Si habrá comparecencia Por Andrés Gonzále
El avispero de la democracia en la dormida LX legislatura del estado, ya despertó. O la despertó el gobernador Mauricio Kuri. Sucede que la semana […]
El avispero de la democracia en la dormida LX legislatura del estado, ya despertó.
O la despertó el gobernador Mauricio Kuri.
Sucede que la semana pasada, la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra del partido Morena, realizó un pronunciamiento y presentó una carta firmada por sus compañeros Jazmín Abellán Hernández, Juan José Jiménez Yáñez pero también por el priista Paul Ospital Carrera para demandar la comparecencia en ese recinto legislativo de los titulares de la secretaría de seguridad pública ciudadana y de protección civil, para que explicaran lo sucedido en los trágicos hechos del pasado sábado cinco de marzo.
Solo esto bastó para que el grupo mayoritario del PAN a través del presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO el diputado Guillermo Vega Guerrero, se opusiera en forma terminante a tal petición, pero llamándoles además a este pequeño grupo de cuatro diputados, “carroñeros” – en la peor expresión que la palabra tenga – y pretender parar en seco esta solicitud con el añadido de que “mejor no estorben”.
Y esas expresiones entre iguales, solo reflejan una superioridad que aquí, si bien es numérica, no abonan para nada el sentir de una auténtica democracia.
Ayer, a pregunta expresa de algunos medios, el gobernador Mauricio Kuri González, en su afán de “investigar todo lo que se tenga que investigar”, da su anuencia – orden diría yo – para que los titulares de esas áreas, servidores públicos de su gabinete de trabajo, comparezcan por la violencia que se tuvo en el Estadio Corregidora de Querétaro.
Y eso seguramente será este jueves, porque en torno a este caso, nada puede ni soslayarse ni dejarse para después.
“Por supuesto pido que vayan y hablen con ellos. Digo, prepárense porque tienen que ir y dar la cara” dijo el gobernador Kuri.
El mismo y ante cualquier foro o medio, la está dando.
“Tienen los diputados toda la razón y tienen que ir estos dos secretarios y explicar que fue lo que sucedió, porque lo que pasó fue una tragedia aunque no hubo muertos, si fue una tragedia para Querétaro”.
Seguramente cuando don Guillermo Vega se enteró lo dicho por el gobernador, sintió que el piso “político”- su piso político – quedaba sin sustento alguno.
Durante la mañana el diputado Paul Ospital abundó sobre lo expresado por el Ejecutivo estatal. Y a la letra, en su boletín de prensa es que puntualiza:
El gobernador Mauricio Kuri con sentido de responsabilidad, coincide en que los titulares de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, deben comparecer ante el Congreso del Estado… para que dieran respuesta a las múltiples preguntas que no solo los diputados tienen, sino la sociedad en su conjunto”.
En esa misma información Ospital denuncia que “desde el inicio de esta petición, nos topamos con la negativa y las trabas de los diputados del Partido Acción Nacional quiénes no veían “necesario” hacerlo. Hoy el gobernador emanado de su partido, les da una cátedra y dice si a la comparecencia. Mauricio Kuri definitivamente es más demócrata que los panistas en el Congreso”.
Y esta desde luego no solo es una petición para los dos titulares de su gabinete, sino una orden a comparecer.
Y para los diputados de su partido, si bien es una lección de la democracia que en ese poder debe existir, es un muy claro recordatorio de como aquí, en el Congreso local, se deben hacer las cosas, a diferencia de lo que se hace en el gobierno federal.
Las propuestas se hacen valer con el ejemplo y no solo con las palabras.
Así, este jueves – seguramente – estaremos atentos a las preguntas que el diputado Memo Vega pudiera hacerle a los titulares de estas dos dependencias, si es que hace. Y retirar públicamente las palabras de “carroñeros” y las de “mejor no estorben”, que – al menos en este sexenio de Kuri – podrían considerarse como epitafio de su carrera política y seguramente, la remoción de la presidencia de la JUCOPO cuando los tiempos así lo exijan.
Para el diputado priista Juan Guevara Moreno, que respaldó la decisión de los panistas, seguramente con esto da por concluido el proyecto de ser alcalde del municipio de Colón, su tierra, al menos por el PRI, tal vez no por el PAN… de Memo Vega.
La conveniencia del más fuerte, no siempre es la expresión de lo que es necesario.
Así no es la democracia.