Tras la verdad: 1600 niños han fallecido por el desabastos de medicamentos torpes decisiones de AMLO.

Querétaro Qro. 11 de marzo de 2021

AMLO pelea con sus propios fantasmas, aquellos que crea para justificar la existencia de la corrupción. Él encarna la nueva corrupción. Cuando inició su gobierno acusó a farmacéuticas, empresarios y empleados de gobierno por encarecer los precios en las compras de medicamentos, igualándolos a cárteles de la medicina. Asegurando que acabaría con esa corrupción, así que dejó de comprar medicamentos ¡Lo logró! Ya no hay medicamentos en el mercado. No consiguió ni con sus compras consolidadas por medio de la señora Buenrostro, que entonces ocupaba la Oficialía Mayor, de la Secretaría de Hacienda, el estorbo de Carlos Urzúa y Germán Martínez. 

AMLO el hombre que juega con la información de la mediatización presumía en octubre del año pasado la firma para la abastecer de medicinas y simplificar los procesos de compra para la introducción de medicamentos del extranjero. Con la ONU de por medio acabaría con el cartel imaginario. Hasta hoy las cosas empeoraron. México se ha quedado sin una gran variedad de medicamentos, pareciera la existencia de un “boicot”, por la tremenda torpeza cometida por AMLO, quien miente y acusa sin fundamento alguno. No es boicot, es torpeza de López Obrador. 

“Mapeando en desabasto en México. Reporte de la Plataforma Cero Desabasto 2020”, dio a conocer detalles del tremendo desabasto de medicamentos en nuestro país. De mayo de 2019 a diciembre pasado, recibieron más de 3,700 reportes que detallan el no surtimiento de medicinas, insumos y tratamientos en las instituciones públicas de salud del país. El IMSS fue quien más reportes de no surtimiento de medicamentos emitió, alcanzando la cantidad de 1, 800 casos; seguido del ISSSTE con 1, 221 casos; en tanto el desastre y desastroso del Insabi reportó desabasto de 415 pedidos no surtidos. Conclusión: no hay medicamentos en México. 

En diciembre pasado, padres de niños con cáncer, se vieron en la necesidad de denunciar ante la Fiscalía General de la República, a la señora Piedra (literal), titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por omisión e inactividad ante el desabasto y surtimiento de fármacos oncológicos. La Abogada Andrea Rocha, declaró que la denuncia se debe a que no ha dado ningún pronunciamiento sobre la falta de medicamentos para los niños. La señora Piedra no puede emitir ningún pronunciamiento en contra del gobierno de AMLO, tomando en cuenta que él la impuso al frente de la CNDH. Para entonces iban 552 quejas y ninguna había prosperado. 

Israel Rivas, vocero de los padres de los niños con cáncer, afirmó que la Comisión propiamente ha actuado en contra de los niños. Mencionó que la señora Piedra destituyó al primer visitador de la CNDH, por atreverse a iniciar una queja de oficio ante la Secretaría de Salud, para atender y resolver la problemática. Israel Rivas denunció que, ante la escases de medicamentos oncológicos unos mil 600 niños habían perdido la vida por la falta de los medicamentos. Afirman haber presentado denuncias por homicidio, por el “robo de medicamentos oncológicos” y por el desvío de los 500 millones de pesos de la “rifa del avión”, para la compra de medicamentos. Pero nada prospera y la CNDH, no emite recomendación alguna, se dedica a proteger al gobierno de López Obrador. 

Eso sí, AMLO denunció en febrero pasado que fue un “crimen” haber abandonado el sistema de salud, haber impedido que se formaran médicos, que era lamentable no tener los médicos que se necesitan. Culpando al pasado de los problemas de salud que generaron sus torpes decisiones. Parece olvidar que fue él quien dio la orden de despedir a miles de empleados del sector salud, médicos entre ellos y reducir el presupuesto para estar a tono con la “austeridad republicana”, mientras él se dedica a “tirar” el presupuesto en obras faraónicas que no suspende temporalmente a pesar de la pandemia ocasionada por el Covid-19. 

En el periódico The Washington Post, se ha documentado que, gracias a las malas decisiones del gobierno de México, hay desabasto de medicamentos. Todo bajo el supuesto de la corrupción denunciada mediáticamente por el mismo presidente. Quien, sin aportar prueba alguna, aseguró que anteriormente encarecían los medicamentos; entre ellos estaba la insulina humana, el levofloxacino, la ampicilina, y la insulina glargina. Según AMLO, los Estados compraban con sobreprecio, mencionando en su momento a Yucatán con el 440 por ciento de más, Sonora con el 99 por ciento y Colima con el 97 por ciento. Aseguró que esos porcentajes representaban el sobreprecio en los medicamentos. Denuncia mediática que nunca fue demostrada. Lo que sí quedó probado, fue la tremenda torpeza de AMLO, quien por concentrar compras directas, dejó a los mexicanos sin medicamentos. Eso sí, en 2019 hubo asignaciones directas por 21 mil millones de pesos, cuando que, con Peña llegaron las asignaciones directas a 9 mil millones de pesos ¿Cambió la corrupción? ¡Empeoró la corrupción! 

Irene Tello Arista, directora ejecutiva de la organización “Impunidad Cero”, documentó y escribió en el periódico The Washigton Post, infinidad de problemas ocasionados por el gobierno de AMLO, en aras de combatir la supuesta corrupción. Dio a conocer que entre las compras masivas de 2013 a 2018, hubo un ahorro de 21 mil, 361 millones de pesos. Por el contrario, el veto impuesto a las principales compañías de distribución de insumos médicos generó los problemas; las empresas vetadas fueron: Grufesa, Dimesa y Maypo. Para colmo, la secretaria de la Función Pública inhabilitó a la empresa Laboratorios Pisa, que producía fármacos oncológicos. En síntesis, Irene Tello documentó que por el supuesto combate a la corrupción, lo que antes era gratuito, los servicios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, costarán al gobierno de México, por medio del IMSS, el pago de 85 millones de dólares por la respectiva comisión ¿Algún parecido con el avión presidencial? 

Que Birmex, empresa paraestatal, se encargue de la distribución de medicinas e insumos, lo ordenó López Obrador. Mas no informan que esa empresa fue la que más facturas falsas utilizó. Las pésimas y arbitrarias decisiones de AMLO, en lo relativo a la compra de medicamentos han ocasionado mayor corrupción, escases de medicinas, más burocratismo para la adquisición de los insumos médicos y el pago de comisiones a la ONU, que antes no existían. Más de dos años y las cosas continúan igual o peor. Otra razón más que debe llevar al electorado a utilizar su voto inteligentemente, el próximo 6 de junio, no repetir la misma torpeza del 2018. Esta vez el voto de castigo debe ser al partido en el poder: Morena. 

Héctor Parra Rodríguez 

Periódico Raíces