¿Manifestación pacífica? ¿O abierta provocación?

Por Andrés González Arias El sobado asunto del agua –por lo de la Ley de Aguas– y que ya lleva trepado en el ambiente social […]

El sobado asunto del agua –por lo de la Ley de Aguas– y que ya lleva trepado en el ambiente social y político por más de mes y medio, se tornó este mediodía en una nueva “papa caliente” cuando, a eso de las diez de la mañana y cuando el sol ya calentaba, se comenzó a juntar un pequeño grupo de ambientalistas, colectivos, pero en cuestión de unas dos horas, estos fueron infiltrados por presuntos activistas sociales que llevaban banderas y vestimenta del EZLN, para iniciar un poco después de la una de la tarde, el bloqueo físico de la Av. 5 de Febrero, justo frente a la Comisión Estatal de Aguas.

En cuestión de minutos, la fila de ambos lados se hizo más que larga.

En tanto, y a unos pasos de estos manifestantes, se vio unas camionetas que empezaron a descender a grupos de mujeres vestidas como indígenas y que pronto se sumaron al grupo de manifestantes.

En eso, algunos jóvenes no identificados comenzaron a arrojar algunas piedras a las instalaciones de la CEA. Y desde adentro, se solicitó la presencia de las fuerzas públicas estatales. Y fue cuando comenzó el jaloneo de las partes.

El número total de manifestantes apenas si pasaba el centenar.

Dentro de ellos mismos -el movimiento manifestante- señalaron al activista Rogelio Orozco Aguilar, que ha tenido que ver con otros eventos en donde también se identifican a seguidores de Morena.

Para esas horas, ya habían llegado más personas en camionetas –ahí están las fotos– con placas del Estado de México. ¿Qué hacían estas aquí en un asunto que es local? ¿Venían a reventar la manifestación? Yo creo que los ambientalistas locales que en su generalidad son pacifistas, no se merecen eso.

Tampoco y de ninguna manera, Querétaro.

Y es que antes de todo esto, llegaron hasta este lugar varios concertadores que ofrecían abrir diálogo en torno al tema. No los aceptaron, sino que más bien, los comenzaron a agredir. A eso venían.

Ahí estuvieron también algunos maestros y varios estudiantes de la UAQ, entre los que fueron reconocidos el maestro Antonio Flores, Juan Pablo Sevilla y Fernando Guzmán, entre otros.

Así mismo y ya con presencia de las autoridades del orden, fueron detenidos varios de los manifestantes y presentados ante la autoridad competente para el deslinde de responsabilidades. Y todo cuando ya habían rechazado la mesa de diálogo, porque los manifestantes solicitaban montarla en medio de la transitadísima Avenida 5 de Febrero.

Pues ¿Cómo?

Entre el jaloneo, algunas personas fueron identificadas como portadoras de machetes y palos, pero por fortuna y por la presencia de la autoridad estatal, la cuestión no pasó a mayores, salvo algunos golpeados sin gravedad.

Ya por la tarde y mediante un comunicado oficial, la Lic. María Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno, señaló que “en Querétaro nadie está por encima de la ley” aludiendo que las autoridades locales cubrieron todo el protocolo, “con estricto apego a todo el entrenamiento recibido y que se tiene para casos como este”.

Gracias a ello, la vía fue despejada en menos de sesenta minutos.

De todo ello tuvo conocimiento –refiere la secretaria de Gobierno – el gobernador, Mauricio Kuri y dispuso que si es necesario, se vuelvan a abrir mesas de diálogo entre autoridades y los representantes de los manifestantes que acrediten arraigo local.

“La libre manifestación en Querétaro está permitida, siempre y cuando no se afecten los derechos de terceros” señaló este comunicado.

Hasta ayer por la tarde, solo habían sido detenidas tres personas y puestas a disposición de las autoridades pertinentes para el deslinde de responsabilidades.

Cabe señalar que en estos días fue difundida por medios universitarios una entrevista del Dr. Gilberto Herrera, senador por Morena.

Y le vuelve a meter más ruido al asunto del agua, cuando, textualmente, el entrevistador pregunta ¿Si debe o no la Universidad pagar el servicio de agua potable?

GH: Eso lo vivimos el 14 y 15 con el presupuesto y lo seguimos viviendo después y ahora mismo resurge, pero resurge con un llamado a un artículo constitucional. Lo dice así la secretaria de Gobierno, que la UAQ está obligada a pagar de acuerdo a la ley, tratando de olvidar la Ley Orgánica Universitaria en su artículo tercero que nos exenta de todo pago de servicios, estatales o municipales”.

Y luego viene esto de la manifestación “pacífica”.

Se impone, ahora más que nunca, el diálogo de las partes.

Ojalá y que a este asista –o lo inviten– el senador Gilberto Herrera.

Periódico Raíces