“Hay tiro”… en Morena

Por Andrés González Arias Don Ángel Balderas Puga, el recién expulsado activista de Morena –apenas el pasado viernes 17 de este mes– no se quedó […]

Don Ángel Balderas Puga, el recién expulsado activista de Morena –apenas el pasado viernes 17 de este mes– no se quedó con nada.

Genio y figura.

En entrevista de prensa, el que fuera presidente del Consejo Político Estatal todavía la semana pasada, puntualiza su activismo; apunta con toda claridad de dónde partió la acusación y señala a quienes desde el Comité Ejecutivo Nacional, la alentaron.

En el pequeño auditorio de la sede de Morena de las calles de la Av. Ejército Republicano de esta capital, dan la cara, junto con Balderas, unos veinte activistas de este partido, de los cuales nueve son consejeros.

“Formo parte del grupo que hicimos ganar a Andrés Manuel López Obrador en el 2018(…) mi expulsión es de Morena, pero no de la 4T” dijo el maestro universitario.

Y puntualiza:

“Mi actuar ha estado a la vista de todos, al menos desde hace 17 años”.

¿Quién promovió esta expulsión?

“La acusación en mi contra fue presentada por la excandidata a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya García; por el secretario General del Comité Ejecutivo Estatal CEE, Jesús Méndez Aguilar y por la también integrante del CEE, Carmen Gómez Ortega”.

Ángel, para variar, venía picosito.

Y le señala a Jesús Méndez, algunas de sus andanzas en la dirigencia: “es el que nunca convoca a sesiones del Consejo, el que hace más de cinco años no ha hecho una sola acta del CEE, que no cumple con sus funciones, pero que, si se atrevió a pedir un sueldo de más de 40 mil pesos, un asistente personal, un automóvil que nunca quiso regresar y que se excedió en sus funciones”.

Y es que todo se puede decir de don Ángel Balderas, menos que sea un dejado. Bravo entre los bravos y líder político natural. Bueno, tanto, que ahí mismo una de las consejeras presentes lo nombró “asesor de este Consejo Político Estatal” en tanto siga en funciones.

A esta conferencia de prensa, Balderas llegó con la carabina al hombro.

Y apuntó al origen de la asesoría jurídica para su expulsión: “Provino de tres abogados que presuntamente trabajan para el área jurídica del CEN de Morena, Jaime Hernández Ortiz, Luis Alberto Reyes Juárez y Damián Vizcaya”.

Exoneró a Mario Delgado, “creo que está mal informado” pero no le quitó la sospecha de encima.

Acompañaron al maestro –hoy ya asesor del CPE– el Lic. Nicolás Rico; la secretaria de finanzas del CEE, Susana Soto; Rosalba Pichardo, secretaria del trabajo del CEE; Angelina Luna, consejera estatal por El Marqués; también Mauricio Sixtos, secretario de jóvenes del CEE; Laura Romero, secretaria de mujeres del mismo; Amalia López, también consejera del municipio de El Marqués. En ese mismo salón, pero no con este grupo, se encontraba la maestra Carmen Gómez Ortega, una de las señaladas por Balderas como acusadoras de algunos de los actos que determinaron su expulsión.

Hoy y en el “1810” María del Carmen Gómez Ortega, Erasmo García Flores y Joaquín Arturo Hernández Soto, ofrecen conferencia de prensa al respecto. Son la contraparte.

“Hay tiro”, se los puedo asegurar.

Fuera de grabadora, uno de los primeros, comentó que “también está el senador, Gilberto Herrera” muy cercano a Balderas. Es creíble pues.

Pero sí y en declaración, Balderas puntualiza:

Por esta expulsión, “internamente ya no hay nada que hacer” pero señala que impugnará, “porque de lo que se me acusa –violencia de género, uno de otros tres– ya lo había dicho la Sala Monterrey, de que eso no era violencia de género”.

Hay pues una muy clara división y públicamente marcados –en esto– dos grupos, cuando este partido, Morena, se encuentra a menos de dos meses de cumplir la renovación de su presidente estatal –hasta hoy solo figura el Lic. Mauricio Ruiz Oláes, como delegado en funciones de presidente– y que tiene más enemigos adentro de Morena que los rusos en Ucrania.

Y en lontananza del ensordecedor ruido político, se ve venir el proceso electoral del 2024.

Periódico Raíces