Víctimas por COVID-19 ya pueden ser enterrados en el panteón.
la incineración ya no es la única opción para disponer de los cuerpos de las víctimas de COVID, sino que podrán ser llevadas a un panteón
Querétaro Qro. 15 de enero de 2021
Desde el pasado 13 de enero, las víctimas de COVID-19 ya pueden ser inhumadas; las familias pueden tener esta opción, recomendada por el Comité Técnico de Salud, ante el aumento de las muertes de las últimas semanas.
En el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” se publicó el Acuerdo para modificar los lineamientos para el manejo de cadáveres en atención a la enfermedad COVID-19.
En el acuerdo, indica que la incineración ya no es la única opción para disponer de los cuerpos de las víctimas de COVID, sino que podrán ser llevadas a un panteón, siempre que se cumplan con las medidas sanitarias establecidas, para ser inhumados.
“El técnico del área de post-mortem dará orientación a los familiares referente a los trámites de incineración o inhumación, cuando el destino final sea mediante inhumación, ésta se realizará dentro de 48 horas siguientes al fallecimiento, para lo cual el féretro deberá ser sellado y no podrá ser abierto”, indica el acuerdo oficial.
En marzo del año pasado, dada la emergencia sanitaria y los riesgos de contagio, se acordó en el estado que las víctimas de COVID-19 debían ser incineradas, sin embargo, el aumento en las muertes ha saturado y generado espera en los crematorios.