La sanción del TEEQ a Juan Guzmán, alcalde de Huimilpan

Y todo partió a raíz de aquella expresión del alcalde Juan Guzmán, cuando en plena campaña se le salió la expresión de que “desafortunadamente nos ha tocado una mujer y cuando las mujeres dicen sí, es no. Y cuando dicen que todo va a ser transparente, quieren decir que nada es transparente”


Por Andrés González

Con la ley en la mano, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro TEEQ, decretó diversas medidas al folclórico Juan Guzmán Cabrera, alcalde de Huimilpan, Qro. expediente TEEQ-PES-156/2021 que lo limitan y sancionan en sus expresiones por violencia en razón de género, cometido en agravio de la ex alcaldesa de ese mismo lugar, Leticia Servín Mota.

Y todo partió a raíz de aquella expresión del alcalde Juan Guzmán, cuando en plena campaña se le salió la expresión de que “desafortunadamente nos ha tocado una mujer y cuando las mujeres dicen sí, es no. Y cuando dicen que todo va a ser transparente, quieren decir que nada es transparente”. Y en plena campaña política.

La denuncia por violencia en razón de género entró en ese mismo mes de septiembre del 21 y se radica sentencia de esa instancia – TEEQ – en este mes de marzo, considerado en fecha del 8 como “El día Internacional de la Mujer”.

Y lo mete al orden.

Las sanciones van desde una sanción económica – que la salva con la mano en la cintura -; su nombre ingresa al Registro Nacional y al Estatal de personas sancionadas en materia de violencias política en contra de las mujeres en razón de Género.

Y esta si es una mancha indeleble.

Se le obliga además, a llevar a cabo una disculpa pública, mediante una rueda de prensa – para las ínfulas de este señor – pero además en la que este personaje deba evitar el empleo de expresiones o frases que impliquen la afectación a la imagen de la denunciante.

Y para esta conferencia, el tiempo ha comenzado a correr en su contra.

Será en estos días.

Pero vienen más sanciones y estas se deberán cumplir vinculatoriamente con la Secretaria de Finanzas del Poder Ejecutivo Estatal para dar cumplimiento a la multa impuesta y cuyo monto irá destinado al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

Aquí al imputado realmente no le preocupa mucho lo que le deberán de rebajar, sino que la exhibida pública ya nadie se la quita.

Estas mismas disposiciones de sanción, se harán vinculatorias al Instituto Electoral del Estado de Querétaro para lo que sea pertinente.

La votación en el TEEQ fue por unanimidad en una votación en la que intervinieron el Magistrado Presidente, Martín Silva Vázquez; la Magistrada Suplente María Isabel Barriga Ruiz y el Magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez quienes integran el Pleno de esta instancia, ante la Secretaria General de Acuerdos, con fecha del pasado dos de marzo y cuya aplicación está corriendo precisamente en estos días y en el mes en que se conmemora a la Mujer.

Así, los pasos siguientes de don Juan Guzmán y en esta materia, deberán de ser con suma cautela, porque el poder público se ejerza para beneficio de la ciudadanía, sujeto a lo que le permite la ley y no tanto al capricho personal del servidor público.

Por lo pronto ya corre este ordenamiento para ser cumplido, cuando ya en la imaginaria le podrían saltar otras denuncias por varios despidos injustificados que ha realizado dentro de la administración pública del municipio de Huimilpan.

Y en esto también ya se oyen pasos.

Y eso que le faltan dos años y medio para que termine su periodo.

Periódico Raíces