Solo, pecados de omisión…y van “pafuera”
Son los anuncios que en dos partes, hace el gobernador Mauricio Kuri González en su gabinete, para separar de su cargo tanto al secretario de seguridad ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez como el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, por los lamentables hechos del pasado 5 de marzo.
Querétaro en realidad, ya los esperaba. Y se habían tardado estos cambios.
Desde la tarde del domingo y ayer por la mañana, Querétaro – el país mismo – se volvió a llenar de voces.
Son los ecos – aunque tardados – que se producen por el “5m”.
Pecados de omisión.
Querétaro en realidad, ya los esperaba. Y se habían tardado estos cambios.
“No temo enfrentar la responsabilidad; para eso fui electo. Tampoco rehúyo a corregir. Es la única forma de corresponder a la confianza de la gente”, dio MKG a través de un mensaje en redes sociales.
Y es que, un día antes, el titular de PC ya se había adelantado, cometiendo otra indisciplina porque coló en su cuenta de twitter su renuncia y retuiteado por un periodista. Esto no se lo inventó, desde luego. La vocería no lo admite como oficial, pero es cuestión de disciplina interna del renunciante.
Pero ese domingo – ya tarde – MKG utiliza las redes sociales para puntualizar esos ajustes. Y ahí mismo anticipa que los nuevos titulares – sus nombres – se darían a conocer ayer lunes.
En efecto muy temprano – antes de las diez – el gobernador le toma protesta a Iovan Díaz Pérez Hernández como secretario de seguridad ciudadana y a Javier Amaya como coordinador de protección civil.
Y según el propio decir de MKG, Javier Amaya había cubierto esa responsabilidad “en varios gobiernos tanto municipales como estatales, mientras que en el caso de Iovan había sido secretario de seguridad pública en el municipio de Pedro Escobedo, ha estado en fiscalía, en el municipio de El Marqués también y en el grupo antisecuestros. Es una persona ya con experiencia y en este momento tiene una gran responsabilidad”.
Tampoco se ofreció conferencia de prensa exprofeso. Las declaraciones del gobernador las tomamos los periodistas al interior de Casa de Gobierno.
Desde ahí MKG dijo:
“El ser secretario se oye muy bonito pero es una gran responsabilidad. Les decía yo que esto era como tener una tarjeta de crédito, pero que esta tarjeta de crédito hay que pagar. Por lo tanto, él tiene una gran responsabilidad para mantener su crédito, no solo para que yo pueda creer en él, sino también los ciudadanos”.
Y los exculpó de toda responsabilidad jurídica.
Fueron pues, pecados de omisión.
Y amplió:
“Lo que pasa es que aquí, cada día que pasa no es un día más, sino un día menos. Y cada quién tiene sus objetivos claros, sus metas claras y tienen que estar muy cercano al ciudadano, responderle al ciudadano y aquí al único que lo contrataron por seis años, es a un servidor. Todos los demás se juegan sus puestos solos”.
En el transcurso de ayer mismo, se pronunciaron sobre el mismo tema, los legisladores Paúl Ospital del PRI y Juan José Jiménez Yáñez de Moreno, los mismos que habían sido sumamente puntillosos en la comparecencia ante el legislativo.
Ospital, al agudo legislador priista, dice reconocer y aplaudir la decisión del Ejecutivo, “porque afectaron no solo a los queretanos sino a la imagen del estado…y no pueden solaparse errores tan graves”.
Y si – como dice Ospital – “era algo que muchos estábamos esperando”. En parecido tenor se expresó el legislador de Morena.
Sin embargo – hasta ahora – el Partido Acción Nacional, ya sea desde sus legisladores que en la comparecencia fueron sumamente discretitos, como en la dirigencia estatal, han guardado un extraño silencio terminando por no arropar a su gobernador en estas delicadas decisiones.
Y así, comienza el pago, para los dos nuevos servidores públicos, de la tarjeta de crédito.
Ellos si – y nadie más – sabrán como la usan, sobre todo porque los ciudadanos no queremos más hechos, ni siquiera semejantes, como los del “5M”.