Versiones…y adversiones Por Andrés González 
“La historia es la hazaña de la libertad. Y la libertad, hazaña de la historia”: Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña. Político, historiador y escritor español, […]
“La historia es la hazaña de la libertad. Y la libertad, hazaña de la historia”: Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña. Político, historiador y escritor español, buscador de la verdad en sus leídos libros.
Y algo – o todo esto – tiene mucho que ver con el periodismo.
Y en torno a la defensa de la vida de quienes lo practican y porque la libertad de expresión solo se entiende escribiéndola, ayer mismo y en el entorno nacional, en el local, volvieron a salir nuevos elementos a tan comentado tema de las agresiones y asesinatos de periodistas a nivel nacional.
Y en este año y con este gobierno federal, ya van cinco periodistas que pierden la vida.
Y las visiones, también en el Poder, son diferenciadas.
Allá y desde Palacio Nacional – sobre el mismo tema – el presidente Andrés Manuel López Obrador se le fue a la yugular a la revista Proceso, de la que dijo que “no me extraña” el periodismo ejercido, porque este medio “no contribuyó al cambio…y por eso, si vale la pena enfrentarlos, debatir y confrontarnos políticamente en buena lid y tratar el tema ya. Fuera máscaras, cada quién en su sitio. Y no pasa nada”.
Y reabre el presidente nuevo frente, con otro importante medio, de corte eminentemente político y que ya va para los cincuenta años de vida, desde que en 1976 fuera fundado por el periodista Julio Scherer García.
Eso fue allá, desde Palacio Nacional.
Aquí, el gobernador Mauricio Kuri y con una visión distinta, de respeto y respaldo a la libertad de expresión.
“El gobierno de Querétaro cerrará filas con los medios de comunicación ante el contexto de violencia y las manifestaciones de periodistas que se han registrado en Querétaro”. La de ayer es la más reciente, que no la única.
Mauricio hizo este pronunciamiento en la toma de protesta del XVIII Comité Directivo de la CMIC, Querétaro, en donde aseguró que “el país vive actualmente uno de los momentos más complicados en la historia del México Moderno…hay un problema serio para mantener el derecho de la libertad de expresión…a quién le incomode el periodismo (en el servicio del poder público) que se dedique a otra cosa”.
“Es momento de cerrar filas con los medios de comunicación y decirles que tienen todo el respaldo de parte del gobierno estatal, que los reconozco y respetamos y no solamente eso, sino que lo alentamos”.
Diversas pues, las concepciones desde el Poder.
Pero desde los organismos de la sociedad civil, es Oscar Hale Palacios, el nuevo presidente de la CMIC quién también reconoció la labor de los medios. “Me sumo al reconocimiento a la labor de los medios…nuestro respaldo y reconocimiento a los compañeros de los medios de comunicación en estos momentos de tempestad para su trabajo”.
Al terminar este evento y en torno al mismo tema, es que algunos comunicadores abordaron al gobernador sobre una presunta agresión a un periodista, realizada por el Lic. José Luis Aguilera Ortiz, hoy representante del gobierno del estado ante el gobierno federal.
Kuri señaló que esta “ya está siendo investigada. Estaré atento a los resultados de esta investigación. Este es un problema entre particulares – y su gobierno nada tiene que ver en ello – y por supuesto que si algo hay más allá, que haya alguna extorsión hacia algún periodista o algo así, por supuesto que tomaremos cartas en el asunto”.
Sobre este particular y como derecho de réplica, este columnista buscó la opinión directa del presunto implicado, José Luis Aguilera Ortiz, quién aclara paradas:
“Quiero precisar que el lunes o martes de la semana pasada, en Imagen Radio, Pascal Beltrán transmitió una llamada en vivo con el señor Alejandro Payán, a quién conocí el 27 de diciembre del 2020 en las oficinas de la CATEM, donde lo presentaron como coordinador de comunicación social del otrora candidato, Juan Carlos Martínez Cecias, hoy procesado por fraude en Houston Texas y confeso de seis delitos”.
“En esa declaración que él – Alejandro Payán – dio en vivo, dice que yo influí para que el director de un medio de comunicación en Querétaro, lo corriera. Me parece muy irrespetuoso de su parte, porque, cuando indagamos, se supo que él escribía para el Diario de Querétaro, luego entonces se me hace una falta de respeto, que haya involucrado a un director de un periódico tan prestigiado como el Diario de Querétaro y, según él, en el que yo tengo influencias como para haberlo corrido. Cosa que es falsa de toda falsedad, porque nunca, jamás, pude haber hecho eso”.
“Por otro lado, dice que se me imputa a mí el cargo de amenaza, directa hacia su persona, cosa que desconozco, total y absolutamente. Me vincula también a unos terrenos en San Juan del Río, que me anda investigando y de los cuales, dice, que yo me quedé con ellos y que eran de Alcohólicos Anónimos. Entonces ¿Qué el señor me diga cuales? Porque no tengo en ese sentido ningún registro en el que yo haya tenido que ver o que hayan donados algunos predios a favor de esa agrupación”.
“En relación a lo que ayer declaró el señor Gobernador, me parece muy puntual, porque la Fiscalía no le va a informar de nada, porque yo no tengo ninguna denuncia en mi contra o al menos, no me han citado han citado a declarar en torno a eso. Y si se refiere a cuando andábamos en campaña, el señor no trabajaba en ningún medio de comunicación”.
“Y por otro lado, jamás he tenido una llamada telefónica con él, ni tampoco ningún intercambio de palabras personalmente con esta persona. Al señor, si lo veo en la calle, no lo conozco, porque la única vez que lo vi personalmente fue, insisto, el 27 de diciembre de 2020 en la ciudad de México”.
Esta es la otra versión de uno de los protagonistas en esto, y en ampliación a una de las preguntas que le hicieron al gobernador Mauricio Kuri, al término del evento de la toma de protesta del nuevo consejo de la CMIC.
Y son, tanto en el gobierno local con el federal, como en este último caso, versiones y adversiones.