MKG….un vuelo distinto
Por Andrés González
Y en este caminar se rompen moldes, esquemas. Y se afianzan proyectos, para marcar el ser, distinto; pero también el hacer, mejorado.
La vida política es apresurada…por los tiempos, por las circunstancias.
Y en este caminar se rompen moldes, esquemas. Y se afianzan proyectos, para marcar el ser, distinto; pero también el hacer, mejorado.
La política real, la verdadera y buena política, debe de calcular dividendos para los ciudadanos que gobierna y no convertir su hacer en botín de unos cuantos.
Y se gobierna para todos.
Cuando abría el día – martes 22 de este airoso marzo – el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González daría pasos firmes, en su cargo, en su caminar político, en su fe por México y desde luego, por Querétaro.
Tuvo ese día dos eventos que lo medirían.
Uno, muy de su gobierno, se dio cuando presentó las diez reformas de ley en torno a la seguridad ciudadana, que endurece penas a quiénes en esta estado delinquen.
Y aprieta el puño, el puño de gobernar con firmeza, con decisión, sin tolerancia para los atropellos al ciudadano, sin tolerancia alguna ante el que comete un delito.
El otro es con los arquitectos, que estrenan presidente en el Colegio más numeroso del estado.
Mauricio había estado – un día antes – invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA de la ciudad de México.
Traía vivito, reciente, ese recuerdo.
“Lo que vi del aeropuerto Felipe Ángeles, me podrán decir muchas cosas, pero yo no vi el cerro ese que habían dicho. Yo vi un aeropuerto muy digno y por fin hay un aeropuerto después de 22 años” dijo ante los arquitectos locales.
“No lo sé, pero si creo y se me hace muy mezquino, y lo digo de todos lados eh, ayer cuando yo llegué a Querétaro después de estar en el aeropuerto, mis amigos y personas muy cercanas a mí, me mandaban mensaje de que es una central de autobuses, que es una cosa espantosa, que no va a servir. Y pareciera ser, que somos como esos mezquinos que estamos en un partido de fútbol, que estamos esperando en la banca, que ojalá y se rompa el tobillo el titular para que me metan a mí”, ejemplificaba el queretano.
Y rompía, con sus palabras, esquemas, moldes de la política partidista, para arrimar ganancias de pescadores, que somos todos los ciudadanos.
“México – dijo Mauricio – es mucho más que eso…y se debe querer lo mejor para el presidente, porque si le va bien a él, le va bien al país”.
Y ahí va también Querétaro.
Desconozco que le comentó el queretano a AMLO cuando lo saludó en el AIFA.
Y es que el gobierno federal ventila para Querétaro dos grandes obras que si se hacen, nos llenan de ventajas a los que aquí vivimos. Y son el tren rápido México-Querétaro. León – imagínese usted – y la obra del Acueducto III, necesarísima para este estado.
Entonces ¿Por qué cascar las canicas antes de asignarlas?
Con esto defendía, más que a tiempo, los intereses y los beneficios para todos los queretanos.
Y como gobernador, estaba diciendo políticamente lo que más convenía a este estado.
“Así como vi mezquindad en los temas del estadio, que la gente esperaba que hubiera muertos para que le fuera mal a Kuri. Y la gente me decía: No, no te creo, porque sí hubo muertos, cuando en realidad no hubo ni uno solo. Creo en verdad que esa mezquindad no le está dejando nada bueno a México. Que esa mezquindad de que le vaya mal al otro para que me vaya bien a mí, es un error. México es mucho más que eso y tenemos un presidente que ganó en las instituciones y tenemos que creer en las instituciones”.
Kuri pues y con esas palabras, defendía más a los queretanos, que su partido. Es más, cuando pronunció esto, ni siquiera pensó en el partido que lo postuló, pero si en todo Querétaro.
Además de Kuri, a la inauguración del AIFA asistieron los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Jalisco, Enrique Alfaro, así coma generalidad de los gobernadores emanados de Morena. Y si, los dos gobernadores que tenían que ver directamente con este nuevo aeropuerto, Alfredo del Mazo del Estado de México y el de Hidalgo, Omar Fayad. Además – claro – de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México.
Con los arquitectos, su nuevo presidente Aldo Alfaro en el desayuno por el 50 Aniversario del Colegio, hacía eco de lo dicho por el gobernador: “El encargo de ser presidente de un colegio – o en el caso de Mauricio con el de ser gobernador – tiene mucho más que ver con el somos, que con el soy, ya que el objetivo lo tengo muy claro y es hacer equipo con el gobierno del estado, con los municipios”.
Y eso hizo, en su decir, también Mauricio Kuri.
Con esto, el gobernador defiende más a las instituciones que a los partidos, incluyendo al que lo postuló.