SCJN fija tope salarial a pensionados del IMSS y las reduce en un 40%
Las pensiones de los trabajadores del (IMSS), fueron fijadas a un tope de 10 salarios mínimos, reducidas a un 40 por ciento, conforme a la Ley del Seguro Social de 1973
03 de febrero de 2020
Las pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron fijadas a un tope de 10 salarios mínimos, reducidas a un 40 por ciento, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Antes de este ajuste, el tope fijado por esta institución de salud era de 25 salarios mínimos.
El tope salarial será aplicado para los trabajadores de la llamada ‘generación de la transición’, es decir para aquellos que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 cuando se hicieron obligatorias las afores.
La SCJN tomó está determinación al resolver una contradicción que amenazaba con hacer más pesada la carga fiscal qué significarán estas pensiones hasta el 2080.
La llamada ‘generación de transición’ está conformada por aproximadamente 20 millones de personas. Este número de personas tendrá dos opciones de jubilación: financiar su pensión con su afore u optar por una pensión otorgada por el estado con la ley de 1973.
Sin embargo, la SCJN determinó que en caso de optar por la pensión otorgada por el estado está tendrá como tope 10 salarios mínimos y no 25, que prevé la ley vigente.
La SCJN estableció que los trabajadores que se pensionaron conforme a la Ley del Seguro Social de 1973 únicamente recibirán una cantidad máxima de 10 salarios mínimos.