Tras la verdad: Tragedia del metro culpa de quienes hoy gobiernan.

Durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, se investigó y nadie fue a parar a la cárcel…

Querétaro Qro., 5 de mayo de 2021

Tercera y fatídica desgracias ocurrida en la “Línea Dorada” del Metro construida en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, cuyo costo rebasó todos los presupuestos programados para la obra. Calculan 10 mil millones de pesos más de lo presupuestado. 

Durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, se investigó y nadie fue a parar a la cárcel. Se tuvieron que corregir múltiples errores de construcción. Fue tan evidente la corrupción que generó la obra en beneficio de Marcelo Ebrard y su equipo, entre ellos Mario Delgado, ahora dirigente de Morena, que los vagones del metro no eran los adecuados para la línea del Metro. No cuadraban las ruedas con las vías, a ese grado de irresponsabilidad llegó el gobierno de Ebrard. 

Marcelo Ebrard tuvo que refugiarse en el extranjero para no ser detenido y procesado. Se dice que gastó cientos de millones de pesos viviendo a todo lujo y sin trabajar ¿De dónde el dinero para vivir con lujos él y su familia? Vivir en Francia es costosísimo. 

Cuando se pensaba que la carrera política de Marcelo Ebrard había terminado, Andrés Manuel López Obrador, lo rescató y lo hizo secretario de gabinete con un poder superior a cualquier otro secretario. Muchos lo conocen como el vicepresidente. Otros lo hacen o hacían presidenciable. 

Las vías de la “Línea Dorada” se torcieron en algunos tramos y tuvieron que ser corregidas. Derivado del temblor de 2017, sufrió más daños debido a la mala construcción. 

Luego vendrían los enormes recortes al presupuesto para el mantenimiento del Metro, para estar acorde con la política del ahorro impuesta por López Obrador, lucir la “austeridad republicana” en perjuicio de los capitalinos. El líder sindical Fernando Espino, asegura que han despedido personal capacitado cuando se queja de las anomalías que detectan y la falta de mantenimiento, a su vez han contratado gente incompetente. Que redujeron el presupuesto para el mantenimiento, aseguró Fernando Espino, Secretario General del sindicato del Metro. 

Prueba de los recortes al presupuesto destinado al mantenimiento han sido los distintos accidentes que han tenido. Se les han incendiado las líneas 3 y 4 del Metro y el Centro de Control, en este último hubo un muerto y 30 intoxicados ¿Casualidad? Por supuesto que no, es irresponsabilidad de Claudia Sheimbaun, quien ha privilegiado los recortes al presupuesto en aras del deterioro de las instalaciones del Metro. 

El colmo fue el accidente de la noche del lunes, más de 20 personas fallecidas. Se derrumba una “ballena” en el momento en que pasaban los vagones del Metro. El deterioro era visible, se aprecia por medio de fotografías tomadas con anterioridad, las “ballenas” se estaban separando de la base que las sostenía, hasta que terminaron por caerse. La falta de supervisión y mantenimiento es evidente, sobre todo en la recién construida “Línea Dorada” de Marcelo Ebrard. 

La señora Sheimbaum anunció que contratarán peritos extranjeros para que dictaminen las causas del accidente. Las causas ya se saben ¡Fue la falta de mantenimiento por falta de presupuesto! Ahora a ver a quién responsabiliza la señora gobernadora. Cuando es competencia de la Procuraduría capitalina o Fiscalía de la Ciudad de México, López Obrador utiliza el accidente para afirmar que se investigará, cuando que él no tiene competencia alguna. 

Mientras tanto ¿quién pagará las indemnizaciones a los familiares de las víctimas? La Fiscalía de la CDMX inició la investigación, pero no podrá prosperar debido a lo ordenado por su “superiora”, tendrá que esperar a que la empresa extranjera emita su dictamen para deslindar responsabilidades. Todo un espectáculo mediático de los morenistas de una tragedia nacional, el sucio manoseo de competencias e incompetencias a la vista. 

Así como la Fiscalía de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, persiguió a la dueña de la escuela Rebsamen, Mónica García Villegas, debido al derrumbe de la escuela a causa del temblor de 2017, causando la muerte de 19 niños, veremos si la señora Godoy es capaz de encontrar responsables del accidente en el que murieron más de 20 personas, a causa de la negligencia de las autoridades capitalinas. 

Por lo pronto, una de las responsables del accidente es la señora Claudia Sheimbaum, por ordenar los recortes al presupuesto; seguida de la directora del Metro Florencia Serranía Soto, por incompetente e irresponsable al no denunciar la falta de recursos públicos para el debido mantenimiento del Metro y sus instalaciones. Ya van varios accidentes y la señora Florencia sigue en sus funciones sin ningún problema. No deberá renunciar, más bien deberá ir a la cárcel, tal cual hicieron con Mónica García Villegas. Los funcionarios de Morena son un desastre para gobernar. 

Héctor Parra Rodríguez