Amlo dinamita la independencia del poder judicial
Nadie como AMLO había abusado de manera abierta y cínica el excesivo poder que usufructúa al margen de la Constitución.
23 de abril. Nadie como AMLO había abusado de manera abierta y cínica el excesivo poder que usufructúa al margen de la Constitución. Él decide por sí, si el presidente de la Corte se queda más tiempo del establecido en la Constitución o si los magistrados del Tribunal Electoral deben fallar en favor de sus candidatos; vitupera, presiona, amenaza y ordena investigar a todo aquel juez que se atreve a conceden la protección de la justicia federal, en ejercicio de su independencia jurisdiccional para impartir justicia.
La pretensión del presidente de la República, subordinar, sojuzgar al Poder Judicial, como lo ha hecho con el Poder Legislativo. Los legisladores tienen prohibido mover una coma a sus iniciativas le ley. Literalmente desaparecido el Congreso de la Unión, mientras los lacayos disfrutan de ser humillados y despreciados por AMLO. Dice un viejo dicho: “el que por su gusto es buey, hasta la coyunta lame”
La semana que termina ha sido trágica para los miembros del Poder Judicial Federal. Baste mencionar tres asuntos que competen a ese Poder, en los que, sin asomo de vergüenza, AMLO decide y presiona para que se cumplan sus caprichos.
Una vez más el juez especializado, sí, juez especializado de distrito Juan Pablo Gómez Fierro, volvió asestar otro golpe legal a una de las leyes inconstitucionales promovidas por el titular del Ejecutivo. Concedió la suspensión provisional para que no se apliquen las reformas y adiciones de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mientras se resuelve el fondo del asunto. López furibundo volvió a ofender al juez que cumple y defiende la autonomía y libertad en materia jurisdiccional que emana de la misma Constitución.
En los juicios de apelación que obran en poder del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, AMLO presiona para que los magistrados electorales de la Sala Superior levanten la sanción a los candidatos de su partido que fueron sancionador por el Consejo General al incumplir las normas electorales. El presidente López de inmediato descalificó y volvió a denigrar a los consejeros. Mientras que el presidente de la Sala Superior suspendió ilegal e indebidamente las sesiones en las que se resolverían los asuntos; fueron publicados en el portal del Tribunal los proyectos de sentencia, no favorables al deleznable presidente de la República. Los demás integrantes de la Sala emitieron e hicieron pública una severa opinión conjunta por el abuso del presidente de la Sala, quien a toda costa presiona para que devuelvan las candidaturas a los aliados de López Obrador. El poder también denigra. Conducta delictiva, abusiva, vergonzosa, abusiva del titular del Poder Ejecutivo, que sobaja al Poder Judicial.
Tercer asunto. La mañana de este viernes, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, dio a conocer en redes sociales su criterio sobre el atropello cometido al Poder Judicial, al violar, una vez más, el orden constitucional. La Carta Magna establece con meridiana claridad que el periodo de duración en la presidencia de la SCJN a la vez en la presidencia del Consejo de la Judicatura, es de 4 años. Ni un día más. Sin embargo, los legisladores prorrogaron la estancia por 2 años más en un artículo transitorio de una ley secundaria ¡Inconcebible!
AMLO salió de inmediato en defensa de su “mula”, calificándolo de honesto para que continúe al frente de la Corte y lleve a cabo las reformas al Poder Judicial, para que acabe con la corrupción ¿Quién es López para incidir y decidir fuera de la norma Constitucional el destino de la SCJN? ¡Nadie! Literalmente es un don nadie. A su vez descalificó y denigró como incapaces a los otros 10 ministros.
Arturo Zaldivar no se pronunció a favor ni en contra de la norma inconstitucional que lo favorece unipersonalmente. Y no le falta razón. El tema seguramente llegará a conocimiento del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta entonces podrá emitir su opinión jurídica. Su escrito lo llenó de “terminajos” políticos que en nada abonan al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial.
Llegado el momento procesal oportuno, el Pleno de la Corte deberá declarar la inconstitucionalidad de esa norma. Hacer lo contrario será el acabose de la independencia del Poder Judicial que supone la impartición de justicia. Si los ministros adoptan el criterio del Juez Gómez Fierro, serán reconocidos por el pueblo de México. Se podrá seguir confiando en la impartición de la justicia federal.
Ahora que, si los ministros, bajo la presión presidencial son obligados a declarar la constitucionalidad de la norma, se convertirá en el acto deleznable y vergonzoso de la judicatura. Lo cual significará que Arturo Zaldivar será un presidente de la Corte ¡Inconstitucional!
Tendría la oportunidad de salvar el prestigio de la SCJN ¿cómo? No aceptando el “regalo” de dos años más al frente de la presidencia. No cabe duda, López prepara todo para dinamitar al Poder Judicial y suplantar el ejercicio jurisdiccional. Pretende el reinado absoluto. Por ello es preciso que él y su partido Morena, pierdan la mayoría abusiva que ejercen el la Cámara de Diputados; no falta mucho, López Obrador, empieza a considerar hacer uso del “veto” para impedir a los nuevos legisladores hacer uso de sus facultades. Avizora la pérdida electoral.
Héctor Parra Rodríguez