“…por el Querétaro que queremos”

El programa anual supera los mil 59 millones de pesos, para 117 obras y acciones.

Esta media semana, las buenas noticias llegaron en racimo.

Para toda la entidad pero también para el municipio de Querétaro.

En el empastado de estadio de béisbol de la Unidad Deportiva “Josefa Ortiz de Domínguez” se da la presentación del Plan de Obra Anual 2022 para el municipio de Querétaro.

Es un acto del gobierno municipal, pero en el cual se le da la mayor importancia a la gente, a los representantes de las colonias, de las delegaciones. Y los trepan, a parte de ellos, al estrado principal.

Cuando hasta este lugar llega el alcalde Luis Nava, va y saluda uno por uno a toda la primera fila, donde están los representantes de cámaras y colegios. Al saludo, a todos los menciona por su nombre. Es un alcalde de cercanía.

También de formas; le acompañan la generalidad de los regidores. “Ellos aprobaron este Programa de Obras” les dijo el alcalde.

“Juntos, ciudadanos y gobierno municipal y todos ustedes en sus colonias y delegaciones, estamos haciendo día con día el Querétaro que queremos…con el total respaldo y guía del gobernador Mauricio Kuri”.

El programa anual supera los mil 59 millones de pesos, para 117 obras y acciones.

Pero lo necesario y en el municipio, se confunde con lo urgente. Y aprietan el paso, en una ciudad que, como Querétaro, tiene un acelerado crecimiento.

“Aquí primero imaginamos, cuando ya estamos planeando para construir la Ciudad que queremos…vamos a abatir los rezagos y a hacer frente a los retos del presente”, dijo el alcalde.

Y a través de la secretaria de obras públicas municipales Oriana López Castillo, detalla lo que se hará en este primer semestre del año.

La suma total rebasa para estos seis primeros meses, los 735 millones de pesos, invertidos en 80 obras y acciones.

La obra viene no solo abundante, sino muy graneada. Atiende mantenimiento vial, apoyo a la infraestructura educativa, deportiva, alumbrados, obras pluviales, plazas públicas y la muy difícil y complicada reconstrucción e infraestructura de la céntrica calle de Corregidora, de Zaragoza a 16 de septiembre.

Solo para la obra de infraestructura social se lleva 370 millones de pesos. Y va en este paquete de los 735 millones de pesos. Y son obras no solo al Centro Histórico, sino que van a colonias como La Florida, Loma Bonita, Mansiones del Valle, algunas calles de Rancho Quemado o Santa Mónica.

Y siguen los nombres de múltiples colonias.

Las obras pues, no son selectivas por el nivel social, sino van a los lugares donde más se necesitan.

Además, el bacheo emergente que se realiza “los 365 días del año”. Y eso está a la vista de todos. Y el vecindario donde se realiza la obra, lo nota.

Estaba en ese evento abierto – asistió quién quiso, el espacio era abierto aun cuando se cubrieron todos los protocolos de sanidad – el Ing. Fernando González Salinas, secretario de obras públicas de gobierno del estado y para este acto, con la representación personal del gobernador Mauricio Kuri. Cerca de él, el Lic. Agustín Dorantes, secretario de desarrollo social del gobierno estatal. “Atiende Agustín a todo el estado, pero en el municipio de Querétaro estamos haciendo un gran equipo de trabajo, para atender las necesidades más sentidas de la población”.

Y ambos Luis y Agustín en la obra social, están dando mucho de que hablar.

Ahí estaban también algunos diputados, “tenemos unos diputados bien fregones, porque friegan y friegan por los pendientes que tenemos en sus distritos”. Y pide a la concurrencia un aplauso para “los diputados”. Presentes los representantes de los Consejos de Participación Ciudadana.

En parte de la primera y segunda fila, fueron ubicados los presidentes de cámaras de servicio de la ciudad, de los colegios de profesionistas. Ahí la arquitecta Isabel Fonseca Zamorano, que en la semana que viene rinde su segundo informe al frente de este colegio; también el presidente del colegio de ingenieros, Sergio Camacho.

Estas obras tendrán algunos costos – sociales – algunas molestias, pero entre todos, tenemos que asumir estas dificultades, porque el beneficio será permanente”.

El empeño de hacer de Querétaro “la ciudad que todos queremos” es manifiesto en esta administración municipal. Se nota y se va a notar más.

Y esta, se hace entre todos, sociedad y gobierno…y todos los días.

Periódico Raíces