Periodistas queretanos damos la espalda a conferencia de Morena
Esta mañana de miércoles, estaríamos ahí unos 15 comunicadores, cuando salió de “bote pronto” la decisión de no preguntar pero además, daríamos la espalda al ponente una vez concluido lo que fuera a exponer.
Cuando estaba por iniciar una conferencia de prensa convocada por la dirigencia estatal de Morena y a unos cuantos pasos del líder estatal de ese partido, un grupo de periodistas urdimos no hacer ninguna pregunta, por las recientes agresiones y asesinatos a nivel nacional que el gremio ha resentido.
El asunto venía calientito porque, un día antes y por la misma razón, un grupo de periodistas en la capital del país, se dieron el levantón de una conferencia que ofrecieron senadores de ese partido por la misma razón y el apoyo incondicional al presidente; o la manifestación de este martes que se dio en la cámara de diputados; o el hecho insólito de ayer mismo en la “mañanera” que ofrece el presidente y que los reporteros de la fuente – en un hecho insólito – tampoco hicieron pregunta alguna.
Esta mañana de miércoles, estaríamos ahí unos 15 comunicadores, cuando salió de “bote pronto” la decisión de no preguntar pero además, daríamos la espalda al ponente una vez concluido lo que fuera a exponer.
Cuando Mauricio Ruiz Olaes termina de exponer el tema – una acusación de campaña adelantada para un diputado federal – es que toma la palabra el compañero Facundo Ugalde.
“Hoy no queremos hacer ninguna pregunta…hoy no hay preguntas para Morena en Querétaro”, abrió Ugalde.
Y le señala la razón y que no es otra que las agresiones a los compañeros del gremio, cuando en lo que va del año, han sido asesinados cinco de nuestros compañeros en diferentes estados del país.
Algunos compañeros que estaban en algunas de las mesas cercanas, se levantan y se suman al grupo.
Ninguno de los periodistas ahí presentes, se negó a sumarse a esta protesta. Inútil decir sus nombres cuando todos ahí estamos en las fotos. Y todos es todos.
“Mauricio…no estamos de acuerdo con lo que está pasando en el país y no queremos que eso pase en Querétaro”.
A Mauricio Ruiz le acompañó la licenciada Rocío Rojas, encargada del jurídico de Morena Querétaro así como la secretaria de finanzas en el Comité Estatal, Susana Soto.
Cuando todavía estaba haciendo uso de la palabra el periodista Ugalde, a esta dama Susana Soto, es que se le sale una expresión más de agravio para todos los compañeros ahí presentes:
“Periodistas chayoteros”.
Varios la oímos con toda claridad pero guardamos silencio.
“…también desde el palacio nacional se agrede y se ofende hoy a periodistas y mañana no sabemos a quién le tocará”, dijo Ugalde.
Aquí mismo se extendía la ofensa.
Cuando termina de hablar Facundo es que Mauricio Ruiz señala “permítanme hacer solo unos comentarios”, pero el autor de esta columna le atajó: “No, ya no hay más comentarios…ya no”. Y apenas balbuceando atinó a decir: “Ah bueno…
Y no hubo más.
El tema de la conferencia fue rebasado por la expresión de los compañeros, cuando en otras ciudades del país también se hizo lo mismo.
Las dirigencia estatales del PRI y del PAN, se expresaron en el sentido del respeto absoluto al quehacer de los comunicadores.
Morena y Mauricio – hasta ahora – no se han pronunciado.
Esta es la hora de unir al gremio y de sacar de la hielera del congreso, la iniciativa para Proteger y Apoyar a los Periodistas.
A ver qué rumbo toman ahí los diputados de Morena.