Versión estenográfica del mensaje sobre la propuesta de construcción del acueducto 3 para garantizar el abasto de agua.

Esto es un problema histórico que atacaremos con las siguientes acciones.

Querétaro, Qro., 7 de mayo de 2021

El problema del agua en Querétaro es muy importante, yo recuerdo que hace 20 años un candidato a gobernador visitó mi escuela y nos dijo que el problema principal era la falta de agua.

Además de dotar de agua a los queretanos, que son la prioridad, hay que integrar al sector industrial, agrícola y comercial, para garantizarles una fuente segura de abasto de agua; ser un estado atractivo para la inversión a mediano y largo plazo. Que el agua sea un detonador de bienestar, de empleo y de crecimiento económico.

¿Cómo resolver el desabasto de agua? En el 2013 el gobierno federal decretó la reserva parcial de aguas nacionales superficiales para destinarse a los usos doméstico y público urbano, en la zona que ocupan las cuencas hidrológicas Río Moctezuma 1, Río Extóraz y Río Santa María 3.

En ese acuerdo a Querétaro le tocan 490 millones de metros cúbicos anuales que no se han aprovechado.

Para aprovecharlo construiremos el Acueducto 3, para robustecer y garantizar el servicio, con los preparativos ya hechos en Acueducto 2, colocando 120 km de tubería adicional y elevando la capacidad de bombeo.

Esto podría tener un costo estimado de 7 mil millones de pesos, que buscaremos sea inversión conjunta con el gobierno federal e iniciativa privada.

Con eso podremos asegurar un abasto de agua a corto y largo plazo.

No Celia, no solo se trata de dar agua a las colonias, hay que tener una visión general de todos los consumidores de agua en el estado. Hace falta subir el nivel y profesionalismo de las propuestas.

Por último, a través de la Secretaría de Ecología, invertiremos en capacitación, investigación y desarrollo de sistemas naturales de captación de agua, fomentar políticas públicas de ahorro y cuidado del agua, así como el tratamiento del agua.

Periódico Raíces