Reconocen internacionalmente a El Marqués por sus finanzas sanas.
Fitch Ratings otorga su máxima calificación internacional a la administración de Rodrigo Monsalvo.

Derivado de las buenas gestiones administrativas del gobierno municipal que encabeza Rodrigo Monsalvo, la agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings, otorgó a El Marqués la calificación internacional de BBB- y ratificó la calificación nacional de AAA (mex), ambas con perspectiva estable, lo que consolida al municipio como uno de los referentes a nivel nacional en transparencia y generando confianza entre inversionistas nacionales e internacionales.
En la presente administración, encabezada por el alcalde Rodrigo Monsalvo, se ha mantenido la continuidad en el buen manejo de los recursos; por lo que estas calificaciones fueron obtenidas como resultado de ejecutar políticas públicas enfocadas en generar finanzas sanas, no tener adeudos ni pasivos y tener una base consolidada de recaudación proyectada a varios años.
De acuerdo a la agencia Fitch Ratings, la calificación BBB– refleja que el municipio cuenta con una capacidad adecuada para hacer frente a sus obligaciones financieras. Además, esta nota internacional representa el nivel máximo que pueden alcanzar los municipios del país, al estar limitada por la calificación soberana del gobierno federal.
Es importante señalar que la administración municipal de El Marqués destaca por sus ingresos robustos y autosuficiencia financiera con el 60% de los ingresos totales provenientes de sus propias fuentes, lo que aumentará en el 2025, junto con mejoras en la eficiencia de la recaudación de los ingresos locales, como se ha proyectado en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
De igual forma, el municipio de El Marqués cuenta con saldos elevados de efectivo, sin restricciones y con políticas adecuadas de control de deuda; por lo que no se contempla la adquisición de ningún tipo de deuda en los próximos años.
Además, Fitch Ratings señala que El Marqués tiene una presupuestación prudente, balances operativos fuertes y políticas municipales sólidas y adecuadas que limitan los gastos, manteniéndolos en línea con el crecimiento de ingresos.
El municipio gestiona eficazmente gastos estables como seguridad, iluminación pública, recolección de residuos y saneamiento básico a lo largo del ciclo económico. Lo cual, le permite un margen operativo promedio de 39 por ciento, muy por encima de las otras entidades calificadas, mismas que tienen alrededor del 12 por ciento.
Por último, cabe resaltar que El Marqués cuenta con adaptabilidad de gastos en ‘Rango Medio’ influenciada por el nivel de marginalidad poblacional ‘muy bajo’, según lo determinado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en 2020, lo que sugiere que las necesidades sociales fundamentales están siendo satisfechas.