Tras la verdad: AMLO decreta violación de derechos por crisis mundial del modelo neoliberal.
El Presidente atribuye los severos problemas que enfrenta su gobierno a razón de la insuficiencia de recursos públicos, derivado de la crisis del modelo neoliberal
Querétaro Qro. 24 de abril de 2020
Este día, como lo prometió el Presidente de la República, publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo, violar toda clase de derechos –humanos, entre otros-, a virtud de la crisis mundial del modelo neoliberal. El problema de la pandemia del Covid-19 que ha agudizado la crisis económica generada por el gobierno de la 4T, no es causa de lo causado; no, el Presidente atribuye los severos problemas que enfrenta su gobierno a razón de la insuficiencia de recursos públicos, derivado de la crisis del modelo neoliberal. López justifica las medidas de restricción del gasto para el funcionamiento del gobierno, a fin de llevar miles de millones de pesos a sus programas prioritarios, por ello propone -como se lee- se cometan violaciones a derechos con base en la eficiencia, honestidad, austeridad y justicia. Vaya contrasentido de argumentos.
En el Decreto, Artículo Transitorio Segundo, advierte que lo convertirá en iniciativa de ley, que calificará de “estudio prioritario”, para que la Cámara de Diputados lo apruebe de inmediato. Más y más aberraciones jurídicas que carecen de sustento ¿De dónde obtienen la existencia de “estudio prioritario” para su aprobación inmediata? Eso no existe. La Constitución prevé las iniciativas “preferentes”, para que sean resueltas sin mayores trámites por las Cámaras legislativas, pero ¿Estudios prioritarios? El Decreto es digno de profundo análisis legal, quedará inscrito en los anales de la historia, como un documento que contiene las mayores aberraciones jurídicas de todos los tiempos.
Ante el excesivo gasto del gobierno de la 4T, aplicado en programas asistenciales y obras públicas superfluas, apenas en el 4o mes del año fiscal, alcanzó insuficiencia de recursos públicos. La idea del Presidente de la República, es allegarse ilegalmente otros 622 mil, 556 millones de pesos, para sus programas. El dinero lo pretende obtener de la misma bolsa –ilusoria-, no hay más ingresos para el erario, por el contrario, tendrán menos recaudación, considerando que la economía decrecerá, el precio del petróleo no le permitirá el ingreso programado por su venta, el bajo precio de los combustibles le reducirá el impuesto, la pérdida de empleos y así sucesivamente. No olvidemos que los “pre-supuestos” son eso, presuponen que habrá un ingreso “X”, por concepto de recaudación, luego viene el Decreto de Egresos, basado en el “pre-supuesto” aprobado por los diputados federales para su gasto. Conclusión, lo presupuestado quedará muy por arriba de lo que pensaban obtener como ingresos, lo que sirvió de base al ineficiente gobierno de la 4T, para sustentar todos sus gastos, ahora resultan excesivos. Ante tal ineptitud, el gobierno de López Obrador, prefiere culpar a la crisis mundial del modelo neoliberal, en lugar de reconocer su pésima planeación, así como sus múltiples torpezas, no pretende bajar el gasto de sus “programas estrellas”; no, eso no, va sobre el dinero seguro que garantiza gastos como aguinaldos o salarios, entre otros.
Bajo esta abusiva y miope perspectiva sobre el ejercicio del gasto público, es como al Presidente de la República, se le ha ocurrido desaparecer plazas de la burocracia, va por 10 subsecretarías y todas sus estructuras administrativas, aunque en el documento se contradice al asegurar que no habrá despedidos de empleados ¿Entonces para qué desaparece orgánicamente si no despide personal? Contradicción de las reglas de la lógica, el engaño está a la vista, pretende cubrir el no despido que sí habrá para obtener más recursos públicos derivado de todos los salarios de las plazas. Párrafo tercero del Decreto.
En párrafo segundo del nefasto documento, propone, al menos dice en el primer párrafo, que, de “forma voluntaria” bajará el 25% del salario de los altos funcionarios ¿Quién define cuáles son los “altos funcionarios”? No hay norma que califique quién es alto o bajo funcionario, la cualificación es abiertamente discriminatoria. Otra discrecionalidad del Presidente, él decidirá a quiénes se les bajará el salario, en contravención con la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal en materia burocrática. A los sacrificados “altos funcionarios” también les quitará, “voluntariamente”, el aguinaldo y demás prestaciones laborales. Enésima violación al Estado de Derecho. El Presidente ha perdido lo poco que le quedaba de dignidad, abusa de su poder político para trastocar el marco jurídico en beneficio de sus programas prioritarios, los que por cierto enuncia en el Decreto, pasa por encima de los derechos laborales de la clase trabajadora. El Decreto es un “atraco” como cualquiera otro ilícito que comete un delincuente. No hay norma jurídica que sustente los abusos.
El sexto párrafo del inconstitucional Decreto, ordena, no propone, como lo dice el primer párrafo, que se “posponen las acciones y el gasto de gobierno” ¿Qué significa esa propuesta? De manera lisa y llana, se entiende que el “gobierno federal se paraliza” y todo debido a la crisis del modelo neoliberal a nivel mundial, al menos así lo justifica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación. Es de todos conocidos la suprema ignorancia del Presidente de la República, en materia constitucional, jurídica, doctrinaria y jurisprudencial, pero ¿Acaso no tiene quién lo asesore para no cometer delitos y abusos administrativos? Claro, el Presidente pretende que su gobierno –SU GOBIERNO- no gaste el 75% del presupuesto de las partidas de servicios generales, materiales y suministros; por ello ordena cerrar la mitad de las oficinas para no pagar rentas y demás suministros para el funcionamiento ¡Simplemente congela la actividad gubernamental! Claro, menos la de Hacienda y sus derivados como el Servicio de Administración Tributaria o la Fiscalía Financiera que anda en busca de más dinero; todas responsables de recaudar y evitar cualquier gasto superfluo. Secretaría a la que ordena asegurar recursos para el pago de nómina y pensiones ¿Las jubilaciones quedan fuera? Así de mal el Decreto presidencial ¡Todo por culpa del modelo neoliberal mundial que está en crisis! Aunque usted no lo crea.
Dice el documento de Decreto -lleno de propuestas-, que tendrán “trato excepcional” las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional ¿Trato excepcional? ¿Qué significa y qué alcances tienen esas excepciones? Nadie lo sabe, el Decreto no lo define, así que entramos nuevamente en el mundo de la discrecionalidad del Presidente. Recibirán el mismo trato la Secretaría de Salud y la Guardia Nacional. Pero, para Alfonso Durazo Montaño, no hay trato excepcional, no hay nada; no, la Seguridad y Protección Ciudadana –Pública- queda huérfana. Por lo tanto, presuponemos aumentará la inseguridad, dado que también esa área sufrirá las consecuencias de los recortes presupuestales y la mitad de sus oficinas tendrá que cerrar. Literalmente es lo que debe entenderse. Seguramente es otro de tantos “lapsus” del Presidente y sus ayudantes, que no asesores. La Seguridad Pública, no puede desatenderse –eso pensamos- cuando el índice delictivo ha crecido desmesuradamente en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Por citar un ejemplo, dentro de la inmensa inseguridad que vivimos los mexicanos, han rebasado los 46 mil homicidios en apenas un año y 3 meses de gobierno lopista ¡Terror! Todo indica una anticipada catástrofe del buen funcionamiento del gobierno, cuyo único objetivo de Andrés Manuel López -según el documento en análisis-, es obtener a como dé lugar otros 622 mil, 556 millones de pesos extras para sostener los programas prioritarios de López Obrador, aunque esto implique la paralización de las funciones del gobierno, la quiebra de la economía de millones de mexicanos y cierre de miles de empresas. La pandemia del coronavirus parece no ser problema para el gobierno de López Obrador. Pero, no hay de qué preocuparse, dice el Presidente de la República que ¡Todo es culpa de la crisis mundial del modelo neoliberal! ¡Ah malévolos conservadores!
Héctor Parra Rodríguez