Solo cuatro de once
De las cuatro asociaciones civiles que cuentan con vida político electoral, esperan en estos días entregar sus propuestas para asambleas
La guillotina de las instancias electorales, tanto las locales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro IEEQ y del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro TEEQ, como la muy afilada que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, en su Sala Monterrey, en su Sala Superior; funcionó sin piedad alguna y si con mucha eficiencia, porque de once asociaciones civiles que pretendían llegar a convertirse en partidos políticos con registro local, solo quedan en pie cuatro.
Estas cuatro están por entregar en estos días su propuesta del calendario de sus Asambleas – ya las consideren distritales o municipales – al IEEQ y proceder a su realización.
Y si los anteriores pasos fueron difíciles – no los salvaron siete asociaciones civiles – los que siguen están retadores y corresponderá al IEEQ sancionarlos, con la verificación de los números a conseguir tanto en cada Asamblea, como el total de estas.
Todavía más complicado resultará para cada Asociación Civil el demostrar que sus simpatizantes no tienen registro en ningún otro partido político – que no haya duplicidades pues – y que sus credenciales sean vigente.
Las Asociaciones Civiles que quedaron con vida política y sin haber iniciado sus Asambleas, son Biodiversidad Querétaro, A.C. de Edgar Salvador Flores García; Movimiento Laborista, A.C. de Miguel Ángel Ortiz Tovar y cuyo nombre como partido político con registro local podría ser “Acción Si”; Razón y Participación, A.C. cuyo nombre como partido podría ser “Esperanza de Querétaro” de Christian Alberto García Hernández y Yeraldi Guadalupe Martínez Martínez; Querétaro con Rumbo, A.C. de Connie Herrera y que podría tener el nombre de “Querétaro Seguro” si llegase a ser partido político local. Lo mueve Connie Herrera, la misma activista que el dio forma al ya desparecido partido “Querétaro Independiente”.
Estos nombres son los que cada asociación civil dio ante el IEEQ en la intención de registro, si bien y en algunos casos podrían estar ocultos los hacedores y operadores de esas asociaciones civiles.
De los otros siete a los que el paredón electoral les dejó sin aspiración política – por el momento, porque pueden volver a intentar registro después de las elecciones del 2024 – algunos treparon en su defensa no solo el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, que marcó rumbos definitivos para algunos; otros llegaron a la Sala Monterrey del TEPJF donde les aplicaron la misma dosis ya exhibida en las instancias locales y los menos, todavía hicieron el intento de que la Sala Superior del TEPJF les reconsidera lo que las tres primeras ya se los había negado. Algunos ya ni el intento hicieron en la Sala Superior.
Mismo resolutivo en instancias primarias electorales, misma definición en la Sala Superior.
Y no pasaron.
De las cuatro asociaciones civiles que cuentan con vida político electoral, esperan en estos días entregar sus propuestas para asambleas, que si son municipales serán 12 y si son distritales serán 10. Corresponderá al IEEQ tomar conocimiento de lo propuesto porque todas estas asambleas deberán de estar realizadas y cubiertos todos sus requisitos, en el mes de noviembre del año que corre y poder cumplir una plenaria en el mes de diciembre.
Todavía así deberán esperar para que el IEEQ defina en los meses de marzo o abril del 2023, cuáles fueron los partidos con registro local que se hicieron acreedores a ello, toda vez que cubrieron en tiempo, forma y número, las asambleas requeridas.
Así, en enero de 2023, las organizaciones que hayan realizado sus asambleas conforme los lineamientos requeridos, deberán de presentar su solicitud de registro como partido político local; solicitud acompañada de la declaración de principios, su programa de acción, los estatutos aprobados y las actas de las asambleas, entre otros documentos.
De esta fecha de enero, el IEE dispondrá de un plazo no mayor a los 60 días para entregarles la respuesta si pasaron o no el examen ciudadano y llenado el número mínimo indispensable, para estar listos a partir del 1 de julio de 2023.
Así es de que, señores, viene lo más difícil.
Y está por comenzar.