El coronavirus y los partidos políticos en Querétaro; el PAN

En lo nacional. En plena subida de la curva epidemiológica del coronavirus – que no cede – es que el Presidente decide realizar una gira

Santiago de Querétaro Qro. 31 de marzo de 2020

Por: Andrés García—- En plena subida de la curva epidemiológica del coronavirus – que no cede – es que el Presidente decide realizar una gira de trabajo al norte del país que, por los precedentes, se antojaba tortuosa. Pero los hechos superaron todos los pronósticos.

El ruido comenzó a arreciar desde la misma “mañanera” del pasado viernes. A la vista, la votación sin sustento legal de la cervecera de Mexicali, que para la zona no solo ofertaría empleo, sino que por la suspensión y para la IP de todo el país se convierte en una rayita más al tigre de la desconfianza, para los inversionistas nacionales pero también para los extranjeros. Sobre la marcha – y sin necesidad – se aventura a enjuiciar la inversión de los aerogeneradores de energía eléctrica. Por si fuera poco, en esa misma mañanera arrecia el calificativo para el líder de la COPARMEX de Baja California. La historia es larga y los detalles son conocidos.

Sobre todos estos y ya en el cumplimiento de esta gira, con todo y presencia del coronavirus que también podría contagiar al Presidente, es que se da lo de Badiraguato y que, con lujo de detalles y personajes, lo describe el periodista Oswaldo Villaseñor Pacheco, un enterado columnista que identifica a las piezas – políticas y del narco – que en Sinaloa se mueven.

Y el saludo de mano a doña Consuelo Loera de Guzmán, mamá de “El Chapo”, se vino a robar la mañana en todas las redes, para hacerlo viral en todo el país.

Este hecho es solo una parte pequeña de la nueva novela que en torno a la sucesión del 21 y el desenlace que pudiera darse para el 24, apenas comienza a narrarse en su primer capítulo.

Y un simple saludo, aparentemente sin necesidad, tal vez si por obligación o agradecimiento, deja más dudas que respuestas.

De aquí, pasamos a la política doméstica.

EL PAN.

Primera parte.

En Querétaro y hasta hace de un par de meses, la derecha parecía moverse como un solo hombre. Pero el coronavirus nos vino a decir otra cosa. En lo político, lo de la diputada Elsa Méndez y lo de ayer, del alcalde “panista” Alejandro Ochoa Valencia, marcaron otro rumbo. Y si a esto se le agrega el positivo que dio este viernes el gobernador a la prueba, el efecto coronavirus está marcando rumbos desconocidos también aquí.

En su cuenta de twitter, el propio gobernador dio a conocer que dio positivo al COVID-19 luego de haberse realizado una prueba.

Según información contenida en esta misma página, el Ejecutivo habría sido contagiado durante el desarrollo de la Copa Roca, un evento deportivo organizado por el Colegio Fontanar y al que asistieron más de dos mil alumnos de colegios privados de todo el país. El evento lo relacionan con la anterior asistencia de algunos alumnos que estuvieron en Vali, Colorado, en los Estados Unidos de Norteamérica. En Jalisco y por este mismo hecho, también andan con el grito en el cielo. A este evento, le acompañaron al gobernador varios de sus secretarios de trabajo. Se desconoce si estos ya se han realizado la prueba. Ahí estuvo también Mauricio Kuri.

Todavía a principios de año, la política a seguir era dictada desde Palacio y seguida con escrupulosidad, por dos de los operadores más visibles y cercanos al Ejecutivo.

La batalla central por la sucesión la sigue dando el senador Mauricio Kuri González, que así se evidenció con toda claridad desde su primer informe legislativo, cubierto con escrupulosidad y detalles, desde el Teatro Metropolitano de la ciudad de Querétaro. Ya comenzaba a librar, desde el senado de la república, sus mejores batallas. Y aquí mostró el músculo de su capacidad conciliatoria, con presencia de figuras nacionales importantes de la oposición.

Y ahí dejó salir parte de sus sueños políticos: “Sueño que todo México sea como Querétaro”. Pero también afinó puntería: “MORENA no es la cura (de este país) es la enfermedad”. Ahora, deberá ser el propio senador Mauricio Kuri quién aclare si ya se hizo su prueba.

Hasta ahora, el Plan “A” y en torno a la candidatura del PAN a gobernador, sigue siendo Mauricio. No hay Plan “B” y mucho menos “C”. Claro, si el coronavirus no dice otra cosa.

Para la presidencia municipal de Querétaro, se da otro cantar. El que ejerce, no termina de convencer, cuando su “victoria” fue pírrica y por sus limitados dones – que se le hace, vienen de arriba – nomás no convence, si bien por entusiasmo no queda. Tampoco sabemos si en estos días tuvo contacto personal con el Ejecutivo.

El otro brazo operador de la política de Pancho en todo el estado, es el joven abogado Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del CDE del PAN en Querétaro.

Agustín está aguantando a plenitud el trote de la oposición y amaciza el accionar de su partido en Querétaro.

El sumamente cuidadoso en el lenguaje político y el doble cargo – diputado y presidente del PAN – le ha hecho madurar con rapidez.

La conseja mayor le viene desde Palacio y el joven abogado sabe escuchar. Aplica con cautela pero si con decisión, las sugerencias de su superior y avanza sin mirar atrás, teniendo más bien la vista en lo que se vive con desenlaces seguros en el proceso electoral que viene.

Pero el coronavirus también les vino a pegar a los panistas, no en su estructura y militancia, sino en la cúspide misma del Poder.

Y es que no se contaba con la aparición en la casa del Poder, de este serio, amenazante y contagioso coronavirus.

Y la política misma, la nacional y la local, dan un viraje inesperado en su accionar.

Continuará.

Periódico Raíces