Se rearma MORENA en Querétaro

En el proceso de elección distrital, MORENA Querétaro se ajustará institucionalmente a lo que en el CEN se decida

7 de noviembre, 2019.

Con miras a largo plazo de hacer efectiva en Querétaro la lucha contra la corrupción, un grupo de militantes de MORENA está comenzando su activismo para dejar preparado a este partido para el proceso electoral del 2021.

Y a corto plazo, comenzarán por realizar una cirugía urgente para detener el sangrado interno que les dejara este fallido proceso distrital pasado y que incluye a todos sus activos, a todos los grupos en donde recién fueron electos los consejeros estatales – los 50, 10 por distrito – pero que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les canceló no solo todos sus procesos electivos internos, sino a los mismos consejeros que ya habían rendido protesta.

Y la mira la tienen puesta, por lo pronto, para este cercano mes de enero del 2020, en donde este partido busca rehacer todos sus procesos internos, buscando depuración de padrones pero también abriendo nuevas posibilidades para el método de elección, que aún no ha sido definido ni siquiera nacionalmente. La primera que tienen es la inclusión total y la sanación de heridas.

Y en el proceso de elección distrital que venga, MORENA Querétaro se ajustará institucionalmente a lo que en el CEN se decida.

Este grupo está integrado por un buen número de militantes de este partido, entre los que viene el Lic. Joaquín de la Lama Corre, nombrado delegado de gobernación para el estado de Querétaro a partir del pasado 1 de noviembre. Con él, ya se encuentra también en esta entidad el Lic. Luis Alberto Reyes, gerente que fuera de la subdirección general jurídica de la Lotería Nacional. Y viene expresamente enviado por la 4T a trabajar “en la operación cicatriz” para el partido que deberá reponer el proceso interno fallido, por una nueva elección para enero del 2020.

¿Hasta dónde lograrán este empeño? Ellos mismos – toda la militancia de MORENA – tienen la palabra.

Detrás y en la capital del país, respaldan este movimiento de reingeniería electoral interna de MORENA Querétaro, varios personajes queretanos, militantes todos de este partido, tales como el Lic. Luis Bárcenas Vázquez, subdirector general jurídico de la Lotería Nacional, pero también el Lic. Jaime Cárdenas Gracia, queretano, que fuera diputado federal del 2009 al 2012 por el Partido del Trabajo y actual coordinador de asesores de la secretaría de gobernación.

Dentro de este mismo paquete de respaldo está la Dra. Ma. De la Luz Mijangos Borja, queretana, esposa de Cárdenas Gracia y actualmente titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, persona muy cercana en el esquema de trabajo del Lic. Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

Tanto Joaquín de la Lama Corre – el flamante delegado de gobernación en Querétaro – como Cárdenas Gracia, fueron compañeros de banca del Dr. Santiago Nieto Castillo en la Facultad de Derecho de la UAQ, pero ahora el destino los vuelve a hacer coincidir en la 4T. Y solo como otro dato adicional, en este mismo grupo de universitarios coincidió el Lic. Luis Gabriel Osejo Domínguez, ahora mismo regidor independiente en funciones dentro del Gobierno Municipal de Querétaro. La camada – generación- salió inquieta.

Por lo pronto, esté sábado 10 – ya pasado mañana – comenzarán por citar a una junta general con líderes sociales, cabezas destacadas de agrupaciones de izquierda, que tienen muchas coincidencias con este gobierno de la 4T. Y por solo mencionar a algunos nombres – espera n que la cifra supere la docena – podrían asistir a esta junta, varios conocidos líderes sociales de Antorcha Campesina, comenzando con el propio Jerónimo Gurrola Grave, líder en Querétaro de este movimiento; el líder Jesús Martínez y será invitado igualmente el mismo Pablo González Loyola, conocido activista de la izquierda queretana, entre otros.

En MORENA, su reactivación ya comenzó y empezarán por levantar la destruida casa que dejaron los recientes procesos electorales distritales, pero ahora con la consigna de “integración total”, de darse otra oportunidad todos los grupos para rehacerse, porque el enemigo mayor que pareciera ahora estar adentro, en el proceso electoral del 2021 lo encontraran afuera, en todos los partidos de derecha comenzando por el PAN pero también por el propio PRI.

Esta es la tarea expresa que desde el centro de la 4T, le han encomendado a este grupo de activistas queretanos de izquierda.

Y ya están en eso.

Por: Andrés González 

Fuente: Códice informativo

Periódico Raíces