Los aspirantes a gobernador de Querétaro.
Los nombres de los aspirantes a la gubernaturas, por lo menos de los tres partidos más importantes en el estado, están ya a la vista de todos
Querétaro QRO. 03 de Agosto de 2020.
Con ingredientes distintos – políticos, circunstanciales al interior de los partidos políticos, alianzas todavía sin fraguar y hasta epidemiológicos – es que comienzan a afianzarse los nombres de los queretanos y las queretanas, que aspiran a los cargos de elección popular en el 2021, el mayor y más concurrido que se haya tenido a nivel nacional.
Estarán en juego 15 gubernaturas – entre estas la de Querétaro – 500 diputaciones federales en todo el país – representantes de siete partidos políticos con registro nacional, más los que pudieran recibir registro en este mismo mes y la posibilidad de registros para candidatos independientes – y, para el caso de Querétaro, además del gobernador y los seis federales, viene también la elección de los 25 diputados para integrarán lo que será la LX legislatura – 15 de mayoría relativa, 10 de representación proporcional – y las fórmulas para la integración de los 18 ayuntamientos.
El carro pues, viene casi completo, solo no toca la renovación de los senadores.
Para la gubernatura de Querétaro.
Los nombres de los aspirantes a la gubernaturas, por lo menos de los tres partidos más importantes en el estado, están ya a la vista de todos.
Y sus nombres, que desde luego no son nuevos, están resistiendo los primeros aguaceros políticos, de una temporada difícil, muy difícil, que puede degenerar en tormenta.
En mantenerse firmes de aquí a su registro en la lista de los posibles, les podría llevar a la posibilidad de entrar en campaña oficial.
La contienda local iniciará oficialmente el 15 de octubre y los primeros que harán su aparición en este nada fácil ring electoral local, serán los aspirantes como candidatos independientes a todos los cargos, teniendo como fecha el 15 de enero del 21 para cubrir los nada sencillos requisitos que exige la nueva ley electoral, si es que quieren alcanzar la etiqueta de candidatos independientes. Ese 15 abren precampañas para lograr el respaldo ciudadano. Y los números no son nada fácil de alcanzar.
Pasemos a los partidos.
Del PAN.
Por Acción Nacional y desde hará ya unos diez meses – en el aquél informe legislativo en el Teatro Metropolitano – se apoderó de la punta para candidato a gobernador, el senador Mauricio Kuri González. Y no la ha soltado, a pesar de algunas ligeras lloviznas que le acosan desde el interior de su partido – las menos –hasta los indicios de que, desde el exterior y en otros partidos políticos, le podrían estar formando la llamada “tormenta perfecta”.
Por lo pronto y al interior del Partido Acción Nacional, en este momento no hay nadie que le haga sombra, más que la muy protectora que se extiende, sin duda y con toda claridad, desde el Palacio de la Corregidora.
A menos de un año de las elecciones del 21, MKG está firme como candidato del PAN para el gobierno del estado.
Y en la generalidad de las muchas encuestas que están ya apareciendo, a MKG y hasta ahora, lo colocan como puntero.
De MORENA.
En este partido, habrán de superar varias – estas si ya – tempestades tanto locales como nacionales, antes de alcanzar la coincidencia mayoritaria sobre quién vaya a ser y para la gubernatura de Querétaro, su candidato.
Entonces, depende primero de un tránsito casi impecable, limpio, en los procesos de su democracia interna y, posteriormente, que logren la unidad en torno a la persona de su abanderado. Unidad no unanimidad.
A todo esto y como elemento gravitacional en la definición de MORENA Querétaro, habrá que esperar la “recomendación” o decisión que tenga el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque sucede que, quién ha tomado aquí la punta y por este partido, es el Dr. Santiago Nieto Castillo, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y cuyo cargo depende de la voluntad – y el proyecto político – del señor presidente.
Y ha sido el propio sanjuanense quién así lo ha dicho.
En realidad – en este mes de agosto – nadie le hace sombra a la figura de don Santiago Nieto Castillo.
Baste decir que en las más recientes encuestas su nombre es recurrente y si hace un par de meses se encontraba y dentro de MORENA con apenas un 31 por ciento de conocimiento y aceptación, en la actualidad se ubica ya por arriba de los 51 puntos de conocimiento y aceptación. Y creciendo.
Así, no hay mes en que no aparezca en Querétaro, para brindar alguna plática, cátedra o conferencia magistral, casi todas sobre transparencia y corrupción pero en donde el tema no es lo trascendente – si lo que diga – lo es más su presencia en esta entidad.
¿Qué hay otros aspirantes dentro de MORENA?
Por supuesto que los hay – el Dr. Gilberto Herrera, coordinador estatal de desarrollo; el senador Juan José Jiménez y párele de contar – pero sin el arrastre ni la ventaja que ahora mismo tiene el Dr. Santiago Nieto.
De lo demás, solo queda esperar.