Recordando el ascenso de Gallos Blancos a Primera División.

Momentos que Jamás se Olvidaran, un triunfo y ascenso logrado de visita en el Estadio de Mérida Yucatán, ante un calor infernal lleno de emociones.

Los Queretanos radiábamos de alegría y emoción por que la plaza había subido de categoría a la primera división profesional del futbol mexicano.

Reconocimiento al equipo Deportivo y Administrativo que logro el ascenso.

30 de Mayo de 2009, Estadio Carlos Iturralde Rivero de Mérida Yucatán, día histórico para el futbol profesional de Querétaro.

Narración del partido

Un Equipo sin Grupo de animación o Porra, es como un chocolate sin azúcar, un café sin azúcar, la Porra Resistencia Albiazul ha estado a la altura de un equipo de primera división, lo sucedido en San Luis Potosí es una experiencia que jamás se volverá a repetir, fue una mala tarde para el futbol mexicano.

Una vez Ganado el ascenso, los Gallos Blancos ocuparon el lugar de Necaxa en la primera división, al ganar ese día 30 de mayo de 2009 en tanda de penales 5-4 (7-6, global) la final de ascenso a los Venados de Mérida, luego de un empate 2-2 en el tiempo regular.

Ese sábado histórico para el equipo plumifero, Venados no pudo aprovechar su condición de local y sólo ganó 1-0, con anotación de Pedro Beltrán al minuto 50, con lo que el marcador se empató 2-2 luego del triunfo de 2-1 conseguido por nuestros Gallos Blancos, en el duelo de ida celebrado en el majestuoso estadio la Corregidora, así que la final se fue a tiempos extras y luego a penales.

Héctor Pirata Castro, el argentino Jonatan Pablo Tridente, el paraguayo Pablo Giménez, Jonathan Piña e Isaac Romo acertaron todos sus disparos desde los 11 pasos por Gallos Blancos, sin que el arquero Saúl Sánchez, con cuatro ascensos en su trayectoria, estuviera siquiera cerca de detener alguno.

Por Venados acertó el primer tiro José Luis Parejita López; el arquero José Guadalupe Martínez detuvo el segundo, ejecutado por el argentino Diego Alberto Olsina, que al final marcaría la diferencia, porque después el argentino Roberto Nicolás Saucedo, Luis Alberto Chuleta Orozco y Mario García anotaron, aunque fue insuficiente.

Con este resultado, nuestros queridos y amados Gallos Blancos regresaron al máximo circuito, tras su descenso en 2007, mientras los venados de Yucatan fallaron en su tercera oportunidad de llegar a la primera, luego que en 1989 y 1999 tampoco lo consiguieron.

La elevada temperatura de 40 grados centígrados y haber jugado seis partidos de la liguilla para ser monarcas del torneo Clausura 2009 terminó por pesar a los anfitriones, mientras los visitantes venían de tres semanas de inactividad y una temporada para el olvido, pues su pase para la final- final la ganaron en el torneo de apertura cuando quedaron como campeones y con medio boleto para jugar la final.

Durante este partido, esta final, los venados controlaron el balón, pero los Gallos se ordenaron atrás para conjurar las llegadas de peligro.

Después del gol de Beltrán, los locales se lanzaron con fuerza al frente, pero entonces surgió la figura del arquero José Guadalupe Martínez, quien tuvo varias intervenciones destacadas.

Muchas emociones se vivieron, la verdad muy tensas y nerviosas al máximo, cuando el argentino Olsina perdonó la mayor opción, al mandar un remate por encima del travesaño, cuando Parejita López le puso un gran servicio en el área chica y estaba solo ante al arquero, al minuto 71.

Los Gallos Blancos agotados por el calor, los pupilos de Héctor Medrano Abad prefirieron tirarse atrás y sólo tuvieron dos llegadas, pero fueron muy claras. Sin embargo, Tridente desperdició una gran ocasión al mandar su tiro a un costado y en tiempo de compensación Jonathan Piña llegó pleno por el centro, pero se tardó en disparar y fue desarmado por Mario García.

En los tiempos extras los equipos mostraron agotamiento, además que el local Yasser Corona fue afectado por calambres y no pudo ser relevado, pues el timonel David Patiño había hecho todos sus cambios.

ALINEACIONES MÉRIDA: 58 Saúl Sánchez, 20 Sony Guadarrama (salió al 78′ por el 21 Mario Alberto García), 22 Guillermo Chávez, 71 Enrique Pérez, 87 Yaser Corona, 46 Carlos Cariño (salió al 22′ por el 34 Antonio Landa), 54 Pedro Luis Beltrán (salió al 66′ por el 44 Nicolás Saucedo), 69 José Luis López (amonestado al 39′), 30 Diego Olsina, 28 Luis Orozco, 24 Federico Mancinelli. DT David Patiño. QUERÉTARO: 28 José Martínez, 4 Luis Cano (amonestado al 39′), 14 Raúl Rico, 35 Juan González, 21 Marco Jiménez (amonestado al 80′), 8 Héctor Castro, 11 Isaac Romo (amonestado al 40′), 24 Emilio López (salió al 65′ por el 63 Pablo Junior González), 57 Carlos Pinto, 10 Esteban González (salió al 88′ por el 31 Jonathan Piña), 9 Mauro Gerk (salió al 54′ por el Jonatan Pablo Tridente que fue amonestado al 76′). DT Héctor Medrano

ARBITRAJE Mauricio Morales. Tuvo una actuación regular, pues permitió que hubiera golpes en la cancha sin sancionarlos, y al «Parejita» López le perdonó la segunda amarilla, cuando cometió una falta sobre Giménez.

Directiva de Gallos Blancos hizo su Juego

Se cuidaron los más mínimos detalles extra cancha

En una final donde hay muchos intereses en juego y está de por medio el ascenso a primera división, el máximo nivel del futbol mexicano, el equipo que de verdad quiere ascender, sus directivos ponen toda su capacidad, experiencia y talento para cuidar los más mínimos detalles extra cancha, es importante destacar que la Directiva encabezada por el C.P. José Luis Alvarado Tapia tuvo el respaldo del Gobierno Estatal del Ex Gobernador Francisco Garrido Patrón quien no escatimo detalles con tal que la Ciudad tuviera equipo de primera división profesional.

El Ex Gobernador Francisco Garrido Patrón, apoyo con todo al equipo Gallos Blancos.
C.P. José Luis Alvarado Tapia, un Guanajuatense con corazón Queretano, con su trabajo se ganó el cariño y amor de los Queretanos.
Andrés Estévez Nieto, Brillante y pionero de la Comunicación en Querétaro, apasionado y seguidor del equipo plumífero, en el ascenso aporto mucho para que Querétaro tenga equipo de primera división profesional.
Ulises Zurita Reyes, el histórico presidente deportivo del equipo gallos blancos, le toco llevar de la mano al equipo y lograr el ascenso a primera división.
Héctor Medrano Abad el técnico que ascendió al equipo a Primera División, al famoso “Chumpon” se le recuerda con cariño y afecto.
Irma López Treviño, una contadora eficiente y cuidadosa en el manejo de los recursos financieros del club, solo ella sabia como hacerle para sostener el equilibrio económico de gallos blancos.
La presidencia Deportiva de Markuz López Winkler fue muy importante y fundamental en la institución de Gallos Blancos, sobre todo en el logro del ascenso, actualmente es el Director General del Deporte Queretano INDEREQ, con un papel exitoso y sobresaliente en beneficio de los deportistas Queretanos..
Jorge Gutiérrez Meza, hay que señalarlo, Jorsh, como le llaman sus amigos, joven preparado, pieza fundamental para la conformación de la estructura que exigía un equipo de primera división de futbol, no fue nada fácil establecer los cimientos de la organización plumífera,  la participación de Jorge fue fundamental y trascendente en el ascenso a primera división.
José Luis Aragón Chávez, Gerente General Operativo en el momento del ascenso.
Un aprendizaje rápido y solido fue el que tuvo Alejandro Sandoval, bajo su responsabilidad le toco todo lo relacionado con la operación del estadio, asi como parte de la imagen, su trabajo fue eficiente y de calidad. Aun recordamos aquella marcha de la afición por las principales calles de la ciudad festejando el ascenso del equipo a primera división, todo estuvo bajo la responsabilidad de Irma Lopez Treviño y Alejandro Sandoval.
Daniela Mármol nutrióloga del equipo, importante aportación a la dieta de los jugadores de alto rendimiento, es de los pocos elementos que quedan de ese gran equipo que logro el ascenso a primera división
Nadia Zamacona, tuvo un paso exitoso en la organización plumífera, tuvo bajo su responsabilidad la nutrición del primer equipo de gallos blancos. Actualmente es la presidenta de la Asociación Queretana de Nutrición.
Hugo Serrano Amador, Orgullosamente Marquesino, director Técnico profesional de Futbol, único queretano en dirigir un partido de futbol de primera división profesional PUMAS -GALLOS BLANCOS en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México, con un amplio Curriculum vitae exitoso en la Segunda División Profesional, actualmente es el Coordinador Deportivo del Municipio del Marques Qro. Su aportación a la institución plumífera fue exitosa.
Ignacio Acuña Espinosa, Ex Técnico de tercera y segunda división profesional del equipo Gallos Blancos.
Pedro Cortez brillante portero del equipo Gallos Blancos, aquí con su inseparable esposa la Lic. Carmelita Bárcenas Manríquez, fueron muchos los logros del famoso “Pantera”, su vida profesional como futbolista fue con los colores queretanos, aún sigue en la institución plumífera.
No tenemos ninguna duda de la capacidad de los directores técnicos Antonio Ibarra y Oscar Diaz, un trabajo importante en las fuerzas inferiores y en los equipos de segunda, tercera y cuarta división de futbol en la etapa de construcción con miras al ascenso a primera división que se logró en Mérida Yucatán, así como la conformación de más de 40 escuelas de futbol al interior y exterior de la entidad por el DT Antonio Ibarra.
Raúl Rico el “Huachis” con el Utilero “Toti” festejando el triunfo de Gallos blancos y su ascenso a Primera División

El Avión Junípero Serra a disposición de la Directiva de Gallos Blancos.

Por Luis Darío Aragón Álvarez

Una semana previa a la final, final que se llevó en la Ciudad de Mérida Yucatán el Gobernador Francisco garrido dio instrucciones para que el avión Junípero Serra se pusiera a las órdenes de la Directiva de Gallos Blancos, pues directivos del equipo albo deberían trasladarse de manera frecuente a reuniones que convocaba la FEMEXFUT, estas reuniones se hacían en Mérida Yucatán. La directiva cuido que el hotel ofreciera confort, descanso, que nadie molestara al equipo en su estadía en Mérida Yucatán, la directiva no escatimo recursos, los jugadores estuvieron bien cuidados. La alimentación estuvo más que cuidada, se contrató al Chef del hotel MIRAGE, no se permitió que manos yucatecas metieran manos en la elaboración de los alimentos del equipo plumífero, se contrató el piso no. 10 del hotel hayatt para evitar que aficionados yucatecos molestaran en la noche a los jugadores, se cuidó con extremo cuidado el vestidor que habría que utilizar equipo durante la final, para evitar que horas antes lo pintaran con pintura de aceite y afectara a los jugadores, se cuidó a detalle que no hubieran dentro del vestidor instalaciones de comunicación para espiar al equipo, en fin quiero resaltar que la Directiva del equipo Gallos Blancos encabezada por el C.P. José Luis Alvarado Tapia como presidente, C.P. José Antonio Rico tesorero( hoy en desgracia) Andrés Estévez Nieto Secretario General, Lic. Ulises Zurita Reyes Presidente Deportivo, C.P. Irma López Treviño gerente de recursos financieros, Markuz López Winkler Asesor Deportivo en el momento del ascenso y después presidente Deportivo ahora es el actual titular de INDEREQ, Ing. Edgardo Rocha Pedraza Gerente General, Ing. José Luis Aragón Chávez Gerente General Operativo, Lic. Jorge Gutiérrez Meza Secretario Técnico, Alejandro Sandoval Gerente de Mercadotecnia, La Nutrióloga Daniela Mármol, Felipe Navarrete, Juvenal Guerrero,  Entrenadores como, Hugo Serrano Amador, Alberto Sandoval Estrella, Oscar Diaz, Pedro la Pantera Cortez, Nacho Acuña,  Antonio Soria,  Víctor Arana, Daniel Landa, Antonio Ibarra, el canchero Don Modesto quien por su vecindad con el Centro Gallo se enemisto con varios de sus vecinos y vagos de la zona, recordemos que esta unidad estaba en completo abandono y era un refugio de drogadictos y mal vivientes, en fin,  podríamos mencionar a mucha gente que aportaron su trabajo para poner los cimientos de lo que hoy es la institución del equipo Querétaro FC, mejor conocidos como Gallos Blancos, muchos de ellos soportaron la falta de pago de sus quincenas, eran tiempos difíciles, mucha de su actividad profesional la hacían por el amor que se tiene a Querétaro y al equipo Gallos Blancos, ninguna duda se tiene.

Es así como nuestro equipo Gallos Blancos, llega por la puerta Grande a lo mejor del futbol profesional, la primera división profesional e integrante de la Liga MX.

Primero fue grupo Imagen y ahora es Grupo Caliente, son las figuras del momento que tienen la responsabilidad de cuidar el desarrollo y éxitos del equipo de casa, el equipo Querétaro FC o mejor Conocidos como Gallos Blancos, éxito y en hora buena.

Periódico Raíces