México entra formalmente a fase 2 ante la epidemia de Coronavirus.

Esta mañana el gobierno federal anuncio formalmente fase 2 en la Pandemia de Coronavirus, por lo que tomaran medidas extremas.

Santiago de Querétaro Qro. 24 de marzo de 2020

Gobierno federal se declaró formalmente el inicio de la fase 2 de la epidemia provocada por el Covid-19, o Coronavirus, ahí el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer las medidas que se están tomando para prevenir que la epidemia se salga de control, por lo que señaló que de momento no es necesario limitar la movilidad de las personas, pero sí tomar medidas de distanciamiento y evitar que grupos vulnerables o de mayor riesgo se expongan.

El subsecretario indicó que:

“Ha llegado el momento donde podemos tener una mayor contribución con estrategias masivas, que nos permitirá ser más eficientes en reducir la fuerza de propagación”.

En primera instancia Hugo López Gatell precisó el panorama de cómo se ha comportado la enfermedad en nuestro país, comparado con otras naciones en las que la problemática ha tenido mayores consecuencias, como es el caso de países como Italia, España, Francia y Estados Unidos; ahí se ilustró que en México la enfermedad avanza con menos celeridad y acreditó esa situación a la estrategia que se inició en nuestro país.

El subsecretario indicó que “las medidas extremas son parte del repertorio de seguridad pública pero lejos estamos de aplicar medidas que vulneren la movilidad de las personas”.

Aunado a la situación actual, López Gatell declaro formalmente el inicio de la fase 2 de la epidemia de Covid-19 en México, con lo que las autoridades trazaron un horizonte para los siguientes 40 días; indicando que se han anticipado 2 semanas a las medidas para mitigar la propagación de la enfermedad.

Se añadió que el objetivo o expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro, sino evitar que el sistema de salud no tenga la capacidad para atender a la cantidad de personas en riesgo, por lo que previó que será una epidemia larga.

Algunas de las medidas que se tomaron fueron:

  • suspender temporalmente reuniones de 100 o más personas
  • suspender las clases en todo el sistema educativo nacional
  • proteger y cuidar a las personas adultas y otros grupos de mayor riesgo
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad (las actividades de las organizaciones no pueden parar porque de ellas depende la productividad en el país)
  • intensificar medidas básicas de prevención
  • lavado continuo de manos con agua y jabón, proteger el estornudo con el antebrazo y quien esté con síntomas se quede en casa
  • el sistema nacional de seguridad debe estar presto y atento para enfrentar la situación

En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, añadió que las “medidas que se están llevando a cabo para enfrentar el Coronavirus, son con el propósito de que todos los mexicanos estén informados y que con ello actuemos con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción de que tenemos muchas fortalezas”.

Al plan de contingencia también se sumaron las dependencias de La Marina y Sedena, quienes presentaron toda su capacidad que tienen para atender a la población, tanto en infraestructura como en personal.

Periódico Raíces