Por el “5M”, un antes y un después

El futbol, los espectáculos masivos en general, ya nunca volverán a ser igual.

Por Andrés González

En materia de espectáculos, de concentraciones masivas, los días en Querétaro – y hasta en el país – son distintos.

El futbol, los espectáculos masivos en general, ya nunca volverán a ser igual.

Y el cambio de semáforo – con la pandemia en descenso – se junta con la reactivación económica y la promoción de artistas, en la conjunción con los Festivales del Equinoccio de Primavera.

Los lamentables hechos del “5M” en el estadio de futbol La Corregidora, obliga a apresurar la ya rebasada Ley de Protección Civil en Querétaro, según se puso en evidencia en la comparecencia de los servidores públicos de seguridad ciudadana y de protección civil.

Esto ya entra a los terrenos y obligaciones de los señores diputados.

Y urge.

Tan urge, que apenas unos días después, la presentación aquí del Show de Ricky Martín, se tuvo que suspender el espectáculo apenas unos minutos antes de iniciarlo, con la consiguiente molestia de quiénes habían adquirido boletos. Sin embargo, todo esto fue mejor que el haber lamentado una situación igual o peor de lo que pasó en el estadio.

La atinada decisión de suspender el evento, fue tomada por Protección Civil del municipio de Querétaro de este evento que se desarrollaría en Juriquilla.

Se trataba de proteger la integridad física de las personas y con total apego a la ley existente en la materia – y con esa hay que caminar hasta que no exista otra – en la revisión de las 17.30 horas y luego del pase de lista para el cuerpo de seguridad privada que estaría en el evento, de los 325 elementos requeridos, solo estaban 267 y solo – fíjese usted bien – solo trece cumplían con su acreditación ante las autoridades.

Esto fue más que suficiente para suspender el evento, porque con tan pocos elementos seguridad ahí presentes se ponía en riesgo la seguridad de las personas. Si a eso usted le agrega la falta de capacitación…

Se hubiera cometido el mismo error de lo que “toleraron” en el Estadio Corregidora, la nefasta tarde del “5M”.

Por eso es que urge la nueva Ley de Protección Civil, en donde se establezcan nuevos protocolos, la obligación de que, antes de aprobar alguna nueva empresa de seguridad privada, se les exija mecanismos elementales de capacitación.

Si a todo esto le suma el hecho de que en estas semanas se tiene el boom de los espectáculos artísticos que se habían mantenido sin movimiento alguno por la propia pandemia, es que aparecen aquí en Querétaro en coincidencia con las celebraciones del Equinoccio de Primavera.

De estos, hay varios en el país pero en Querétaro se realizan -y hoy es la celebración – dos de presencia multitudinaria.

Uno de estos es en Bernal, Querétaro y para lo cual se está cubriendo todo un programa, que culmina con el ascenso a la mítica Peña de Bernal.

Según reporte de las autoridades, para esta celebración se ha dispuesto la presencia en este “Pueblo Mágico” de al menos doscientos elementos de seguridad pública, presentes ahí desde el pasado sábado, cuando se tiene un registro superior al 70 por ciento de ocupación en los cerca de 200 hoteles que existen en este lugar.

Pero lo mismo pasa en las celebraciones del Equinoccio de Primavera que se realizan en El Pueblito, municipio de Corregidora, conurbado a Querétaro capital.

Y ahí sí, sin mayores contratiempos se llevó a cabo la presentación de la cantante Edith Márquez evento para el cual se contó con el apoyo de los cuerpos de seguridad tanto estatales como municipales, donde sí se cubrió el protocolo de seguridad requerido.

Esta presentación artística estuvo encuadrada dentro del Festival Equinoccio 2022 de este municipio, además de otros evento que todavía hoy se llevarán a cabo. El alcalde de este lugar, Roberto Sosa Pichardo, festinó el éxito de ese “conciertazo” para agradecer el ejemplar comportamiento de todos los asistentes al mismo, pero también reconocer a los cuerpos de seguridad estatal y municipal, así como a protección civil de esa demarcación, el haber cuidado el orden y la organización.

Y por el cambio de coloración en el semáforo de salud, vienen otras celebraciones multitudinarias; las más cercanas son las de Semana Mayor, en las que también se hace necesario exigir el cumplimiento de estos protocolos de protección civil.

Y si, el “5M” marcó un antes y un después en esta clase de eventos y celebraciones.

Periódico Raíces