Queretanos se rehúsan a utilizar cubrebocas en san Miguel de Allende y son arrestados 12 horas.
Fueron detenidos por 12 horas con una multa de 500 pesos cada uno.
Querétaro, QRO 19 julio del 2020.
La mañana de este domingo Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública remiten a un hombre y una mujer a los separos, por desacato a la autoridad, pues se rehúsan a colocar el cubre bocas en vía pública.
Desde el primero de mayo, en San Miguel de Allende es obligatorio el uso de cubre bocas en vía pública, establecimientos y transporte urbano. El Bando Municipal observa que habrá desde apercibimientos, arresto hasta por 36 horas y/o multa que llegará, dependiendo de la falta, a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
Este sábado, a las 22:28 horas, elementos de la Comisaría de Policía, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, en su recorrido de vigilancia y prevención en la calle Insurgente y Relox, detectaron a tres personas que no usaban cubrebocas; al acercarse, los policías les observaron la medida.
De los tres paseantes, oriundos de Querétaro, uno acató la recomendación, mientras que Víctor “G” y Paulina “H”, fueron renuentes a las indicaciones y los remitieron a separos preventivos por falta administrativa. Se les impuso 12 horas de arresto y mil 500 pesos de multa.
El Bando Municipal, marca en su apartado Noveno: Se sancionará, de conformidad al artículo 419 de la Ley General de Salud y en el artículo 294 de la Ley de Salud para el Estado de Guanajuato, con MULTA EQUIVALENTE DE HASTA CIEN VECES EL VALOR DIARIO DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA), la violación de las disposiciones de este Bando. (UMA = 86.88 pesos)
Y el Décimo Segundo: Conforme al artículo 427 de la Ley General de Salud, se sancionará con ARRESTO HASTA POR TREINTA Y SEIS HORAS, a la persona que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de las personas.