Cambio de piel
Sin dejar – para nada – el compromiso de origen como maciza organización de la izquierda mexicana, el Partido del Trabajo…
Por Andrés González; Querétaro Qro. 13 de agosto de 2020
Sin dejar – para nada – el compromiso de origen como maciza organización de la izquierda mexicana, el Partido del Trabajo está tomando un segundo aire, particularmente en el estado de Querétaro.
Y es que, además de buscar recuperar el registro local, ya cumplió aquí y con creces, la generalidad de las exigencias electorales previas a un proceso de este tipo.
Por lo pronto, ya dejó atrás la piel que llevaba puesta en el proceso electoral del 2018.
Y a escasos diez días de que realice su Congreso Nacional – será el sábado 22 de agosto – PT Querétaro se encuentra ya listo y con todas las exigencias estatutarias y electorales cubiertas, siendo además uno de los primeros partidos a nivel nacional que las ha agotado. PT Querétaro ya cubrió todos los requisitos.
Y se declara listo para lo que sigue.
Como congresistas queretanos y por este partido, estarán en la capital del país, los siguientes militantes, todos con la camiseta bien puesta del PT.
Adolfo Uscanga, Penélope Ramírez, Héctor Valencia, César Zafra, Fernando Ramos, Luz Pérez, Rubén Lugo, Chely Velázquez, Gabriela Quintanar y Berenice Pérez. Si, a muchos de ellos ya los ubicó usted como ex priistas, situación que todos ya superaron pero que llevan, eso sí, el oficio político de origen. Formación ni pasado se niegan, aunque no enorgullezcan.
Precisamente por eso están ahora en otro partido.
Y como partido de izquierda se declaran listos para engrosar la propuesta de MORENA para las cinco diputaciones federales pero también para la gubernatura, muy a pesar de que este último partido piense que tiene el cuchillo por el mango para partir todo el pastel. No es tan así.
“Si fuese el Dr. Santiago Nieto el candidato, no tendríamos ningún inconveniente” fue el comentario que sobre este particular me hizo César Zafra, miembro de la coordinadora estatal del PT en Querétaro y representante de este partido ante el IEEQ.
Pero…
La anterior piel, la que portaban en el proceso electoral reciente- el del 2018 – comienza a estorbar.
Y es que sucede que a la regidora petista en el municipio de Corregidora, Gaby Moreno, le están saltando dentro del IEEQ, varios cargos por omisiones o tareas sin cumplir cuando llevaba la batuta de ese partido en el Estado.
Y como el IEEQ no perdona, resulta que hasta el CEN del partido les están llegando esas omisiones y que se reflejan en multas para el partido por algo así como los 200 mil pesos. Y si bien la suma es significada, más lo es para un instituto que en lo local no cuenta con registro y por lo tanto, no tiene participación de prerrogativas. Y las multas las apechuga el CEN de ese partido. Ni que.
Pero con Gaby Moreno eso sería si, una grave omisión, pero sucede que la dama está recayendo en pecados capitales de activismo, cuando si bien es regidora – “todavía” – nadie ve con buenos ojos que a diestra y siniestra ande calentando mentes de seguidores de este partido y prometiendo candidaturas de una institución política a la que, si todavía pertenece a ella, “ya no representa a nadie, por no estar integrada ni siquiera a la coordinadora estatal”.
“La dama – me dice César Zafra – ya nada tiene que ver con el proceso electoral del 2021 ni mucho menos con la coordinadora estatal del PT, en donde está – y por encargo del CEN – el señor Jorge Salazar, ratificado en el reciente Congreso Estatal y en donde también definieron los delegados o congresistas del PT para el Nacional”.
Las multas de la instancia local electoral se debieron a omisiones de actividades que cómo partido debería cumplir, durante los años 2017, 2018 y parte del 2019, justamente cuando tenía la dirigencia Gaby Moreno.
Así las cosas y por si esto no fuera suficiente, esa dirigencia no cumplió con la entrega- recepción como lo marcan sus estatutos internos pero tampoco con la normatividad fiscal de rendir cuentas sobre las prerrogativas que este instituto recibía por ley.
Y se fue, sin siquiera decir “gracias”.
Con todo esto y todavía como pilón, anda ofertando candidaturas de este partido.