Cristaliza CTM Querétaro, centro de capacitación México Alemania.
La suma de esfuerzos entre la CTM, la industria queretana, gobierno del estado, México y Alemania, se cristaliza
Santiago de Querétaro Qro. 16 de noviembre del 2019.
La suma de esfuerzos entre la CTM, la industria queretana, gobierno del estado, México y Alemania, se cristaliza.
Es la inauguración del Centro Interindustrial de formación Dual México – Alemania, el primero en su tipo en el país y que capacita a jóvenes queretanos en el uso de máquinas, herramientas, matricerías, mecatrónica y mantenimiento industrial Altratek.
Ubicado en las inmediaciones de Chichimequillas, en el municipio de El Marqués, Qro. la llamada “Universidad Obrera CTM” se adelanta a su tiempo y comienza a resuelver el problema de mano de obra calificada que requieren las industrias alemanas instaladas en Querétaro.
Y estaban ahí las personalidades de la Confederación de Trabajadores de México, CTM; de la Federación de Trabajadores, CTM Querétaro; de los dos países México y Alemania, autoridades del gobierno de Querétaro; del sector educativo local, del sector industrial y sin faltar, los trece alumnos que reciben su curso de entrenamiento y capacitación, que los alista para salir como técnicos calificados a la industria queretana.
Cuando J. Cruz Araujo secretario de la Federación de Trabajadores CTM, Querétaro tomó el micrófono, sintió que uno de sus más preciados sueños se estaba realizando.
Y es que J. Cruz es en realidad el motor de este centro de estudios para el trabajador cetemista.
Iba a leer un largo discurso que ya llevaba preparado pero ya en el atril, todas las hojas de ese discurso las hizo a un lado.
Y con una emoción inocultable, se sincera:“Soy obrero…llevo con orgullo esta piel”.
Y comenzó a narrar la historia, los empeños que pasó antes de que naciera este Centro Inter Industrial México – Alemania, Altratek.
J. Cruz tragaba saliva al hablar. “Se me hacía tarde por hacer realidad este Centro” confesó.
Y es que estaban ahí presentes personalidades de su sector, el obrero y de este, el que también lleva tatuado en la piel, la CTM, centro de las luchas de toda su vida y las que, en los últimos dos años, ha defendido con fiereza, los derechos y propiedades de los trabajadores de la CTM Querétaro.
Y de esto, nadie lo puede acusar de falta de liderazgo, como tampoco de tibieza.Y la emoción se contagia.
La narrativa la hace teniendo enfrente a personalidades de la CTM nacional. Estaba ahí don Luis Echeverría Camargo, secretario de educación y capacitación de la CTM nacional, que traía la representación del senador Carlos Aceves del Olmo, el líder nacional de la CTM y quién, apenas dos días antes, había clausurado su visita a este Centro Inter Industrial Dual. Y es que, justamente hoy, el líder entra a quirófano para realizarle una intervención en una de sus piernas.
También ahí, don Fernando Salgado Delgado, un entrañable amigo de la CTM de Querétaro. Don Fernando es secretario general sustituto de la CTM nacional. Aquí igualmente, el Lic. Mario Ramírez Retolaza, secretario del trabajo en el gobierno del estado y para este acto, representante personal del gobernador Francisco Domínguez Servién. Cuando don Mario tomó la palabra presumió los números que en la creación de empleos tiene Querétaro. “En nuestro estado se han creado más de 44 mil empleos, plazas de trabajo de enero a octubre de este año…y somos ya el primer lugar nacional en generación de empleos”.
Por eso están aquí las empresas alemanas, las americanas, las coreanas, japonesas, francesas, españolas por solo citar algunos países.
De Alemania estaba presente el Ing. Hugo Sneider, director de la Alianza de Transferencia Tecnológica México Alemania, pero también Andreas Müller, director adjunto de Camexa. Habia representaciones de los gobiernos municipales de El Marqués, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, pero también los cetemistas – “son mis libros de consulta “- Ceferino Ramírez, Miguel Rodríguez y la licenciada Soledad Bonilla, los tres secretarios generales suplentes de CTM Querétaro. Líderes de diversos sindicatos, representantes de institutos de educación, CECATIS, entre otros.
La maestra de ceremonia Karla Fernández Sánchez, condujo en forma impecable el evento. Todos los detalles en la organización de esta inauguración, se cuidaron a detalle. El equipo cercano a J. Cruz se esmeró.
En tanto, el discurso de J. Cruz seguía su curso, emocionado, como pocas veces se le haya visto.
“Pronto – anunció – en este ya cercano 2020, este Centro Dual ofrecerá dos carreras más: Gastronomía y Técnicos especializados para la industria del plástico. Traeremos chefs jubilados de Alemania que vendrán aquí a impartir sus conocimientos”.
El corte del listón fue en conjunto y por demás emotivo. Atrás, las máquinas para capacitación operadas por jovencitos y jovencitas de apenas 16, 17 y no más de 19 años, se oían trabajar.
Como punto final, la CTM Querétaro tenía preparadas tres placas. Una de ellas daba testimonio de la presencia de al menos nueve industrias alemanas establecidas en este estado. La segunda era una aseveración de la participación del gobierno del estado de Querétaro, la CTM y Altratek en este Centro de Capacitación y la tercera destaca el nombre de “Don Carlos Aceves del Olmo” como impulsor de esta ya primer centro de capacitación en el país.
Y la CTM Querétaro abre, en los hechos, una nueva etapa en materia de educación obrera.