La izquierda queretana

En Querétaro y con los tiempos electorales a la vuelta de la esquina, los dos principales partido políticos de oposición y en ese orden, MORENA […]

Por Andrés González

En Querétaro y con los tiempos electorales a la vuelta de la esquina, los dos principales partido políticos de oposición y en ese orden, MORENA y el PRI, se encuentran pasando las peores crisis internas que hayan tenido, si bien diferenciadas en origen y motivos, ambos arrastran la pena interna de sus propios problemas.

A MORENA, justo le pega en las fechas cercanas del ascenso al poder público de su fundador, el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuando aún no ha resuelto – y ya va para largo – el complicado proceso de su dirigencia nacional, ahora mismo en el aire.

La solución depende de ellos mismos. Y de nadie más. De otra manera, al ciudadano sin partido, el inconforme y hastiado de tantas raterías y corrupción de pasadas administraciones, lo primero que le están provocando es desconfianza.

En tanto, ya la danza de las encuestas está a todo lo que da, pero al militante de partido, al activista real de izquierda, bien poca mella le hacen. Y estos le apuestan más a su trabajo, que a lo que marcan los volátiles números de las casas encuestadoras.

Y son el voto duro de este partido, los que trabajan de persona a persona por que viva, más que un nombre, un proyecto: La 4T.

Y en eso no andan muy equivocados.

Pero mire usted lo que está pasando en Querétaro.

Si a nivel nacional el BOA “Bloque Opositor Amplio” salido de la mente imaginaria del presidente y que, real o ficticio parece efectiva su existencia, aquí trabaja y en contrario la CIA, “Conspiradores Insurgentes Asociados” y que no son más que los morenistas de siempre, la izquierda queretana que, fortalecida y animada por el arrollador triunfo de AMLO, busca no solo recomponer el partido, sino en poner de pie a candidatos competitivos, que ganen sin duda las principales posiciones en disputa y que se sintetizan a tres: Gobierno del Estado, municipio de Querétaro y diputaciones federales.

Y claro, detener el avance de la derecha.

Este movimiento, el “CIA” es callado. Ni lo presumen ni lo dicen y hasta, tal vez, ni lo acepten. Pero los hechos dicen todo lo contrario.

Y empiezan a plantar movimientos, virtuales muchos de ellos por ahora, para defender al presidente López Obrador, particularmente de expresiones “ciudadanas y pacíficas” que ya se han visto en muchas ciudades – incluyendo Querétaro – donde se expresan en largas filas de automóviles anti AMLO. Y lo gritan…y lo escriben en el parabrisas de sus camionetas y carros. Pobres no son. Nacionalmente se autodenominan como “Frena”, Frente Nacional Anti-AMLO y cuya presencia se intensificó a raíz del desdoblamiento nacional que hiciera el presidente del BOA.

Este “Frena” – según redes, tienen página y toda la cosa – es liderado por el empresario Pedro Luis Martín Bringas, hasta hace poco identificado dentro del Consejo de Administración de Soriana. La empresa lo niega. Y se dicen pertenecer a este al menos otros de 70 empresarios de primer nivel nacional.

Acá, con el “CIA” Conspiradores Insurgentes Asociados, pasa todo lo contrario. Se comienzan a mover a través de “Convocatorias al Pueblo de México” para apoyar a la 4T y más que en avenidas y manifestaciones públicas, trabajan en las redes para que con su celular, se expresen de mil maneras, con fotos de los carteles que hagan, con las luces de los mismos.

Pero ofrecen también mesas de análisis, conferencias magistrales o simples pero concurridas pláticas a las que invitan a ofrecerlas, personajes de nivel nacional. Y se les llena, cuando pandemia no se tenía.

Y son, sin duda alguna, “La Unidad de las Izquierdas” como ellos mismos se llaman, integrados en los llamados “Comités de Defensa de la 4T, del Poder Popular”.

Son pues, expresiones de la izquierda queretana, nacional, que se está ya armando para las elecciones que vienen.

Se trata de personas, hombres y mujeres, que aquí nunca han escondido su inclinación, su formación de izquierda y que, de una manera valiente pero no violenta, se han enfrentado también en la plaza pública, en las calles de Querétaro, a las expresiones contrarias que emanan del Poder Público, porque aquí el gobierno es de derecha.

Pero…

También tienen todos ellos, que superar sus procesos internos, en la dirigencia nacional – elecciones abiertas al militante con un padrón poco confiable o bien, la realización de encuestas -; librar el desprestigio interno y nacional en la que se ha visto envuelta Yeidckol Polevnsky en presuntos desvíos millonarios de MORENA o bien, esperar la definición del INE en torno al primer caso o a que la Fiscalía tome cartas en el asunto en torno al segundo.

¿Sabe usted quién o quiénes integran el “CIA” aquí en Querétaro.

En la derecha queretana – partido y gobierno – ya lo presumen, pero aquí se lo diremos. Y los candidatos que están moviendo.

Periódico Raíces