Para este gobierno las energías limpias no son una alternativa de futuro: KURI.

Mauricio Kuri señaló que, pese a la promesa del gobierno federal para cuidar del medio ambiente, las energías limpias no han sido una alternativa en sus políticas públicas.

Querétaro Qro. 22 de noviembre de 2020

  • México cuenta con un gran potencial para la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables: Kuri
  • El senador reconoce a Querétaro como una entidad sustentable, y un modelo a seguir

A pesar de que el gobierno federal se comprometió a cuidar el medio ambiente “como nunca lo hicieron los anteriores gobiernos”, el senador por Querétaro, Mauricio Kuri González, observó que, para esta administración federal, las energías limpias no han sido una alternativa de futuro, pues aseveró que “en esta transformación involutiva” se privilegia el uso del combustóleo, el carbón y el petróleo.

“Al poner en marcha políticas que fomentan el uso de combustibles contaminantes, como lo son los combustibles fósiles, frenando las energías limpias, como la solar y la eólica, nuestro país incumple visiblemente los compromisos que ha asumido en la materia ante tratados internacionales y en sus propias leyes”.

Detalló que, justo cuando en todo el mundo hay una transición hacia energías verdes, en México se privilegian proyectos como Sembrando Vida, Dos Bocas y Tren Maya, que son muestra del ecocidio que vive el país.

Mauricio Kuri sostuvo que México cuenta con un gran potencial para la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables, que se ha puesto en marcha a través de la Reforma Energética y las metas establecidas en la Ley de Transición Energética.

Agregó que, bajo el compromiso de incrementar la producción de energías renovables, se emitió la Ley General de Cambio Climático, en cuyo artículo Tercero Transitorio se estableció que “se deberá promover que la generación eléctrica proveniente de fuentes de energía limpias alcance por lo menos 35% para el año 2024”.

Enfatizó que la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025 se complementa con la inclusión de las condiciones y tendencias del sector energético global; no obstante, dijo, esto debe reforzarse con la actualización periódica de los objetivos y estrategias que marquen las directrices para orientar las actividades y proyectos del sector energético.

“Esto nos plantea acciones de coordinación desde una visión integral que considera los factores económicos, ambientales, sociales y energéticos, proporcionando a su vez, los incentivos adecuados para que se cumplan con mayor eficacia los objetivos y metas que deben ser alcanzadas conjuntamente entre las autoridades y la sociedad”.

En ese sentido, Kuri González reconoció al estado de Querétaro como una entidad sustentable con proyectos como el “Hub de innovación tecnológica para las energías renovables y la eficiencia energética” que impulsa la generación de energías renovables y busca ofrecer condiciones y soluciones de vinculación, capacitación, aceleración de empresas jóvenes, comunicación, entre otras.

“Es necesario establecer un proceso de comunicación e intercambio con todos los actores del ecosistema de innovación y energía para encontrar la manera más eficiente que se debe utilizar para cumplir con proyectos como el de Querétaro”, concluyó.