Mujeres de Poder Por Andrés González

No se trata pues, de un simple colectivo feminista, sino de personas de este género que, estando posicionadas en organismos públicos, hagan desde ahí la defensa de género.


Un nuevo grupo de mujeres de poder está comenzando a tomar forma en Querétaro y que toma el nombre de “Cincuenta más Uno” al que se están integrando mujeres significadas en su profesión, en su responsabilidad política, a fin de impulsar el cumplimiento de los derechos políticos de este género, en el que no importa partido político alguno, sino específicamente el empoderamiento de sus valores y de sus derechos.

Su nombre no implica de manera alguna techo numérico, sino que dan a entender que demográficamente son más del cincuenta por ciento de la población y vienen a organizarse precisamente para darle valor a su género, a sus derechos y de estos, los políticos están en primer orden.

No se trata pues, de un simple colectivo feminista, sino de personas de este género que, estando posicionadas en organismos públicos, hagan desde ahí la defensa de género.

Y Querétaro no es la entidad donde nació esta agrupación, sino que movimientos similares ya están constituidos y trabajando en, por lo menos, una docena de entidades.

A nivel nacional lo encabeza la académica y abogada María Elena Orantes López, senadora por Chiapas en la LX y LXI legislaturas, que fue con quien nació este grupo de “mujeres apoyando a mujeres”, convencidas que con la paridad total, pueden reivindicar a la mujer en su lucha por tener presencia en la política.

Y en Querétaro está ya integrado por alrededor de – al menos – cuarenta mujeres, que tienen en común el poder público, social, pero que son activistas en el trabajo por hacer vigentes los derechos de las mujeres, particularmente los políticos.

Y están los nombres ya de muchas mujeres, con ese ingrediente, de ser “mujeres de poder”.

No importa, repito, procedencia ni militancia de partido político alguno, sino que el requisito sine qua non, es ser defensora de sus derechos.

Anote usted algunos de los nombres que ya forman “50+1”: Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, presidenta de la LX Legislatura del Estado; Pamela Siurob, ambientalista; Claudia Ivonne, comunicadora; Martha Fabiola Larrondo Montes, actual regidora y ex diputada; Leticia Rubio Montes, diputada por la LX legislatura; María Alemán Muñoz Castillo, regidora por el municipio de Querétaro, ex candidata a gobernadora; María de Jesús Ibarra Silva, ex diputada, ambientalista y ex candidata a gobernadora; Cecilia Pérez Cepeda, magistrada y consejera electoral en el IEEQ; Abigail Arredondo Ramos, presidenta del CDE del PRI en Querétaro, entre otras muchas que ya están integradas hasta rebasar el número de cuarenta.

Así y con prisa, ya se está integrando el grupo “50+1” Capítulo Querétaro, con mujeres de valía, que están dispuestas a seguir aportando su experiencia, su activismo y su lucha en favor de la mujer.

Este grupo – para darnos una mejor idea de lo que se trata – podría tener como antecedente al grupo denominado “Mujeres en Plural” que encabezara la abogada María del Carmen Alanís Figueroa y que alcanzara fama por su lucha de los derechos humanos de la mujer y el indigenismo femenino.

Este nuevo grupo – por la calidad de las mujeres que lo están integrando – seguramente dará mucho de qué hablar, cuando en la defensa de sus derechos, particularmente los políticos, todavía falta mucho que caminar.

No las pierda de vista.

El 2024 ya está cerca

Periódico Raíces