Presentan iniciativa Laura Polo y Mauricio Ruiz para prevenir obesidad y sobrepeso en niñas, niños y adolescentes.
Dicha iniciativa, tiene como objetivo primordial prevenir la obesidad y sobrepeso en los infantes y adolescentes.
Querétaro, QRO 25 agosto del 2020.
En Oficialía de Partes de la Legislatura del Estado de Querétaro, los diputados por MORENA, Laura Polo Herrera y Mauricio Ruiz Olaes, presentaron la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, Ley de Educación del Estado de Querétaro y Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, para prevenir la obesidad y sobrepeso en niñas, niños y adolescentes.
Dicha iniciativa, tiene como objetivo primordial prevenir la obesidad y sobrepeso en los infantes y adolescentes.
Poniendo como base que el artículo cuarto de la Constitución Federal señala expresamente que el Estado Mexicano debe velar por el interés superior de las y los menores, el cual está por encima de cualquier otro interés, es importante inhibir el consumo de alimentos chatarra, así como gravar con más impuestos y que todos los productos tengan etiquetados frontales.
Por lo tanto, en el estado de Querétaro, es indispensable proteger el bien superior de la niñez y los adolescentes, se ha implementado esta iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a los menores de edad.
“Esta iniciativa nace cuando por motivo de la pandemia, el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, informó que cuatro de cada diez niños tienen obesidad y es realmente preocupante, por ello el Estado Mexicano ha hecho esfuerzos para disminuir el consumo de productos azucarados y con grasas saturadas. Esta prohibición traslada la responsabilidad de los padres de familia, pues ellos serán los que decidirán si comprar productos chatarra o no”, informa Laura Polo.
En otras palabras, con esta iniciativa, se busca que padres y tutores ejerzan su responsabilidad en la alimentación de las y los menores, ya que serán estos los que decidirán si entregan o no la comida chatarra a quienes tienen bajo su tutela.
Además, la propuesta busca ampliar las facultades de las autoridades de salud, educativas. Asimismo mandata a los municipios para que a más tardar en seis meses aprueben las medidas administrativas para el cumplimiento y vigilancia.
Esta medida puede impactar a un sector de la industria y el comercio, pero también es cierto que la obesidad y el sobrepeso en los menores y en la población en general, repercute en una serie de enfermedades crónicas que tienen un alto impacto en el presupuesto estatal, y como sucede actualmente en la pandemia de COVID, es causa de los altos índices de mortalidad.
Con esta propuesta se busca que haya un cambio en el hábito alimenticio de las y los menores que redunde en su salud actual y futura y con ello una vida más digna, además de que se abre la oportunidad de que la industria y el comercio exploren otras formas de procesar y vender productos más sanos.
Cabe señalar que no se prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos procesados con alto contenido calórico y bajo valor nutricional (comida chatarra) sino que se busca limitar la venta y entrega de estos productos en establecimientos comerciales, de tal manera que los adultos pueden seguir adquiriendo estos productos.
Datos Nacionales
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, establece que, en México, 8.2 por ciento de la población de 0 a 4 años tienen sobrepeso, así como un 22.2 con riesgo de sobrepeso, siendo en las zonas urbanas el 22.4 por ciento en riesgo de sobrepeso y 8.4 con sobrepeso y en las zonas rurales el 21.4 por ciento tiene riesgo de sobrepeso y 7.8 tiene ya sobrepeso. Estamos hablando de niños, bebés ya con obesidad desde antes de su primer año de edad.
México, de acuerdo con la agenda de la infancia y la adolescencia 2019-2024 de la UNICEF, ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adulto. Los últimos registros de la ENSANUT 2018 revelan que 35.6 por ciento de los niños entre 5 y 11 años de edad presentan sobrepeso y obesidad. La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad fue mayor en localidades urbanas que en las no urbanas (37.9 vs 29.7 por ciento).
En el grupo de edad de 1 a 4 años, el 83.3 por ciento de la población consume bebidas azucaradas no lácteas, 85.7 por ciento en infantes de 5 a 11 años y 85.7 en adolescentes de 12 a 19 años.
Panorama en Querétaro
De acuerdo con el Secretario de Salud de nuestra entidad federativa, Julio Cesar Ramírez Argüello, cuatro de cada 10 niños y niñas en Querétaro padecen obesidad.
Por otro lado, de acuerdo a la ENSANUT, Resultados por Entidad Federativa 2012, Querétaro, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los menores de cinco años en el estado en 2012 fue de 7.3 por ciento.
Con una distribución para las localidades urbanas de 9.6 por ciento y para las rurales de 3.4. Sobre niñas y niños en edad escolar (5 a 11 años) las prevalencias de sobrepeso y obesidad fueron 19.6
y 12.7 por ciento, respectivamente (suma de sobrepeso y obesidad, 32.3 por ciento).
Las prevalencias nacionales de sobrepeso y obesidad para este grupo de edad fueron 19.8 y 14.6 por ciento, respectivamente.
De la misma manera, se analizaron datos de adolescentes (12-19 años), para los adolescentes de Querétaro que habitan en localidades urbanas, la cifra de sobrepeso más obesidad pasó de 37.1 por ciento en 2006 a 36 por ciento en 2012. Para los habitantes de localidades rurales esta cifra representa actualmente 25.4 por ciento.