Para Querétaro, las elecciones que vienen
Tendremos en Querétaro y para este 2024, unas elecciones totalmente distintas a las del 2021.
Con el mes de abril – y que inicia justo mañana viernes – comenzará el movimiento fuerte de la política y el ruido que se haga parecerá ensordecedor, más con los comentarios que ayer diera el presidente AMLO al anunciar iniciativas que podrían reducir o quitar de plano, el número de legisladores en ambas cámaras, más y aparte, la elección por el ciudadano para votar directamente a los consejeros electorales.
Los ingredientes se juntan.
Vienen también en este mes de abril – por si fuera poco – la aprobación o rechazo de las instancias electorales, el IEEQ y el TEEQ, para que comiencen a dar los primeros pasos a las asociaciones civiles que buscan ser partidos políticos con registro local. De los once, ya tiene el primer visado cuatro de estos y en estos primeros días de abril les llegará a los otros siete. Y les puede llegar favorable o en contra.
El primer ruido político fuerte ya comenzó y que se concretará este 10 del mes citado. Es el día para emitir el voto en la consulta o proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República, que fuera electo para el período constitucional 2018-2024. Y si continuará o no.
La veda para detener la promoción fue imposible aplicarla, particularmente al primer mandatario. Y se desvirtuó.
El resultado del 10 de abril se intuye cual será, pero la dimensión del porcentaje en la votación es una incógnita.
Por si todo esto fuera poco, también en este mes darán inicios las otras vedas, las que se darán en cada uno de los seis estados que en este año tienen proceso electoral local.
Y habrá que ver como vienen las alianzas, algunas ya definidas con todo y candidatos o candidatas y otras a punto de consumarse.
Esto de las alianzas, será la primera ventana que nos permita a los queretanos, asomarnos para poder vislumbrar como podrían ser en esta entidad.
Todos estos ingredientes sumados o por separado, anticipan que tendremos un proceso electoral en Querétaro, el del 2024, muy diferente a todos los anteriores; por las alianzas que los partidos nacionales decidan y que aquí habrán de aterrizar; por la presencia de los nuevos partidos con registro local; por la fuerza o debilidad con la que llegue el partido nacional en el Poder; por la claridad con las que aquí se sostenga el mayoritario local.
Agotado y sin claridad – por el porcentaje y no tanto por el resultado – lo del 10 de abril, pasemos someramente a ver aquellas entidades que deberán enfrentar procesos locales.
En estricto orden alfabético, aparecen los siguientes estados:
Aguascalientes, estado que elige solo gobernador.
Durango, buscará gobernador pero también deberá elegir a los 39 ayuntamientos.
Hidalgo solo elegirá gubernatura.
Oaxaca hará lo mismo, solo gobernador.
Quintana Roo tendrá su proceso electoral para buscar gobernador pero también elegirá a los 25 diputados locales.
Y finalmente, Tamaulipas, que buscará a su nuevo gobernador.
Y cada entidad tiene sus asegunes, partiendo desde el origen por el cual ahora son gobernados; las alianzas que ya se están amarrando y cuales partidos irán por su cuenta.
Morena – ya lo hemos visto – cuenta con sus aliados, no necesariamente incondicionales, del Partido del Trabajo PT; del Partido Verde y párele de contar. Movimiento Ciudadano se moverá aparte.
La llamada Alianza por México, tiene como base la coalición de los partidos Acción Nacional PAN; el Partido Revolucionario Institucional PRI y el Partido de la Revolución Democrática PRD, en una firma inicial convenida en su arranque por Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI y por Jesús Zambrano Grijalva del PRD, partiendo pues de una posición de centro derecha y centro, en la geometría política.
Y se dicen ya listos para este proceso electoral del 2022 en los estados citados, en una alianza apenas diferenciada por quién hace cabeza para la gubernatura, dejando libres y con alta definición local, a quienes vayan como candidatos a ayuntamientos o diputados locales.
Ya iremos desglosando estado por estado y ver, sobre todo, como influirán esas decisiones para el estado de Querétaro en las elecciones del 2024.
Y se anticipa que aquí, las alianzas no serán parejas, sino selectivas, dependiendo si el cargo es federal o local.
Tendremos en Querétaro y para este 2024, unas elecciones totalmente distintas a las del 2021.