Más de 2,000 migrantes volverán deportados a su país latinoamericano en esta semana
Tanto individuos como unidades familiares serán expulsadas de México y Estados Unidos
Estados Unidos y México deportarán en esta semana a 2,191 inmigrantes hondureños que llegaron sin autorización, según informó la agencia Efe desde Tegucigalpa.
594 adultos y 814 “unidades familiares” partirán de México en avión y otros 783 adultos lo harán desde Estados Unidos distribuidos en siete vuelos, tal y como informó Jessica Guzmán, directora del Programa de Protección al Migrante.
La cifra de hondureños que, en lo que va de año, han sido expulsados del país asciende a 85,523. La mayoría de ellos (53,609) llegaron al país centroamericano desde México. Otros 29,508, desde Estados Unidos. Y el resto de otros lugares como Centroamérica, Suramérica y Asia.
Guzmán apunta al endurecimiento de las políticas migratorias de Trump como causa del aumento de las deportaciones de sus connacionales. El acuerdo al que llegó con México en junio para que el país latinoamericano blindara también su frontera sur o la devolución de solicitantes de asilo para que esperen sus citas ante una corte estadounidense en terreno mexicano han mermado las posibilidades y las esperanzas de muchos inmigrantes centroamericanos, entre ellos, hondureños.
Aunque el número de deportados se ha ido incrementando en los últimos años, la funcionaria hondureña resalta que los detenidos en agosto en la frontera mexicano estadounidense se redujo en más del 60% con respecto al mes anterior.