Tras la verdad ¡Paro nacional!
Paro nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, debido a una serie de violaciones a su contrato colectivo de trabajo, es momento de atender a Correos de México.
Domingo 22 de diciembre de 2019
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, debido a una serie de violaciones a su contrato colectivo de trabajo, han convocado a un paro nacional para los días 23 y 24 de este mes de diciembre, como medida de presión para que, al menos, el Presidente de la República, voltee a verlos y ordene se dé solución del problema que laboralmente aqueja a miles de empleados del servicio postal mexicano, quienes, por cierto compiten en condiciones de desventaja con empresas extranjeras que se dedican a lo mismo. López Obrador, advirtió a inversionistas de la industria de la electricidad para que inviertan en el sector, de lo contrario la CFE, quien mantiene la hegemonía en ese importante sector invertirá más ¿Por qué entonces han dejado de lado a Correos de México?
El secretario general L.C.P. Manuel Fermín Acevedo, ha exhortado a todos los secretarios y trabajadores de base para sumarse al paro nacional durante los próximos 2 días, para manifestar su inconformidad por violaciones al contrato. Argumenta el Secretario que en todo lo que va de este año, no les cumplieron con los incrementos salariales pactados, lo que consecuentemente trastoca derechos inalienables como prima vacacional, estímulos y recompensas, entre otros. Culpan a la Secretaría de Hacienda, como responsable del incumplimiento a sus responsabilidades, dado que no autoriza y traslada el presupuesto necesario para el cumplimiento de sus responsabilidades. De todos es conocido que ese sector tan importante de la comunicación si bien ha ido mermando su capacidad debido a los nuevos mecanismos de comunicación electrónica, aun subsisten otros métodos que nunca podrán ser sustituidos, como la entrega física de documentos, entrega a domicilio de millones de productos comprados en línea; esta función ha sido acaparada en su mayoría por empresas extranjeras, debido a que no han dotado a Correos de los implementos necesarios para competir con la misma eficacia de la eficiencia y rapidez. Todo parece (así ha sido) indicar que el mismo gobierno federal ha generado los problemas de ineficacia, no dándoles lo necesario para competir, propicia que queden en estado de indefensión, a fin de dejar el mercado de la paquetería y más, en manos de empresas trasnacionales ¿Y los empleados no importan para el gobierno?
De tal suerte, resulta importante que el mismo López Obrador, así como protege a su amigo Manuel Batlett, Director General de la CFE, destinándole más recursos para ser competitivo frente a la iniciativa privada, también ponga atención a “Correos de México”, “empresa” del Estado; la instancia que corresponda debe solventar los problemas por los que atraviesan los empleados, quienes no solo solicitan el cumplimiento a las cláusulas contractuales, también reclaman les sea proporcionado equipo de trabajo apropiado para ser competitivos y los insumos; sumado al olvido y desdén, están los deteriorados e insalubres de sus instalaciones, lo cual consta a cualquiera. Así no se puede ser competitivo frente a empresas particulares que sí proporcionan todos los implementos necesarios para dar el servicio que siempre proporcionó el personal de Correos de México. Hoy parecen estar al límite de su extinción. Todo por falta de voluntad política del gobierno en turno, así como de aquellos que dejaron de serlo.
El gobierno de México, literalmente, no debe dejar en manos de empresas extranjeras este ramo del servicio de la comunicación y mensajería; si bien el monopolio también debe permitir la participación de la iniciativa privada, el control tiene que seguir en manos del gobierno, pero bajo condiciones dignas de competitividad. Las empresas trasnacionales manejan en mucho mayor medida, la comunicación de los mexicanos, ellos saben bien lo que consume la economía “hormiga” de los consumidores mexicanos, a quién le compra, qué compra, etcétera ¿Por qué entonces dejar morir a un sector tan importante que con el paso del tiempo ha sido olvidado? Ese sector de la comunicación y servicio, llega a los lugares más alejados de la República Mexicana, el correo es indispensable para la comunicación de los mexicanos y su economía. Vamos, incluso las remesas de connacionales que trabajan principalmente en los EUA, son manejadas por empresas particulares; el gobierno prácticamente ha renunciado a esta labor. El Mismo Presidente se ha quejado de los altos cobros que realizan las empresas por transferir esos recursos de los migrantes mexicanos, que bien podrían prestar “Correos de México”. El Correo postal mexicano nación desde la época colonial, según se registra desde el año de 1580; y no fue hasta el gobierno de Porfirio Días, en el año de 1901, que se crea la Dirección General de Correos y en 1907, fundó el Palacio Postal. Desde entonces, su personal ha brindado un enorme servicio a los mexicanos. El Presidente López Obrador, debe, tiene la responsabilidad de resolver el problema, así como lo hizo con el personal de la CNTE, a quien le concedió todo: es momento de atender a Correos de México.
Héctor Parra Rodríguez