Tras la Verdad: AMLO en persecución de más dinero.

Raquel Buenrostro Sánchez, titular del SAT, emula a su protector Andrés Manuel López Obrador, con quien ha trabajado desde que fuera jefe de gobierno en el DF

Queretaro Qro. 25 de junio 2020

Raquel Buenrostro Sánchez, titular del SAT, emula a su protector Andrés Manuel López Obrador, con quien ha trabajado desde que fuera jefe de gobierno en el DF. Ambos confunden eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios en el sector público, con simples y temerarias “economías” que han dañado el funcionamiento eficiente y eficaz del gobierno federal.

Cuando se desempeñaba como oficial mayor en la Secretaría de Hacienda, López le autorizó, le ordenó meter mano en cualquier lugar en donde se manejara dinero, hacer recortes al presupuesto con “machete”; así fue como echó a perder el servicio del sector salud -entre otras áreas sensibles-, razón o causa infame que llevó a Germán Martínez, a denunciar y renunciar a la dirección general del IMSS. Como si la orden del recorte no hubiese sido suficiente, López Obrador -su mentor- por simple “decreto” autorizó y facultó a la señora Buenrostro, para ser la responsable de todas las compras consolidadas del gobierno federal, bajo el supuesto de evitar corrupción -ellos mismos son la corrupción-; y sucedió lo contrario, promovieron el incremento de las asignaciones directas de los millonarios contratos sin licitación, seleccionando cuidadosa y meticulosamente a los nuevos allegados a la 4T; crearon nuevas empresas para quedarse con contratos directos. Autorización ilegal del decreto que transgredió su propia Ley de Administración Pública, al dar facultades extralegales a la señora Buenrostro, ello también motivó la denuncia y la renuncia de Carlos Urzúa, estaba al frente de la Secretaría de Hacienda, a quien le cercenaron atribuciones, le amarraron las manos y le privaron de ejercer sus funciones. Sin visión ni misión para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, Raquel simplemente se fue sobre la captura de miles de millones de pesos, bajo el desgastado pretexto de evitar corrupción ¿Acaso no son honestos mas que capaces en el gobierno de la 4T? ¡Presidente mentiroso! Raquel se sumó a la mediatización del combate a la corrupción, emulando el discurso de Amlo.

Buenrostro exprimió económicamente a todas las instancias del gobierno federal, provocando se preste un mal servicio burocrático, cumplió con la encomienda y a López le dio frutos con economías -dijeron- de hasta 200 mil millones de pesos para destinarlos a los programas de López Obrador. Aun no aparecía la pandemia del Covid-19. Aunque Andrés Manuel López afirmó en campaña que serían 500 mil millones de pesos los que se ahorraría en el 2019, en el combate a la corrupción, le falló feo, faltaron 300 mil millones de pesos. Cumplida su misión destructiva –ahorrativa-, Andrés Manuel, enroló o envió a Buenrostro al Sistema de Administración Tributaria, aprovechando que a la sustituta la hizo Ministra de la SCJN. Esta vez fue enviada con la finalidad de recabar más impuestos, exprimir a los contribuyentes dado que los ahorros no fueron suficientes. Raquel Buenrostro, especialista en matemáticas, desde entonces busca la manera de allegar más dinero a López Obrador, hurgando o inventando lo que sea con tal de acceder a más impuestos –dinero- de los contribuyentes.

La nueva historia. Buenrostro no encontró otra forma de incrementar la recaudación fiscal, así que ordenó la revisión de declaraciones de impuestos de las empresas y uno que otro particular. Ahí fue donde presuntamente encontró la oportunidad de ingresar más dinero al erario, hipotéticamente detectó, según su versión mediática, evasión de impuestos por 55 mil, 125 millones de pesos, la existencia de 43 empresas fraudulentas llamadas “factureras”; y, 8,212 presuntos –delincuentes- evasores de impuestos. El “golpe mediático” no se hizo esperar en la conferencia mañanera, todo relativo a combatir la corrupción que ha crecido, pero al interior del gobierno de la 4T; y, según ellos, concomitante a la evasión de impuestos.

Pero, con letras “chiquitas y en voz baja” Raquel anunció que solo podrá recuperar 19 mil millones de pesos, de los 55 mil, 125 millones de pesos que supuestamente no ingresaron al fisco. Deseable no le suceda lo del espectacular “Agave Azul”, también anunciado en conferencia mañanera sobre el congelamiento de miles de millones de pesos en cuentas bancarias; más de 15 mil millones de pesos ha descongelado la UIF, por no demostrar que esos dineros eran de procedencia ilícita, regresó el dinero al bolsillo de los dueños. Todo es marketing político. No cesa la campaña de “golpes mediáticos espectaculares” del Presidente, cuyo gobierno se sustenta en la manipulación de mentiras, no en buenos resultados. El embajador de los EUA, este día anunció que no es oportuno invertir en México en estos momentos, el gobierno espanta los capitales por los cambios de reglas y violación a las normas del T-MEC ¡Por eso no hay más ingresos fiscales!

Andrés Manuel López Obrador, como buen populista, déspota y autoritario, olvida que todos los ciudadanos tienen derechos y facultades para defenderse de actos abusivos e ilegales del gobierno –federal, estatal o municipal-, pero justifica que México no es tierra de conquista –mensaje a empresarios extranjeros-. La Licenciada en Matemáticas, Raquel Buenrostro, si bien triunfó con los recortes y manipulación del presupuesto aprobado por los legisladores federales, fue en razón a que ningún servidor público pudo quejarse ni acudir a la instancia judicial para defenderse.

Sin embargo, es seguro que enfrentará a muchos ciudadanos que se defenderán de los abusos que pudiera cometer el SAT, quien simplemente para obtener más dinero de los contribuyentes por concepto de impuestos, va tras contribuyentes cautivos. Algunos podrían ser responsables de la evasión y producción de facturas falsas, aún así se podrán defender; otros seguramente serán inocentes. También dijo estar dispuesta a “negociar” pagos, antes de proceder penalmente. La amenaza por delante. Tendrá que probarlo. No basta el anuncio mediatizador de la titular del SAT ¿Por qué no persigue a los millones de comerciantes informales que evaden al fisco? ¡No votarían por los candidatos de Amlo! Gobierno selectivo, primero los pobres. El abusivo poder de López sigue desbordándose.

Héctor Parra Rodríguez

Periódico Raíces