Santiago Nieto, cerca de AMLO…cerca de Querétaro

Cuando al lobby del hotel llega el doctor Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el grupo de periodistas que ahí esperábamos al Secretario, se intranquilizó.

En Querétaro – y cuando termina marzo – la tarde es notoriamente calurosa.

Van a dar las cinco.

Y en un hotel que se ubica casi frente al estadio, el movimiento de personas, de vehículos, se incrementa.

Son los activistas de Morena que acuden a una Reunión de Trabajo con la Estructura de Partido, a la que vendría el licenciado Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación. Venía también promocionar lo de la Reforma Eléctrica. A esa hora, el salón mayor de ese hotel, ya estaba a reventar.

En salón nos lo pidieron para 300 personas”, pero el número de asistentes ya lo sobrepasaba fácilmente.

Cuando al lobby del hotel llega el doctor Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el grupo de periodistas que ahí esperábamos al Secretario, se intranquilizó.

De un momento a otro, al queretano lo rodearon cámaras de video, grabadoras.

-“Su presencia aquí en Querétaro, ¿A qué obedece?

“Bueno, en realidad estoy dedicado al cien por ciento a temas académicos, estoy escribiendo un libro sobre “El Combate a la Corrupción” en donde narro las experiencias en la Unidad de Inteligencia Financiera, en temas desde el combate a la trata de personas, al narcotráfico, en temas del combate a la corrupción propiamente dicho. En este momento estoy dedicado cien por ciento a eso. Y por supuesto ligado a mi compromiso personal con el presidente Andrés Manuel López Obrador y también con el secretario de gobernación, Adán Augusto López. Y les diré, siempre es muy grato para mi regresar a mi tierra y más a un evento de esta naturaleza, relacionado con la Revocación de Mandato”.

Las preguntas se enciman…apenas si las contesta.

“Vengo a participar con mis compañeros y compañeras de Morena, es importante que podamos ir juntos, trabajando, para posicionar el espacio, la imagen del Presidente, como lo merece, en el estado de Querétaro. A nivel nacional está en estándares del 66 por ciento, siendo el más alto que tenemos en la historia contemporánea del país. Y creemos que es importante que se difundan las acciones del gobierno federal en Querétaro, para seguir mostrando sus avances. Cuando presenté mi renuncia al cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera, mi primer argumento fue que lo hacía con mucha lealtad al Presidente, con un enorme amor a mi esposa y creo que es importante seguir trabajando en un proyecto de transformación del país”.

En el caso personal de usted Doctor ¿El proyecto político Querétaro está clausurado o está en stand bye? Pregunté.
No… yo creo que en este momento estamos dedicados a la academia y más adelante veremos que se hace.
De Santiago Nieto su tierra es San Juan del Río, ciudad a la que viene con frecuencia. Ahí vive su padre el Ing. Jaime Nieto; sus hermanas.

El doctor había llegado a bordo de una camioneta blanca. El acompañaban el Ing. Jorge Lomelí y el Lic. Juan Carlos Espinosa Larracoechea, director que fuera de la Aduana Querétaro.

Y el equipo político del Doctor Santiago sigue integrado.

Larracoechea se integra – y pronto – al Consejo Nacional de Promoción a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y nace en Querétaro un Consejo Regional, que forma parte de este Consejo Nacional. Ahí estará Juan Carlos.

También al hotel llega el Lic. Mauricio Ruiz Olaes, quien da a conocer que “por causas de fuerza mayor” no asistiría el Lic. Adán Augusto, pero su presencia – según su decir – solo se pospone por unos días.

Cuando ya iba a dar las cinco, el salón estaba a reventar. Sergio Gerónimo Sánchez llegó con gente, aunque el mayor número lo llevó Pablo González, que entró como “Juan por su casa” con al menos cincuenta seguidores. La Asamblea de Barrios, también morenista, llevaría unas treinta personas.

También Celia Maya, que llegó acompañada por el licenciado Jesús Méndez, secretario general de Morena en Querétaro. Y antes que ellos, el senador Gilberto Herrera Ruiz.

Y el avispero de Morena – también en Querétaro – se mueve, se inquieta, conforme se acerca el 10 de abril, cuando se vote por la Revocación de Mandato.

“En Querétaro vamos a entregar buenas cuentas”, cierra Ruiz Olaes.

En eso andan.

Periódico Raíces