Pepe Calzada en la mira por irregularidades en SAGARPA.

Tras investigación por el posible desvío y mal manejo de 789 millones 986 mil pesos correspondientes a apoyos y subsidios emitidos por la SAGARPA (hoy SADER)

Santiago de Querétaro Qro. 16 de diciembre de 2019.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) existen 20 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible desvío y mal manejo de 789 millones 986 mil pesos correspondientes a apoyos y subsidios emitidos por la SAGARPA (hoy SADER).

Las denuncias contemplan a funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables de estas anomalías en el ejercicio de recursos que corresponden al presupuesto de 2017, pero que habrían continuado por lo menos hasta el año pasado, cuando el titular de la dependencia era el exgobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa.

De acuerdo con información publicada por Animal Político, la ASF registró y documentó los malos manejos gracias a tres auditorías de las denominadas forenses. Se trata de auditorías mucho más minuciosas que las convencionales y que se practican luego de que la institución detecta malos manejos reiterados año con año en un determinado fondo o dependencia.

Lo cierto es que la SAGARPA es la secretaría del gobierno federal que concentra la mayor cantidad de denuncias penales de los auditores. De las 1 mil 3 denuncias que acumula la ASF ante el Ministerio Público, 219 corresponden específicamente a esta dependencia, en promedio 1 de cada 5 casos. Hasta ahora, las denuncias no han derivado en una condena o sentencia para algún funcionario implicado.

Además, la SAGARPA es una de las 11 dependencias del gobierno federal implicadas en el esquema fraudulento denominado La Estafa Maestra, por el cual también se han presentado diversas denuncias.

Entre los resultados arrojados por la auditorías, se identificarpn irregularidades como recursos no ejercidos ni devueltos, simulaciones de estados de cuenta bancarios, obras inconclusas y pagos a posibles empresas fantasma, entre otros.

En las denuncias penales presentadas, la Auditoría Superior entregó dictámenes técnicos en los que se detalla la cadena de servidores públicos a los que correspondía la dispersión o supervisión de los recursos de estos fondos y que, por ende, podrían tener algún tipo de responsabilidad.

Cabe señalar que a partir de este año las denuncias penales presentadas por la ASF ante el Ministerio Público federal son turnadas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para la integración de las carpetas de investigación que correspondan y reunir los elementos que, de ser el caso, permitan formular las imputaciones ante un juez federal.

Periódico Raíces