“Amigo sí pero…ni palmaditas…como tampoco fui invitado”
En Querétaro, en el país, el ambiente político, el social, se siente pesado, espeso. Y el bochorno lo siente el ciudadano. Por supuesto. Comenzar …
Por Andrés González; Queretaro Qro. 18 de agosto de 2020.
En Querétaro, en el país, el ambiente político, el social, se siente pesado, espeso.
Y el bochorno lo siente el ciudadano. Por supuesto.
Comenzar a escribir – ahora – siente uno un raro escalofrío. Ya ve como son las redes sociales de claridosas.
Por lo pronto, aquí en Querétaro se va Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del gobernador Francisco Domínguez Servién. Se fue, Alejandro Ochoa Valencia, el “corruptazo” presidente municipal de Colón. Hoy se elige al interino. Y el miércoles aquí, el presidente.
Los lunes – como ya se hizo tradición – hay conferencia en el CDE del PRI, el de Paul Ospital.
Poquito después de las doce del día y lo que ahí llegó – la boda de Sandrita Calzada Albarrán – hija de Pepe Calzada y Sandra Albarrán, fue un dulcecito. Y de esto, ni en Protección Civil de El Marqués ni los Servicios de Salud de Querétaro, recibieron queja alguna.
Tampoco la hubo – y menos – en el PRI.
Entonces ¿Qué instancia otorgó la licencia – licitud – de la fiesta?
¿Eres amigo de Pepe Calzada? Le pregunto a Paul Ospital.
“Muy amigo, me honra con ser su amigo…platicamos mucho, hablamos. Para mí es muy importante el consejo de quiénes han servido a este estado. Todos, han entregado muy buenas cuentas. Y tengo comunicación con los cuatro ex gobernadores de la entidad, con Mariano Palacios, con nuestro amigo Enrique Burgos, con nuestro amigo Jorge López Portillo y por supuesto con Pepe Calzada, el último gobernador priista del estado…y todos ellos son nuestra principal bandera de orgullo y principal motivo para salir con la frente en alto a la calle, porque el PRI le cumplió al pueblo…
Y a Paul el tema del “buen PRI” le encanta, le apasiona:
“Se los he dicho en reiteradas ocasiones. Cómo entregamos el estado en 2015 y cómo está a la fecha. Lo entregamos en un segundo lugar nacional en crecimiento económico. Y hoy somos el catorce. Lo entregamos en un tercer lugar nacional de paz y seguridad, hoy somos el doce…
Pero las preguntas siguen.
“Oiga presidente, tanto usted como Juan José Ruiz son considerados dentro del grupo de los “Calzada Boys” o “Pepe Boys”y si has platicado con todos los gobernadores ¿Hay coincidencia entre ellos de cuál podría ser el mejor camino para el PRI de Querétaro?
“Robustecernos, trabajar al interior del PRI…ellos a eso le apostaron”. Y sigue enumerando lo principal de esa tarea partidista, las 860 secciones, los nuevos comités municipales.
“Y presidente. ¿Y los ex gobernadores le dan a usted más palmaditas para que siga al frente del CDE?
“Para estar al frente del Comité Directivo Estatal hay distintas opciones y ninguna de ellas contempla las “palmaditas” sino la elección a través de un Consejo Político Estatal en el cual, salimos muy bien, salimos electos, desde finales de enero de este año…”
Cuando a Paul se le preguntó si había sido invitado a la dichosa boda – en las fotos nadie aparece con cubre bocas – aseguró que “yo no estuve…” pero también aseguró que no sabía de ningún otro priista distinguido que haya estado en esta boda. Tampoco estuvo Chela Juárez, la secretaria general del CDE, a quién le tocó – en primer orden – responder a esta incomoda pregunta. “No coincidimos con este tipo de eventos” dijo, sin aventurar más. A Chela Juárez le tocó entrar como presidenta municipal de Pedro Escobedo en el primer trienio de Pepe Calzada. Él la palomeo y claro, el voto ciudadano. De Paul, Pepe fue su “animador” para entrar al partido, pero también su padrino político porque en su anterior campaña para diputado federal, anduvo “siguiendo los pasos de Pepe”.
Abordó – como no – lo del presidente municipal de Colón, de Alejandro Ochoa Valencia, al que calificó de “corruptazo” y a quién el PRI no quiso postular para su primera aparición como candidato. “Vamos a darle a Colón certeza política, jurídica y estabilidad” y de paso, como no queriendo, tocó lo que sucede en el municipio de Ezequiel Montes, gobierno emanado del partido MORENA, donde hasta le quitaron a la administración la guardia municipal.
“Impensable ahora abrirle la puerta a MORENA en el estado” dijo y remató con que “se vayan a la cárcel los corruptos”.
Así también aquí y en esta conferencia, el ambiente social, el político, se sintió pesado.