Las mediciones para Nava

Luis Nava camina ya en el tercer mes de su nuevo mandato. Su reto personal pero también para su equipo de trabajo todo – desde el barrendero que mantiene limpia la ciudad, la limpieza de drenes o el cuidado que se tuvo en la respuesta a tiempo de los feroces aguaceros que golpearon al municipio de Querétaro – hace que se mantengan estos niveles de aceptación

Durante los últimos meses y a través de casas encuestadoras, vienen llamando la atención las calificaciones que estas otorgan a los servidores públicos de esta entidad.

Y si de resumir logros se trata, diciembre es el mes apropiado para hacerlo.

Y comenzaríamos por la medida mayor, la más autorizada y además, la única oficial. Me refiero a la jornada electoral del pasado 6 de junio de este 2021, por ser la que emite directamente el ciudadano.

Hablemos del municipio de Querétaro.

La propuesta del Partido Acción Nacional, sujeta al análisis y consideración del ciudadano, fue presentado en la persona del Lic. Luis Nava, que además, cumplía ya tres años de trabajo público al frente de esta municipalidad.

Los ciudadanos le conocían su forma de trabajar y conocían los resultados logrados. No había pues, nada que ocultar. Sería la apreciación de lo realizado durante tres años. Y se hizo – creo – y aún con todo esto a la vista, una campaña de penetración. Se reafirmaron propósitos de mejorar.

En esa jornada electoral, con 183 mil 547 votos, el hoy presidente municipal de Querétaro se convirtió en el candidato más votado en la historia local de los procesos electorales. Y no lo digo yo, son los números los que hablan, porque fueron 29 mil 246 votos más de los que logró en los comicios del 2018.

Y repitió en el cargo.

Eso fue en el mes de junio. Su repetida responsabilidad de estar de nuevo al frente de la presidencia municipal, comienza en el pasado mes de octubre. Y con la anuencia del voto ciudadano y el respaldo de la Constitución – primera vez que se cumple – se comienza con especial empeño – notorio además – a cumplir con esa reiterada responsabilidad.

Y aparece en ese mismo primer mes de trabajo, octubre, en la casa encuestadora Campaign & Elections, como el primer lugar nacional con una aceptación del 70.1 arriba de la alcaldesa de Aguascalientes y del alcalde de Mérida.

No fue – considero – lo poco o mucho realizado en solo ese mes, sino el acumulativo de los casi tres años como alcalde. Sin embargo, es de considerarse que el trabajo público no se bajó, para nada, sino que se incrementó.

Y esa misma visión como casa encuestadora – la mejor ya lo decíamos es la que tiene la ciudadanía – la repite Massive Caller que también a nivel nacional entre los alcaldes de México, lo ubica en el cuarto sitio con una aprobación del 55.8 por ciento.

Estas dos porcentajes fueron el aval de casas encuestadoras al voto emitido por el ciudadano. Y este no se equivoca.

Luis Nava camina ya en el tercer mes de su nuevo mandato. Su reto personal pero también para su equipo de trabajo todo – desde el barrendero que mantiene limpia la ciudad, la limpieza de drenes o el cuidado que se tuvo en la respuesta a tiempo de los feroces aguaceros que golpearon al municipio de Querétaro – hace que se mantengan estos niveles de aceptación.

La tarea es diaria.

Y así, en el trabajo para dar mayor seguridad al municipio, mantenerla iluminada, cumplir con la recolección de basura, barrido de calles, arreglo de parques y jardines por solo citar algunas de las muchas – muchísimas, diría yo – que tiene el gobierno municipal, si bien el lugar preponderante que le otorgan estas casas encuestadoras es importante, el mayor y relevante es el que otorga el ciudadano, con su opinión, con su participación para hacer de Querétaro la ciudad que todos queremos.

El mérito es de todos y cada día se presentan nuevos retos o; o como le llaman los políticos para no decir problemas, “nuevas oportunidades”.

Y en esto vamos todos los que aquí vivimos.

Periódico Raíces