Tras la verdad: ¿por qué López Obrador se identifica con los ladrones?

Querétaro Qro., 13 de septiembre de 2021

Es un hecho irrefutable que el presidente de la República se identifica con los delincuentes. Hace hasta lo imposible por dejarlos en libertad, incluso no le importa violar la ley, como fue el caso de Ovidio Guzmán. 

¿Qué motiva a López Obrador actuar de esa manera? Seguramente le incomoda el sistema penal que de suyo es de naturaleza represora. Ignora el presidente, como siempre, que el Estado trabaja en defensa de la sociedad, es por ello que persigue y sanciona a los delincuentes para proteger la vida y el patrimonio de la sociedad, a fin de coexistir en paz y así evitar se imponga la ley del más fuerte o se “imparta justicia por mano propia”, ante el incumplimiento de una de las obligaciones que surgen del pacto social que da origen al Estado. 

El presidente siempre vivió al margen de la ley, cometió delitos sin que sufriera consecuencias por su accionar criminal, provocó a las autoridades para que lo procesaran y lo encarcelaran; todo le toleraron, por ello su gobierno no tiene límites y desconoce el Estado de Derecho, otras tantas veces lo tergiversa. 

Una de sus constantes mentiras fue la desaparición de la prisión sin rejas que se aplicaba en las Islas Marías. Fue ejemplo de readaptación social, los sentenciados podían desarrollarse en un ambiente de semi libertad, convivían con la familia. Pero Andrés Manuel descalificó el sistema, ordenó “cerrar las Islas Marías”, trasladó a los sentenciados a otras cárceles y en el camino dejó en libertad a muchos de los reos. 

Después vendría la creación de su “Ley de Amnistía”, para dejar en libertad a cuanto reo le sea posible. Hasta hace unos días, según datos oficiales, por medio de la citada ley el gobierno de la 4T, había ordenado dejar en libertad a 3 mil, 322 encarcelados (hasta enero pasado), de un universo de 198 mil, 123 reclusos que existen en toda la República Mexicana, según lo diera a conocer Paulina Tellez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia. Cargos y nombramientos creados por López, para auxiliar a los delincuentes y lograr su libertad. 

La conducta del presidente fue al extremo cuando realizó un evento oficial para reconocer a delincuentes y homicidas de la “Liga Comunista 23 de Septiembre”, movimiento armado que luchó por derrocar por medio de la violencia al gobierno y sus instituciones en los años 70as. López Obrador homenajeó las conductas delictivas ¿Por qué ahora critica a quienes, supuestamente quieren derrocarlo por la vía pacífica? Incongruente conducta del primer mandatario. A los violentos los defiende, mientras que a los pacíficos los critica y a más de alguno lo ha llevado a la cárcel. 

La Ley de Amnistía del presidente no aplica para el fuero común. Sin embargo, ha promovido para que en los Estados se cree una legislación semejante para dejar en libertad a muchos delincuentes. La mayoría de las legislaturas lo han ignorado. Las razones que se ha inventado AMLO para libera a delincuentes, van desde detenciones injustas, hasta juicios tortuosos y prologados ¿Cómo saber si fueron detenciones injustas si no hay sentencia que así lo declare? ¿Juicios tortuosos y prolongados? Falso. Alejandro Gertz Manero, debe desistirse de la acción penal, si son procesados, claro está. 

Si bien el artículo 20 de la Constitución establece límites para que se dicten las sentencias de acuerdo a los delitos; antes de 4 meses si la pena privativa de libertad no excede de los 2 años de prisión y antes de un año si la sanción no excede de un año de prisión. Los profesionales del Derecho Penal saben que, los mismos procesados, junto con los abogados son los que alargan los juicios por así convenir a sus intereses. 

¡El ignorante presidente! Siempre tergiversando la interpretación de las leyes para hacer de ellas lo que más le conviene, por ello su Ley de Amnistía. La delincuencia, aliada y consentida de López Obrador ¿Será la razón de los casi 100 mil asesinatos en México? 

En 3 años de gobierno, el presidente no ha pacificado a México como lo prometió. Por el contrario, la delincuencia se ha exacerbado. Ninguno de los 3 plazo que planteó ha cumplido y en su tercer informe de gobierno López Obrador cínicamente afirmó que había bajado la delincuencia ¡El colmo! En lugar de pacificar al país, el presidente felicitó el día de ayer a Claudia Sheimbaum, por dejar en libertad a 40 reclusos que calificaron como “detenidos injustamente”. 

Hay gobernadores quienes aseguran que, Morena es un narco-partido, que intervino en las pasadas elecciones para decidir candidaturas, triunfos y derrotas. En los EUA aseguran que una tercera parte del territorio nacional es controlado por la delincuencia; de ahí la preocupación de las autoridades norteamericanas responsable de la seguridad de aquella nación. Nada parece ser circunstancial, todo está perfectamente maquinado y coordinado: AMLO protector de la delincuencia. 

Héctor Parra Rodríguez