Los que sí pero también los que no a magistrados del TSJ

Nuevos ingredientes vienen a aparecer este inicial jaloneo entre estos dos grupos políticos, ciertamente los mayoritarios en la LIX legislatura

Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 06 de noviembre de 2019.

Una muy grave responsabilidad es la que tiene enfrente la LIX legislatura de Querétaro, puesto que en el corto plazo deberán de designar a quiénes vayan a cubrir a los dos magistrados que en el mes de diciembre les llega su jubilación.

Se trata de los magistrados Alfonso Francisco Jiménez Campos, al haber cumplido los 70 años de edad pero también la magistrada Celia Maya García, quién igualmente en este diciembre llega a la misma edad de la jubilación.

Y correteados por el tiempo y sin que haya propuestas firmes – ni ternas ni “humo blanco” de Palacio – los grupos mayoritarios están ya haciendo sus apuestas y defendiendo sus parcelas para que – MORENA, por ejemplo – “no se den imposiciones y mucho menos cuotas de partido”, según el señalamiento que hace más que a tiempo el diputado Mauricio Ruiz Oláes.

Por su parte, el diputado Agustín Dorantes Lámbarri y una vez “superada” la rendición de cuentas por su primer informe legislativo, señala que se elegirá “a la persona más competente para ocupar el cargo”, según su decir.

Pero nuevos ingredientes vienen a aparecer en este inicial jaloneo que se da entre estos dos grupos políticos, ciertamente los mayoritarios en la LIX legislatura.

Sucede que – según un trascendido – la magistrada Celia Maya García está por presentar un permiso, o ya lo presentó, para irse como Directora Jurídica de la Comisión Nacional del Agua – CONAGUA – a nivel nacional y en el gobierno de la 4T, por la filia y pertenencia al partido que está empoderado en el gobierno federal; en la presidencia de la republica pues.

Esto mete un nuevo ruido a la elección que de estos dos magistrados realice la LIX legislatura, en donde – y por lo visto – aún no llegan los nombres de los que son, aunque si de los que quieren llegar a ser.

Y en este juego de propuestas y “venciditas” entre partidos, se señalan insistentemente a tres priistas como posibles candidatos a magistrados.

Y los tres tienen uno de los requisitos sine qua non, como lo es el de “haberse distinguido en el ejercicio profesional de la abogacía o bien, contar con una cimentada carrera en el ramo judicial”.

No sabemos desde luego quiénes vayan a ser, pero si podemos anticipar quiénes no van a ser o no quieren ser.

Se trata de los abogados Jesús Rodríguez Hernández que si bien ha destacado en el ejercicio de su profesión, ha sido mucho más notoria su carrera en el servicio público, donde ha cubierto con atingencia diversos cargos, desde la secretaria de gobierno, la presidencia municipal de Querétaro o las diputaciones federal y la local, por mencionar los más importantes. De su capacidad como persona conocedora del derecho, nadie tiene duda alguna. Sin embargo, su proyecto personal y hasta político, no viene en ese sentido, considerando que “ser magistrado del TSJ siempre es un honor y en el ejercicio de la abogacía, una distinción que a cualquier abogado enaltece”.

Y el otro.

Se trata del abogado pero también político Roberto Loyola Vera, a quién igualmente en más de algún medio se le menciona. Don Roberto – todos los sabemos – fue presidente municipal de Querétaro, secretario de gobierno y candidato del PRI a la gubernatura del estado. Ahora mismo – y no ha dejado de serlo – es titular de la notaría pública 35, una de las más acreditadas en el estado y con gran cantidad de trabajo. Tampoco encajaría en esta distinguida responsabilidad.

Ellos son dos de los que no van a ser, pero…¿Quién o quiénes son los que están atizando la pira de estos nombramientos?

Si bien son designaciones que realicen los señores diputados, no es descartable que la “exhibida” provenga del interior de los mismos partidos políticos, sea del mismo PRI pero también del PAN, cuando este partido aún no tiene el “humo blanco” de Palacio.

Entonces y dado que así fuese, quedarían otros cuatro nombres, con reales posibilidades de ser magistrados del TSJ al llenar todos los requisitos de honorabilidad y capacidad en el ejercicio de su profesión.

Sin ningún orden ni preferencia alguna, ahí les dejo los nombres que más se escuchan en los corrillos de la legislatura, en los del propio TSJ y hasta en los partidos políticos. La licenciada Gaby Nieto Castillo, actualmente magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro; el licenciado y doctor Braulio Guerra Urbiola, diputado federal y local que fuera; el licenciado y doctor Norberto Alvarado, catedrático de la UAQ en varias asignaturas, entre las que se incluye clases a niveles de maestría y doctorado, todas relacionadas con la abogacía. Finalmente, el Lic. Rodolfo Medina Juárez, este con carrera judicial pues cumple actualmente con la encomienda de ser juez en ese Tribunal Superior de Justicia.

Más los que se sumen de esta fecha al mes de diciembre.

Por: Andrés González 

Fuente: Codice informativo

Periódico Raíces