La herencia.

Acción Nacional deberá hacer sus tablas de porcentaje, porque a estas se deberá de ajustar para el proceso del 24.

Por Andrés González Arias

www.codiceinformativo.com

Los partidos políticos en Querétaro que queden de pie electoralmente – y de 11 al parecer solo quedarán cuatro – deberán de hacer un ejercicio en los 18 municipios sobre el porcentaje que alcanzaron y dividirlo en tres grupos de seis cada uno; los de alta votación, los de media y los de baja votación.

Con base en estos, deberán cubrir para el 2024 las cuotas de paridad de género, en el entendido de que en cada uno de ellos, los tres últimos de más baja votación no deberán postular mujer – salvo si ellos lo desean pero la ley no los obliga – y respetar en el resto la llamada paridad de género.

Así, cada partido deberá revisar sus porcentajes.

Para Querétaro y en materia de los Ayuntamientos, no habrá mucho que discutir, porque el Partido Acción Nacional arrasó en 12 de ellos, si bien en todos con diferente porcentaje; el partido Morena ganó solo el municipio de Arroyo Seco; el PRI dos, Amealco y Colón; el partido Verde en dos, Huimilpan y San Joaquín, y en Tequisquiapan repite el candidato independiente.

Con estos resultados, aún Acción Nacional deberá hacer sus tablas de porcentaje, porque a estas se deberá de ajustar para el proceso del 24.

El Partido Revolucionario Institucional ya las alistó.

Sus mejores resultados – como se esperaba – los obtiene en los municipios de la Sierra Gorda, en donde inclusive colocó tres de seis: Landa donde obtuvo el 36.27 de la votación; Pinal de Amoles con un 34.72 y Arroyo Seco con un 28.44. De este grupo de seis donde alcanzó sus votaciones con porcentajes mayores, lo encabezó Amealco de Bonfil, donde ganó la presidencia municipal con el 37.84 por ciento pero también Colón, con un 33.70 de los votos.

El segundo paquete de seis del PRI está integrado por los municipios de Ezequiel Montes, Cadereyta, Huimilpan, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Jalpan de Serra, en donde sus porcentajes oscilan entre los 22 puntos por ciento y los 16. Bajísimos, desde luego, y por eso, de estos no ganó ni uno solo.

En el tercer grupo y para el PRI, están alojados tres de los municipios llamados “mayores” y que representan, en contraparte, las menores votaciones para este partido.

Y mire usted qué porcentajes:

Para el municipio de Querétaro solo obtuvo el 15.58 por ciento. Para San Juan del Río, el 14.65 por ciento de la votación y en Corregidora, únicamente alcanzo el 6.59 por ciento de la votación. Estas tres derrotas y en los municipios más poblados, le significó la derrotas mayores y más dolorosas para el tricolor.

De estos porcentajes y en sus tres últimos lugares de grupo, los partidos pueden no postular a damas, si así lo desean, para tener alguna opción diferente a esta que acaban de perder.

 Todo esto también les dejó a todos los partidos y como herencia, el pasado proceso electoral 2021.

E influirá en el del 2024

Periódico Raíces