Las elecciones en Querétaro – La gubernatura
En Querétaro, a los vientos que llegan del norte y que hielan hasta los huesos, se contrapone el ambiente político, calientito, que ya se vive […]
Por Andrés González el 09/12/2020
En Querétaro, a los vientos que llegan del norte y que hielan hasta los huesos, se contrapone el ambiente político, calientito, que ya se vive en todos los partidos para el proceso electoral del 2021.
Es la llamada elección “más grande en toda la historia del país”.
Van en juego 15 gubernaturas, sus congresos locales y las presidencias municipales; las 300 diputaciones federales y que incluye a las 32 entidades federativas; la CDMX renueva su congreso y sus alcaldías pero además los estados de Aguascalientes y Durango, cambian o reciclan sus diputaciones locales y Quintana Roo los hace con sus ayuntamientos.
En este macro escenario político, participan a nivel nacional diez fuerzas políticas, además de los partidos locales que tengan registro y cuyo número, peso y siglas, varía de un estado a otro.
Tienen registro nacional los siguientes institutos políticos:
Partido Revolucionario Institucional PRI; Partido Acción Nacional PAN; Partido del Trabajo PT; Movimiento Regeneración Nacional Morena; Partido de la Revolución Democrática PRD; Partido Encuentro Solidario PES; Partido Verde PV; Partido Movimiento Ciudadano; Fuerza Social por México FSM y Redes Sociales Progresistas RSP. En el caso de Querétaro como partido local, se ubica el Partido “Querétaro Independiente”.
Y todos ellos – sin faltar uno solo – estarán en la contienda electoral del 2021, sea en solitario, en alianzas, coaliciones o alianzas fácticas.
Y este proceso electoral para Querétaro – y seguramente para muchas de las otras entidades – viene con aderezos muy particulares.
El primero, la muy segura posibilidad que las campañas se realicen, se cumplan pues, bajo la sombra inesperada y nunca invitada, de la pandemia, que parece no querer dejarnos en paz y tampoco lo hará con los candidatos.
Y esto podría hacer una contienda totalmente diferente a todas, con esquemas y propuestas que nunca se habían puesto en práctica. Y estrecharía las distancias del poder, clientelismo y dineros, de un partido a otro.
El escenario sería inédito y el resultado – si bien ahora mismo es difícil – sería impredecible.
Otro ingrediente que podría hacer la diferencia entre el primero y segundo lugar y desde luego, entre todos los demás:
Las alianzas políticas que se realicen.
Y es que aquí en Querétaro, por lo competido que se espera la contienda, partido que se aventure en solitario a contender, estará en evidente desventaja con aquellos que si amarren alianzas, sea una o varias.
Y un tercer aderezo que puede resultar definitivo.
El nombre del candidato a registrar, su calidad personal, su presencia política no solo dentro del partido sino con la ciudadanía en conjunto.
Este ingrediente podría tener mayor peso o al menos muy similar, al del partido mismo, si consideramos la devaluación que a lo largo de los últimos años han venido teniendo todos estos institutos políticos.
Y uno más que aún no se define.
La llamada paridad de género total, que podría menguar a algunos partidos políticos en sus candidaturas, si estas se deciden en un plano contrario al que tenía el partido, con el resolutivo del INE.
Y a enderezar proyectos, estrategia y nombres en cascada.
De los nombres que a la fecha y para la gubernatura ya están casi amarrados, les comentaremos en la siguiente columna.
Además, estos nombres ya están en boca de mucha gente, por lo que considero que no podría ser de manera alguna otra nueva.
El tiempo se acorta y los amarres están a todo lo que dan.