Proceso electoral 2020-2021 se han dado a conocer más asuntos en TEEQ

MAGISTRADO MARTÍN SILVA VÁZQUEZ ENTREGA INFORME DE LABORES 2020-2021

En cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, y como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el magistrado Martín Silva Vázquez presentó el informe anual de labores ante el Pleno de este órgano jurisdiccional.

“La rendición de cuentas es fundamental para el ejercicio del buen gobierno y es hoy en día uno de los valores centrales para la democracia”, sostuvo el magistrado Silva Vázquez ante la comparecencia del Magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez y la Magistrada Ma. Isabel Barriga Ruiz.

A través del documento que se presentó ante el Pleno, que contiene información del periodo comprendido del 18 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021, se dio cumplimiento al mandato constitucional de informar y explicar de forma detallada la actuación del Tribunal Electoral durante los últimos 12 meses, respecto de sus decisiones jurisdiccionales y todo el trabajo administrativo.

Cifras históricas relativas a la impartición de justicia electoral.

El magistrado Martín Silva Vázquez destacó la labor jurisdiccional realizada por el Tribunal Electoral durante el Proceso Electoral 2020-2021: “Nunca en la historia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro se conocieron más asuntos que en el periodo en que se informa, pues ingresaron en total 469 asuntos”, recalcó.

Dicha cifra representa un aumento de asuntos del 252% en relación con el Proceso Electoral del año 2018.

Asimismo, se informó que el Tribunal Electoral obtuvo una cifra histórica de sentencias emitidas, en un total 456 determinaciones, la cantidad más alta en toda su historia. De estas sentencias, 284 corresponden a medios de impugnación, mientras que 172 determinaciones fueron dictadas dentro de procedimientos sancionadores.

Relativo a las impugnaciones a los resultados de la Jornada Electoral del 6 de junio, se informó que se promovieron 45 medios, correspondientes a 10 recursos de apelación, 10 juicios locales de los derechos político-electorales y 25 juicios de nulidad.En ese contexto, por segundo proceso electoral consecutivo, fueron impugnados los resultados en 14 de los 18 municipios que conforman el Estado de Querétaro, así como los resultados de la elección de las diputaciones locales en 5 distritos, además de la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Finalmente, en un hecho sin precedentes en la historia del Estado de Querétaro, se controvirtió la elección de la gubernatura del Estado.El magistrado Martín Silva Vázquez subrayó la efectividad de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral, relacionadas con los resultados de las elecciones: “Debemos enfatizar que las sentencias del Tribunal Electoral, relativas a los resultados electorales del 6 de junio, fueron confirmadas en su totalidad tanto por la Sala Regional Monterrey como por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Administración austera, eficiente y responsable.

Por otra parte, se hizo hincapié en el ejercicio de una administración eficiente, pues el Tribunal Electoral ha basado sus actuaciones en los principios de responsabilidad financiera, disciplina administrativa y austeridad.

En congruencia con lo anterior, el magistrado Martín Silva Vázquez detalló que en el ejercicio fiscal 2021, se continuó con el plan de austeridad que incluyó medidas como no otorgar gastos de telefonía personal, no se cubrieron gastos por viáticos de gasolina, salvo los generados por las funciones de notificación a cargo del área de actuaría.Justicia abierta, eficaz y transparente.

Como parte de las medidas para colocar bajo el escrutinio público la resolución de los asuntos relacionados con los resultados de la jornada electoral, se decidió dar máxima publicidad al sistema de turnos con el que cuenta el Tribunal, de manera tal que estuviera al alcance de toda persona interesada en poder acceder a la información consistente en las demandas que fueron presentadas.

Adicionalmente, se informó que las audiencias de alegatos fueron desahogadas de forma plenaria y pública; en ellas se atendió a representantes de todas las fuerzas políticas, y sin distinción alguna fueron escuchados por la magistrada y los magistrados de este Tribunal.

Finalmente, el magistrado Martín Silva Vázquez destacó que el Tribunal Electoral trabaja sin excusas ni pretextos para cumplirle a la ciudadanía y que este órgano jurisdiccional es la vía idónea para la resolución de los conflictos en materia electoral, constituyéndose como un pilar para la paz y estabilidad social en la entidad queretana.

“La sociedad queretana ha depositado su confianza en esta institución para la impartición de justicia en materia electoral, y éste sabrá responder y cumplirá con su deber, siempre apegado a los principios constitucionales de certeza, imparcialidad, independencia, máxima publicidad, objetividad y legalidad”, concluyó.

Periódico Raíces