes.
Por lo demás y en virtud de esa cercanía del proceso electoral, el PRI sigue trabajando. Es el PRI que está en torno a la dirigencia de Paul Ospital, comités municipales, sectores y organizaciones. Del “otro” PRI, el de Juan José Ruiz que es la contraparte en este litigio interno, se sabe que solo están esperando que, con actuario autorizado por el TEEQ, se tome posesión de las instalaciones del CDE.
La resolución definitiva vendrá de la Sala Monterrey.
Por eso en este partido se trabaja a no descuidar lo esencial para cubrir todos los requisitos de contienda, ni los militantes tampoco descuidan ni se cruzan de brazos en sus proyecciones políticas personales. Así, ninguno de los protagonistas se contenta solo con ver una pelea en la que ninguno de ellos está arriba el ring y nada tienen que perder.
Eso va por otro carril.
En la generalidad de las encuestas nacionales y por el Partido Revolucionario Institucional, quién las encabeza es el Lic. Roberto Loyola Vera, justo hará más de cinco años que ya se destacaba como el seguro candidato por este partido a la gubernatura.
Todavía hoy por el capital político que alcanzara en el 2015 – los 321 mil votos – las casas encuestadoras lo sigue colocando al frente de sus sondeos.
Sin embargo, muchas de éstas casas encuestadores – las nacionales –hacen sus sondeos y levantamiento de opinión a “control remoto”, por teléfono pues. No todas ciertamente.
Hoy, el escenario es bien distinto.
Y es que Roberto Loyola Vera prácticamente está hoy en día, retirado del activismo de su partido; no de la política.
Y es que, al concluir la contienda en Querétaro para la gubernatura y haberla perdido el PRI, la cúpula nacional- incluyendo a Pepe Calzada – lo abandonó políticamente, al no reiterarle ninguna invitación para aprovechar un capital político muy sobresaliente. Así, no se hizo presente – y personalmente RLV no hizo la puja – para el proceso del 18, donde se disputó el Senado, pero tampoco en esta reorganización interna de partido que se tuvo al inicio del año que corre.
A eso obedece su retiro. Y a nada más.
“Hoy – y a pregunta expresa de este columnista – estoy concentrado en el desempeño de la honrosa función notarial” me dice Roberto Loyola Vera.
Así, quiénes mantienen vivo su interés por participar dentro de su partido primero como precandidatos – y así me lo han externado – son los licenciados Ernesto Luque Hudson, el último candidato al senado por el PRI y Hugo Cabrera Ruiz, aspirante que fuera al senado y actual diputado local en funciones.
Y es que la pandemia por un lado y el distanciamiento al que entraron los priistas Paúl Ospital y Juan José Ruiz, hizo que este partido entrara en un impasse parcial – nunca total – tan solo para semiparalizar proyectos de partido, mientras que los personales siguen vivitos y muy activos.
Ambos dos, Luque y Hugo, se mantienen firmes en esta pretensión, esperando los tiempos que marque su partido, el PRI – y ninguno declinará para saltar a otro y mucho menos servirle de bisagra – para dar la lucha y buscar el beneplácito del exigente ciudadano queretano.
Así las cosas, en el panorama político local nada y para nadie, está definida esta elección para gobernador.