macrosimulacro del centro histórico con la participación de mas de 3 mil personas.
En un tiempo de 4 minutos 12 segundos se evacuaron a tres mil 132 personas de 35 inmuebles.
Santiago de queretaro Qro, jueves 19 de septiembre del 2019.
Fue en punto de las 11 de la mañana cuando se activaron las alarmas para comenzar la evacuación de inmuebles, participaron más de 3 mil trabajadores de dependencias del gobierno del Estado bajo la hipótesis de un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter, con epicentro en los estados de Morelos y Puebla, como en el escenario del 2017.
Fueron 34 dependencias estatales y algunos inmuebles comerciales, y particulares, los que fueron desalojados en un tiempo de 4 minutos y 2 segundos, mismos que se concentraron en la explanada de Plaza de Armas; en tanto que se tuvo la intervención de los cuerpos de emergencia, que hicieron la revisión de los inmuebles para descartar riesgos.
Al finalizar los conteos de las cuadrillas de las dependencias, se contabilizó a 3 mil 132 personas en 34 inmuebles, sin bajas por este ejercicio, por lo que se consideró satisfactorio, considerando el número de edificios que fueron parte de este simulacro.
A este respecto, el titular de la CEPC, Gabriel Bastarrachea Vázquez, señaló que estos ejercicios se llevaron a cabo en los 18 municipios del Estado: “al corte del día de hoy, teníamos 2 mil 39 inmuebles registrados en los 18 municipios y un total de más de 361 personas, que participaron en diferentes simulacros”.
En cuanto a la capacitación, señaló que se ha avanzado en este rubro, ya que es parte de la cultura de prevención de instituciones y empresas.
Luis Nava, indicó que además de recordar a las víctimas de los sismos ocurridos en México, se busca reforzar la cultura de prevención de la sociedad, para saber cómo actuar ante un caso de emergencia.
“Hemos colaborado en capacitaciones, principalmente de gobierno del Estado. A través de terceros acreditados se han hecho las capacitaciones a empresas. Recordemos que para dar capacitación en Protección Civil, deben de estar en el registro estatal”; precisó