Querétaro entrega la primera acta de nacimiento a una menor trans.

El registro civil de Querétaro le entrego su acta a Kiana joven trans.

Santiago de Querétaro, Qro., 24 de octubre de 2019. 

Kiana se convirtió en la primera joven trans de 17 años de edad en obtener un acta de nacimiento en Querétaro que reconoce su nueva identidad, después de un juicio histórico que le permitió acceder a este documento en el Registro Civil del estado y tras iniciar su transición hace dos años. 

Desde muy pequeña sentía que estaba en un cuerpo que no le correspondía y no le gustaban los juegos de niños, así que no tenía mucha convivencia con ellos. Era solitaria y se deprimía. Todo eso, junto con otros comportamientos, llevó a la conclusión generalizada de que era gay y que eso no cambiaba el cariño de su familia. 

Conforme crecía, Kiana descubrió que lo que sentía era que se identificaba como niña y lo informó a sus papás, quienes de inmediato buscaron ayuda. “Te empiezas a preguntar qué pasa y hasta echas culpas de que algo hiciste mal, porque piensas que está mal, hasta que llegas con las personas adecuadas, con el grupo Transfamilias en México que nos mandó con los especialistas adecuados y te ayuda a entender la identidad de género”, recuerda María González, su mamá. 

Cuando llegaron por primera vez con los especialistas adecuados, Kiana ya tenía 15 años y se les informó que tenía disforia de género, “es cuando no te identificas con el género que te dieron al nacer”, así que se les pidió ayudarla a llevar un rol de vida, durante un tiempo determinado, de acuerdo a la manera en la que se percibía, antes de tomar cualquier decisión. 

La familia inició un juicio civil hace cinco meses para conseguir que se emitiera el acta de identidad trans para la primera menor de 18 años en Querétaro y así reconocerla como mujer, lo que consiguieron hace unos días en el Registro Civil, donde esperaron por más de una hora a que les dieran el nuevo documento, mientras los invadía el miedo de que algo pudiera salir mal por la tardanza en el procedimiento. 

Con el acta de nacimiento en mano, donde se reconoce la nueva identidad de Kiana, la familia espera que la población trans tenga las cosas más fáciles en el estado. “Es el primer paso para Querétaro y nos da alegría no sólo para nuestra hija, sino para los que vienen atrás, para las niñas, los niños y adolescentes que pueden tener el cambio de sus documentos. Ojalá que esto quede como antecedente para que sea más fácil el camino para los que vienen”, dice María. 

Una vez con el acta, Kiana puede iniciar la modificación del resto de sus papeles, su CURP, sus certificados de primaria y secundaria, su pasaporte y cualquier otro documento oficial que le permita identificarse frente a otros, ya que “cada paso que damos nos llena de emoción, es un logro muy muy grande”. 

Periódico Raíces