Números negros en la Aduana Interior de Querétaro

En la Aduana Interior de Querétaro se dio, por indicaciones presidenciales, relevo en su dirección, que de civil – desde que fue fundada – pasa a un mando militar.

Las aduanas del país – marítimas, terrestres, aéreas, ferroviarias – son el pivote público por donde entra o sale el oxigenado Producto Interno Bruto PIB de la zona donde esta se ubique.

En la Aduana Interior de Querétaro se dio, por indicaciones presidenciales, relevo en su dirección, que de civil – desde que fue fundada – pasa a un mando militar.

Hablemos del último tramo, que se da del 16 de diciembre  de 2020, al mes de febrero de este 2022, de los 38 años desde que fue fundada.

En esa fecha de diciembre, es nombrado como Administrador de Aduanas, el Lic. Juan Carlos Espinosa Larracoechea, queretano.

Y le tocaron los meses más duros  de la pandemia, que disminuyó producción y movimiento económico en general.

“Ahí se cumplió con el cargo, a plenitud” nos dice Juan Carlos Espinosa.

Y lo avalan sus números.

Los pedimentos de importación se incrementaron un 33.52 % y los de exportación, se fueron hasta un 38.57 %, representando en total un incremento del 35 %, respecto a las operaciones un incremento del 17 %.

Pero eso igualmente se reflejó en la recaudación de impuestos fiscales en el período 2020, 2021, que pasaron de 5,686 millones de pesos, a los 7,366 mdp en carga; mientras que la recaudación de los aeropuertos – y son varios en esta zona de influencia de la Aduana Querétaro – se incrementó en un 119%.

A la par, fueron atendidos dos rubros sumamente importantes: el de mejora en su infraestructura – a pesar de haber sido solo 14 meses – y el administrativo, ambos con su muy particular importancia.

Del primero fueron alrededor de una decena de obras, entre las que sobresalen la construcción de una Plaza Cívica, que no se tenía; adaptación de la zona de dormitorios; señalética y asignación de estacionamiento para el personal de aduana; mantenimiento a todas las áreas e instalaciones, ampliación del centro de video, entre los más importantes.

En el área administrativa se dieron igualmente cambios y mejoras en al menos diez puntos, que fueron esenciales para mantener la eficiencia de esta Aduana, colocándose en el número 16 de 49 que se tienen en el país y la mejor de las aduanas interiores. Se abatió en forma total el rezago existente.

Orgullo legítimo de serlo.

Todavía en el año que corre – 2022 – en los meses de enero y febrero, se incrementó la recaudación de carga hasta en un 47 %, pasando de 783 a 1,159 millones de pesos, mientras que la recaudación en aeropuertos se incrementó en un 76%, pasando de 525,153 a los 921,683 en solo estos dos meses.

Y reflejó el retiro – parcial – de la pandemia.

La tarea administrativa de una Aduana, es sumamente complejo, por todo lo anteriormente señalado, pero además, por la invitación que tuviera el Lic. Espinosa Larracoechea para ofrecer conferencias o cursos internos en toda la zona o fuera de esta, relacionados con la eficacia que aquí se logró.

Cabe agregar que el pasado 22 de julio del 2021, se tuvo aquí la presencia del Maestro Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas en su momento, para celebrar el 38 aniversario de la Aduana Interior de Querétaro.

Tarea y cargo cubierto con excelsitud, junto con todo el personal operativo de esta Aduana.

Periódico Raíces