Promueve Secretaría de Salud medidas preventivas en temporada de lluvias
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a la población a adoptar medidas preventivas durante la temporada de lluvia, a fin de evitar daños a la salud.
En caso de mojarse la ropa con la lluvia es transcendental que al llegar a casa se use una nueva muda y se eviten los cambios bruscos de temperatura.
Si el agua de lluvia invade los hogares se recomienda seguir las indicaciones de la autoridad correspondiente. Los alimentos deben colocarse en lugares secos lejos de paredes y piso; además, se debe evitar contacto con el agua contaminada.
Es necesario que el agua que se usa para beber y preparar alimentos esté desinfectada y se verifique que verduras, frutas y cereales almacenados no tengan hongos.
Los alimentos perecederos (cárnicos, lácteos) que hayan estado sin refrigeración, debido a cortes de energía eléctrica, deben ser desechados.
Los frascos y latas de alimentos que estén golpeados o rotos se colocarán en depósitos de basura, así como aquellos que se hayan mojado con agua sucia.
Si hay muebles tapizados y estos se encuentran mojados: limpiar, desinfectar y dejar secar al sol.
Al bajar el nivel del agua las paredes, pisos y otras superficies que hayan sido alcanzadas por esta se deberán de limpiar y desinfectar.
Al finiquitar la limpieza, se invita a lavar bien las manos con agua potable o desinfectada y jabón. La ropa contaminada por la inundación también debe lavarse.
El estar expuestos a moho puede provocar enfermedades, por lo que, ante la presencia de irritación en ojos o en piel, congestión nasal y dificultad para respirar, se debe buscar atención médica.
Las enfermedades respiratorias y diarreicas también son frecuentes en esta época, por lo que, al presentar fiebre, dolor de cabeza o malestar estomacal, es necesario acudir a la unidad médica más cercana.
La lluvia y el agua estancada favorecen aparición de criaderos de mosquitos, por lo que se deben intensificar medidas preventivas contra dengue, zika y chikungunya.
Se recomienda la limpieza de patios retirando cacharros y cualquier bote o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia. Aplicar estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”; cortar la maleza y evitar acumulaciones de agua en el patio y la calle.